Oposición de Chile centra atención en elecciones primarias

Los candidatos de oposición a los comicios presidenciales de noviembre en Chile se reunirán para definir temas que los identifican y permitan confluir en una plataforma política común, informaron hoy los organizadores.

 

En el encuentro previsto para el viernes también estarán los representantes de asuntos programáticos de sus respectivos partidos, para analizar las ideas y propuestas del bloque con la vista puesta en la realización de una primaria amplia de la cual emerja un solo aspirante presidencial que discuta a la derecha el próximo gobierno.

Este fue el principal resultado de un encuentro celebrado la víspera con el objetivo de dialogar sobre la posibilidad de realizar esa primaria, como primer paso en busca de la unidad para las presidenciales.

A la reunión, impulsada por Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, asistieron todos los candidatos de centro e izquierda, para sorpresa de analistas, pues hasta hace muy poco existían profundas discrepancias en la heterogénea oposición chilena sobre la celebración de una primaria.

Solo faltó por problemas familiares el comunista Daniel Jadue, hasta hoy la figura mejor valorada por las encuestas entre los presidenciables, pero en su lugar asistió el presidente de ese partido, Guillermo Teiller, al igual que las máximas figuras de otras organizaciones políticas.

Durante la reunión abundaron las expresiones sobre la necesidad de lograr la unidad, y al respecto Gabriel Boric, candidato por varias organizaciones integrantes del Frente Amplio, aseguró que el contrincante común es la derecha y llamó a trabajar de conjunto en las ideas y programas que convocan a toda la oposición.

Catalina Valenzuela, del Partido Humanista, expresó la disposición de esa formación a participar en una primaria y advirtió que aunque existen en la oposición muchos matices, tenemos claro que no queremos otro gobierno de derecha en Chile.

Por su parte, la candidata por el Partido Socialista, Paula Narváez, llamó a lograr acuerdos sólidos en el frente opositor, pues ‘Chile necesita de la unidad más amplia para llevar a cabo un programa de profundas transformaciones sociales con gobernabilidad’.

En tanto, el presiente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, llamó a dejar en un plano secundario las críticas mutuas por los errores cometidos en los últimos 30 años, y enfocarse todos en los puntos que los identifican, con el propósito esencial de desplazar del poder a la derecha en las próximas elecciones presidenciales.

Carlos Maldonado, en declaraciones a los medios, valoró el contacto previsto para mañana como ‘el inicio de un camino, mientras que Juan Andrés Lagos, de la dirección del Partido Comunista, señaló que ‘entramos a un momento en el cual el debate de ideas franco y transparente de los contenidos y proyecciones, marcarán el curso a seguir’.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido Humanista: Pamela Jiles está dispuesta a una primaria presidencial y a votar por un candidato único electo por la oposición en su conjunto

Mié Mar 31 , 2021
El Partido Humanista participó de la reunión convocada por el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado junto a otros sectores de la oposición, instancia a la que asistieron la presidenta del PH, Catalina Valenzuela y la candidata presidencial de la colectividad, la diputada Pamela Jiles. El encuentro fue valorado por la presidenta del PH, quien calificó el encuentro como “una reunión honesta que nos da la posibilidad de imaginar que por fin nos haremos cargo del proceso social en curso. “Estamos muy desprestigiados todos los partidos políticos y nos estamos dando la oportunidad de demostrar que podemos generar un programa común, buscar coincidencias en un programa común a futuro, tomando este momento histórico como punto de partida”. Catalina Valenzuela destacó la posibilidad de una primaria conjunta de la oposición, cuestión que fue tratada en la reunión de los presidenciables, y aseguró que “si logramos como sector tener una sola candidatura que nos represente, creo que eso estaría asegurando un futuro distinto al que tenemos hoy día, en este momento tan especial en Chile. “Pamela (Jiles) fue la primera que aceptó públicamente la invitación a reunirse con los otros candidatos y nosotros como humanistas tenemos un compromiso: Pamela no solo está dispuesta a una primaria presidencial, sino que además dijo claramente que, dado el caso, está también dispuesta a votar por cualquiera de los candidatos de oposición que sea electo por el conjunto”; manifestó la presidenta del PH. Valenzuela sostuvo que le encuentro de hoy se enfocó en la cuestión presidencial, “pero si vamos acercando posiciones respecto a posibles propuestas de programa, evidentemente eso te da nuevos horizontes. En la oposición tenemos un montón de matices, pero hoy día tenemos a la derecha en el gobierno y la gente podrá evaluar si quiere otro gobierno de ese tipo. Nosotros tenemos claro que no queremos otro gobierno de derecha más, y por eso vamos a trabajar en la dirección de aunar esfuerzos”; remató la dirigenta del Partido Humanista. Santiago de Chile, 31 de marzo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg