TARUD Y PROBABLE FALLO DE LA HAYA EN JULIO: “NINGUNA CORTE DEL MUNDO PUEDE OBLIGAR A UNA NACIÓN SOBERANA E INDEPENDIENTE A NEGOCIAR SU PROPIO TERRITORIO”

0
fotografía de archivo

 Luego que se conociera por medio de trascendidos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría adelantar el fallo por la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile al mes de julio, el ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló que ninguna Corte en el mundo puede obligar a una nación a negociar su propio territorio. Asimismo, lanzó críticas al Gobierno por descuidar el trabajo político-diplomático.

“Ante las versiones que han surgido respecto a que la Corte de La Haya podría adelantar para el próximo mes de julio el fallo por la demanda de Bolivia en contra de Chile donde nos quiere obligar a negociar nuestro propio territorio, deseo reiterar que ninguna Corte del mundo puede obligar a una nación soberana e independiente a negociar su propio territorio, más aún cuando existe un tratado desde 1904 que definió los límites terrestres a perpetuidad”, manifestó Tarud.

Por otra parte, el ex embajador declaró “llevo meses pidiendo al Gobierno que realice el trabajo político -diplomático necesario para dar a conocer nuestra postura, ya que esta Corte no solo falla conforme a derecho, lo vivimos con el fallo con Perú en donde nuestro país perdió 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar sin ningún fundamento de carácter jurídico”.

Asimismo, Tarud indicó “Evo Morales ha seguido una estrategia político- diplomática definida y permanente reuniéndose con influyentes lideres mundiales, mientras que nuestro Gobierno solo se ha estado abocando a la situación de Venezuela, sin hacer el debido trabajo por el país y por lo nuestro”.

Santiago de Chile, 25 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.