ISABEL ALLENDE: «NUESTRA DEMOCRACIA YA NO TIENE FRONTERAS»

2

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi manifestó su alegría y satisfacción por la aprobación del Voto de las y los Chilenos en el Exterior, en la Cámara de Diputados

La iniciativa operativiza la reforma constitucional aprobada en 2014, que incluyó en la Carta Fundamental el derecho de los chilenos residentes en el extranjero a participar en las elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos. Los diputados acogieron las modificaciones hechas por el Senado, que entre otras materias aumentaron la transparencia y mejoraron los procesos de reclamo.

Así, a partir de la aprobación en la Cámara de Diputados, por 110 votos a favor y 1 abstención, el proyecto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación (boletín 10344).

La parlamentaria socialista recordó “esta es una iniciativa que iniciamos prácticamente apenas recuperamos la democracia, con el primer proyecto presentado en 1991 por el entonces Diputado Carlos Dupré, y apenas me incorporé a la Cámara de Diputados, en 1994, también comencé a trabajar en ello, para que legisláramos respecto a este derecho fundamental para todas y todos los chilenos que por diversas razones, permanecen fuera de nuestro país”.

La Senadora Allende subrayó que “no fue fácil que la derecha entendiera la importancia de legislar en esta materia, y durante muchos años pensaron que lo hacíamos con una intencionalidad política, para favorecer a quienes habían tenido que salir por razones de exilio. Sin embargo, a partir del estudio realizado en Cancillería, cuando Soledad Alvear era Ministra de Relaciones Exteriores, pudieron asumir que las y los chilenos que viven fuera de nuestro país, lo hacen principalmente por razones económicas, familiares o por estudios”.

En esa misma línea, la Presidenta del PS subrayó que durante el gobierno de Piñera “se intentó poner condiciones claramente discriminatorias, como exigir haber viajado a Chile en los últimos cinco años, pero fue la propia Corte Suprema quien impugnó la idea de establecer requisitos adicionales al Derecho a Sufragio”.

La líder socialista planteó que “hemos sido muchos y muchas las que hemos participado en este largo proceso, pero quiero agradecer especialmente a las organizaciones que trabajaron intensamente por alcanzar este importante resultado. Tanto en el exterior, como en nuestro país, no claudicaron e insistieron una y otra vez, poder obtener este derecho que se ejercerá en las próximas elecciones presidenciales del 2017”.

Finalmente, Isabel Allende subrayó “Tal como lo dijimos una y otra vez, el derecho a voto de las y los chilenos en el exterior le hace bien a Chile, y ya podemos decir que nuestra democracia no tiene fronteras”.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “ISABEL ALLENDE: «NUESTRA DEMOCRACIA YA NO TIENE FRONTERAS»

  1. Junten miedo el pueblo los sacara a todos si quieren hagan votar a los marcianos y no seguirán en el poder por traidores por poner sus interés por sobre los del pueblo por no acabar con las injusticias, la delincuencia y la corrupcion….nos vemos en las próximas elecciones

  2. Sii, vieja traidora y aqui en Chile el que esta a 200 km. de distancia no puede votar, que lindo! Los hdp.que estan a miles de km. Si! que no tienen idea de como estamos ni necesitamos ya que ellos estaran regio y como no tienen nada que hacer, un chiste vamos a votar, a cagarnos mas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAFAEL NADAL, OLÍMPICO ESPAÑOL MÁS POPULAR, SEGÚN ESTUDIO

Jue Ago 4 , 2016
El tenista Rafael Nadal es el deportista más popular de la delegación española que asiste a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Navarra. Entre las 10 figuras más conocidas de este país europeo aparecen -detrás de Rafa Nadal- el jugador de baloncesto Pau Gasol y la tenista Garbiñe Muguruza, de acuerdo con el análisis realizado por Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Económicas de la citada institución académica. Completan la lista Ricky Rubio (baloncesto), David Ferrer (tenis), Sergio García (golf), Rudy Fernández (baloncesto), Nikola Mirotic (baloncesto), Alejandro Valverde (ciclismo) y Sergio Rodríguez (baloncesto). El estudio del catedrático de la Universidad de Navarra, en el norte de España, mide la popularidad de los representantes ibéricos en Internet y redes sociales, precisó la agencia de noticias Europa Press. La medida propuesta por Pujol es una combinación de seis factores que son reflejo de popularidad: presencia en contenidos y prensa online, vídeos en los que son protagonistas, impacto en Wikipedia y seguidores en las tres principales redes sociales (Facebook, Twittter e Instagram). Según el propio informe, Nadal logra ubicarse en el «top ten» olímpico global de popularidad, en una clasificación liderada por los estadounidenses Serena Williams y Kevin Durant. En el caso de Pau Gasol se sitúa también entre los 30 deportistas más famosos que participan en Río 2016. La delegación española, integrada por 305 deportistas, competirá en 25 de las 31 disciplinas de la magna cita deportiva mundial, que será inaugurada oficialmente mañana. Casi la mitad de sus miembros son mujeres (46,7 por ciento) y las disciplinas con mayor presencia son atletismo, hockey sobre césped y polo acuático. Si se comparan estos datos con los de 30 países con más de 100 representantes, se observa que el equipo nacional descuella sobre todo en rugby, baloncesto, tenis, triatlón, vela y waterpolo. España es, además, una de las delegaciones con mayor peso en los deportes de equipo, destacó la Universidad de Navarra en un comunicado. Madrid, 4 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg