¿QUÉ OCURRE EN CHILE?

1

¿Qué ocurre? me pregunto, cuando un octogenario dirigente político como Patricio Aylwin, decide sacar la voz y descargar todo el peso histórico del golpe de Estado, en la figura de Salvador Allende, por su incapacidad política y mal gobierno, según sus declaraciones, como si esos argumentos aunque tuvieran visos de verdad, pudieran explicar por sí mismos, la interrupción del sistema democrático chileno.

Don Patricio, en un arranque de amnesia imperdonable, deja en el olvido hechos tan graves, como el asesinato del comandante en jefe del ejército, General Shneider, antes de asumir siquiera el presidente mártir -y lo más peligroso- se libera a sí mismo de toda culpa, olvidando la propia incongruencia de su liderazgo, dentro de un partido que participó en las elecciones y fue derrotado, con un programa muy parecido al de la Unidad Popular.

¿Se puede justificar tanta incoherencia, bajo el escudo de haber sido el rostro de una transición como la chilena?  Una de carácter mezquina y llena de vacíos, todos en favor de la protección de un modelo político y económico impuesto a sangre y fuego.  Aylwin, a pesar de esa crítica, pudo pasar a los anales de la república como un personaje por encima del bien y del mal, lejos del bullicio de unos y otros, sin embargo,  ha preferido  inmortalizarse como un golpista póstumo.

¿Qué ocurre en Chile?  Cuando un reo rematado como Álvaro Corbalán Castilla, junto a otros ex -militares de la Fundación Augusto Pinochet, organizan un homenaje al dictador y los civiles que participaron de su gobierno siendo directos beneficiados de su “obra” no asisten, se disculpan y esconden, dejándolos en la triste soledad, de asumir con sus roídos uniformes, las barbaridades sistemáticas y cotidianas conocidas por la gran mayoría de los chilenos, en los casos de tortura y exterminio.

Habría que preguntarse ¿Qué pasaría si en uno de esos actos, los militares encarcelados, se decidieran a contar la verdad de los hechos; y nos dijeran qué  participación tuvieron esos civiles en la gran “gesta patriótica” de eliminar a los disidentes?

¿Por qué no se deciden a realizar un documental dónde cuenten al país qué hicieron con los “enemigos de la patria”? Pero en cambio, han optado por negar de manera contumaz los hechos, basta escuchar a Hermógenes Pérez de Arce, arcano mayor del tarot pinochetista, capaz de  proponer una nueva doctrina sobre el tema de los Derechos Humanos, uno de uso particular y exclusivo para los crímenes de lesa humanidad, todos justificables y necesarios.

Su fanatismo y terquedad llega a un punto tan inaceptable como la explicación que da, sobre los asesinatos alevosos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino conocidos mundialmente como el “caso degollados” el abogado Pérez, en primer lugar afirma que la acción de los organismos de seguridad, se justificaba por ser dichas personas “los más altos jefes del frente Manuel Rodríguez” y por tanto culpables de delitos de sangre, como lo sugiere uno de los periodistas del programa Tolerancia Cero, el abogado dice tener documentos que avalan su afirmación, cuyo origen sería una declaración tomada por los organismos de seguridad de la dictadura a Alfredo Malbrich, preso político del FPMR y fugado en 1990. Dicho documento obtenido bajo tortura y redactado por los organismos de inteligencia, son la fuente seria de su afirmación:

Fui detenido el 1º de Mayo de 1979 por Carabineros en la Alameda B. O’Higgins y trasladado a la 1ª. Comisaría. Mi esposa concurrió a la Vicaría de la Solidaridad y pone un recurso de amparo a mi favor. Al quedar libre, concurro a la Vicaría de la Solidaridad, lugar en que trabo amistad con José Manuel Parada, el cual me pide que colabore prestando el teléfono de mi casa como buzón y llevando recados. Posteriormente me preguntó si me gustaría colaborar en forma más sistemática. Al aceptar me dice que me dará un vínculo con Enrique. Éste va a mi casa ubicada en Pepe Vila Nº 571, casa G, allí me dice que me va a dar tareas que yo pudiera cumplir, de acuerdo a mi disponibilidad de tiempo ya que yo trabajaba en el banco. Todo esto a mediados de 1982
( http://archcdt.blogspot.com/2010/04/abmb.html)

Pérez, en un acto de pura luminosidad intelectual, desarrolla la tesis que el año 1979,  dicho frente ya existía, con una orgánica que funcionaba al alero de la Vicaría de la Solidaridad.

Cuando la realidad es que ese año de 1979 Alfredo Malbrich, se integra al trabajo clandestino del Partido Comunista, acto temerario y condenado con las penas del infierno por parte de la dictadura, estamos de acuerdo.

Algo está pasando en Chile, un velo de oscuridad que no nos permite analizar con sensatez y sentido cívico,  los tiempos que corren.

El debate no lo podemos eludir, tampoco podemos pensar o suponer que los criminales de la dictadura van a guardar silencio, lo que no se puede aceptar es la mala fe y la tergiversación franca y abierta de hechos por todos conocidos.

Santiago de Chile 11 de junio de 2012
Omar Cid
Subdirector Crónica Digital

One thought on “¿QUÉ OCURRE EN CHILE?

  1. No será este homenaje una provocación a la derecha chilena que no ha sabido continuar la obra «revolucionaria» de Pinochet. Una especie de cazabobos para saber en donde se encuentran los «colaboracionistas» de derecha para con la izquierda?

    La derecha se refugia en el pasado gloriso frente a los desastres del presente.

    Lo de Aylwin parece una sacada de máscara debido a: la avanzada edad y b) la rabia y frustración entre el recuerdo de Allende y su camino y Frei y su camino. Creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“AQUELLOS QUE FUIMOS VÍCTIMAS NOS RECONFORTAN LAS PALABRAS DE CHADWICK”

Lun Jun 11 , 2012
El Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade valoró esta mañana las muestras de arrepentimiento del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, por haber participado en la dictadura militar. “Yo recibo bien esas cosas, yo no soy de los que piensa  ni pone en duda su honestidad en ese sentido, ni tampoco hago cuestión del tiempo que ha pasado, aunque sea tarde, aunque haya pasado mucho tiempo, siempre es bueno que la gente que estuvo en una posición equivocada reconozca aquello y desde ese punto de vista valoro las palabras del vocero”, sostuvo. Andrade recordó que conoció a Andrés Chadwick en la Universidad Católica y que, al saber su historia, le reconfortaba que, después de tantos años, se mostrara arrepentido: “creo que le hace bien a él y yo valoro aquello” Consultado sobre si otros personeros de la derecha debieran imitar las muestras de arrepentimiento de Chadwick, el timonel PS  afirmó que no era quien para pedir ese gesto y que cada persona determina si tiene esa convicción. “hoy día la dictadura es un recuerdo negro para la inmensa mayoría de los chilenos, si hay algunos nostálgicos aún ya es problema de ellos, aquellos que fuimos víctimas nos reconfortan mucho las palabras como las de Chadwick y los demás nos da exactamente lo mismo”, concluyó. Santiago de Chile 11 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg