BACHELET RECALCA LLAMADO A CHILENOS A VOTAR EN PRESIDENCIALES

La presidenta Michelle Bachelet hizo hoy un nuevo llamado a los chilenos a participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre.

En ocasión de un acto de entrega de subsidios inmobiliarios en la región del Biobío, la mandataria aprovechó para recalcar a la ciudadanía la importancia de ejercer su derecho a voto.

«Recuerden que el próximo 19 de noviembre tenemos elecciones presidenciales y de diputados, en el caso de esta región, es muy importante que todos ustedes, sus amigos y parientes, se informen y participen con su voto», comentó.

Ustedes mejor que nadie conocen el valor de la participación, (…), yo sólo quiero llamarlos a que voten este 19 de noviembre. ¿Cómo voten? Ustedes verán, pero que voten», precisó.

En la anterior elección para alcaldes y concejales se registró una abstención de poco más del 65 por ciento y existen temores de que las ausencias en la urnas terminen por acentuar aún más el favoritismo de la derecha.

Todas las encuestas de opinión, algunas sospechosamente encargadas por personas allegadas a Sebastián Piñera, dan al magnate en el primer lugar de las preferencias de manera holgada.

Piñera, quien ya estuvo al frente del Palacio de La Moneda de 2000 a 2014, adelanta una campaña minuciosa y detallada que a lo largo de los últimos 14 meses fue ganando en adhesiones.

No son infundados los pronósticos que lo señalan triunfador incluso en primera vuelta.

Por todo ello, la centroizquierda, consciente de esa probabilidad, ha intensificado sus actos masivos y propaganda a la espera de colocar en segunda vuelta a alguno de sus candidatos.

De ser necesario, la segunda ronda tendría lugar el 17 de diciembre.

Hasta ahora, el senador independiente Alejandro Guillier, quien compite por la mayor parte de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, es el más cercano perseguidor de Piñera, pero a más de 10 puntos porcentuales de distancia.

Luego, la aspirante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, mucho más alejada, lo mismo que Marco Enrique Ominami, del Partido Progresista, y la senador democristiana Carolina Goic.

Ejercer el voto en Chile se hace de forma voluntaria, aunque automáticamente se hace la inscripción de más de 14 millones de personas con este derecho.

Desde La Moneda, la ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, promovió la campaña No te restes, súmate, en otro intento de incentivar a los chilenos al sufragio, «un momento importante de nuestra democracia».

Bachelet concluirá su segundo mandato como jefa de Estado el 11 de marzo de 2018.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANALISTA ASEGURA QUE IRRUPCIÓN DE ME-O EN LA CEP IMPULSARÁ LA VOTACIÓN DE LA CENTROIZQUIERDA

Vie Oct 27 , 2017
El doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, afirma que la aparición del presidenciable Marco Enríquez-Ominami en el cuarto puesto de la encuesta introduce competitividad en un sector que también se disputan Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, de cara a un eventual balotaje. “Se convierte en un incentivo para que las personas que se identifican con estas posiciones se movilicen en primera vuelta”, sostiene.   A veinticinco días de las elecciones presidenciales, la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se consolidaría en el primer lugar de la carrera, con un 32,8% en intención de voto. Más abajo aparece la carta oficialista, Alejandro Guillier, con 13,8%, seguido por Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, con un 7%. En la cuarta ubicación, Marco Enríquez-Ominami logró superar a la abanderada de la DC, Carolina Goic, llegando a un 3,4% frente al 2,3% de la opción de la falange. Para el doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, este último dato es el más significativo que muestra el estudio. “El gran ganador de la CEP es Marco Enríquez-Ominami, en el sentido de que se posiciona y deja de ser un candidato marginal”, explica. “Emerge con fuerza en intención de voto y reposiciona una votación que en las últimas elecciones había sido considerable”, agrega. A su juicio, este nuevo escenario introduce competitividad en la centroizquierda, donde la disputa prácticamente se reducía a Guillier y Sánchez. Por eso, asegura que puede aumentar la motivación de los electores identificados con este sector a acercarse a las urnas. “Se convierte en un incentivo para que las personas que se identifican con estas posiciones se movilicen en primera vuelta”, afirma. Respecto a las causas de este reposicionamiento de ME-O, el especialista apunta a que el candidato habría recuperado visibilidad en los medios de comunicación, participando en una gran cantidad de debates con una estrategia de permanente interpelación al senador por Antofagasta. Finalmente, indica que los datos de la encuesta dejan en buen pie a Guillier para que el parlamentario logre rearticular a la centroizquierda de cara a una eventual segunda vuelta. “Es el voto seguro”, indica Jara, “que se instala en esta intermediación de varias posturas más o menos radicales, y por lo tanto es el que tiene las mejores chances de rearticular al sector, siempre considerando como precio de que tendrá que jugar a dos bandas: por una parte, conquistar a un votante de centro, que está siendo seducido por la candidatura de Sebastián Piñera; por otra, hacer gestos hacia el Frente Amplio y otras cartas más outsider, que le cobrarán la palabra si negocia mucho hacia el sector identificado con Carolina Goic”, advierte. Santiago de Chile, 27 de octubre 2017 Crónica Digital /usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg