GIORGIO JACKSON CRITICA INASISTENCIAS PARLAMENTARIAS EN PERÍODO DE CAMPAÑA E INSISTE CON MEDIDAS QUE MEJOREN LA DEMOCRACIA

  • El diputado de Revolución Democrática y candidato por el Distrito 10, junto al candidato a diputado por el distrito 8, Pablo Vidal, llamó a apoyar las propuestas del Frente Amplio para poner coto a esta situación. “Es preocupante que haya un porcentaje de parlamentarios que se dediquen a hacer campaña cuando su labor sigue siendo ser diputado”, explicó.

Una fuerte crítica realizaron Giorgio Jackson y Pablo Vidal, candidatos del Frente Amplio por los distritos 10 y 8, respectivamente, a los diputados que han sextuplicado las inasistencias a la Cámara mediante permisos sin goce de dieta durante el vigente período de campaña electoral.

A menos de un mes de las elecciones, ambos militantes de Revolución Democrática hicieron un llamado a que se legisle para corregir este tipo de actos, insistiendo en que se debe apoyar las medidas que empuja RD y el Frente Amplio para mejorar las prácticas de los parlamentarios, como la existencia de un mandato revocatorio, la obligación de rendición de cuentas ciudadanas, mayor transparencia en el Congreso y sanciones a parlamentarios por faltas a la ética, probidad e incumplimiento de deberes, todas ellas propuestas incluidas en el proyecto Mejora La Democracia.

“Es preocupante que haya un porcentaje de parlamentarios que se dediquen a hacer campaña durante este tiempo cuando su labor sigue siendo ser diputado. Lo digo con propiedad, porque somos apenas siete diputados los que tenemos un 100% de asistencia en la sala del Congreso”, aseguró.

El legislador agregó que en noviembre próximo la gente sabrá distinguir quienes los representan responsablemente en el Parlamento y quienes no; “y si quieren que ellos se mantengan en el poder o si quieren renovarlos por gente como Pablo, que se presenta por primera vez al Congreso, con todas las ganas de representar bien a su distrito”.

Asimismo, agregó que por este motivo el Frente Amplio ha hecho dos propuestas concretas. “La primera es aumentar el trabajo legislativo los días de semana y no permitir que los parlamentarios lleguen los martes en la mañana y se vayan los jueves apenas termina la sesión, porque eso es un incentivo al clientelismo en sus distritos. Si tenemos semana distrital, hagamos trabajo parlamentario de lunes a viernes en el Congreso o hacemos todas las semanas parlamentarias y dejamos de viernes a lunes para el trabajo parlamentario. Pero las dos cosas, es una irresponsabilidad”.

Segundos después, añadió que el último mes antes de la elección debiera haber un receso legislativo sin goce de sueldo.

Por su parte, Vidal resaltó la importancia de regular este escenario pensando en futuras contiendas electorales, ya que “la gente está cansada que los políticos tengan una vara distinta, con facilidades y flexibilidades, que no se hagan responsables y no cumplan con su trabajo. Los diputados a veces dicen presente cuando pasan la lista y luego se retiran y nadie sabe qué están haciendo. La gente está cansada de mirar hacia el Congreso y ver que duermen en su asiento. Lo que quiere es que quienes lleguemos ahí, lo hagamos para trabajar y eso es lo que haremos con Giorgio y los demás diputados del Frente Amplio”.

Por último, uno de los principales candidatos a un escaño por el distrito 8 (que integra las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú) propuso que el Consejo para la Transparencia tenga potestad de fiscalizar el Congreso. “Es realmente lamentable que el Congreso se regule a sí mismo y que nadie pueda fiscalizarlo. Todos los proyectos de ley que se están tramitando en este momento se ven mermados”, afirmó.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN EN COLOMBIA VETO DEL CONGRESO A LA FARC

Mié Oct 25 , 2017
Autoridades gubernamentales y organizaciones políticas cuestionaron hoy la negación de ingreso a la Cámara de Representantes de Colombia a miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).   El ministro del Interior Guillermo Rivera calificó de abuso la postura del presidente del referido órgano legislativo, Rodrigo Lara, quien acudió la víspera a la policía para impedir la entrada al edificio del Congreso de exguerrilleros, pese a su condición actual de partido político y su reconocido derecho a la vida política y civil. Los representantes de la FARC debían participar ayer de una audiencia pública en la Cámara alusiva a la creación de las circunscripciones especiales de paz y Lara lo impidió al ordenar prohibirles la entrada. El argumento expuesto por Lara es que los integrantes de la FARC debían primero someterse a un juez que definiera su situación jurídica. Ante ese proceder, Jairo Estrada, del movimiento Voces de Paz que cuenta con aval para intervenir en el Parlamento, acusó a Lara de querer ganar votos para su partido (Cambio Radical) con la obstaculización a la implementación del acuerdo de la paz y la reincorporación de la FARC a la sociedad. ‘Se extralimita en sus funciones. Los miembros de la FARC son ciudadanos con los mismos derechos. La medida se trata de una práctica discriminatoria, arbitraria e inconstitucional’, afirmó Estrada. El partido Cambio Radical que formaba parte de la coalición de gobierno se desligó en los últimos meses de la administración de Juan Manuel Santos con reiteradas expresiones contrarias al acuerdo de paz firmado en La Habana. Ha sido sintomático su acercamiento con el uribista Centro Democrático al rehusarse a votar un proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz, clave en el proceso de reparación de las víctimas del conflicto armado. Bogotá, 25 de octubre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg