Chile entre un compromiso social y político democrático o la polarización

1

Por Marcel Garcés  Muñoz

La ultraderecha de Chile, ha dejado de lado todas las buenas maneras políticas y la hipocresía verbal y han pasado francamente a una nueva fase- la de abierta conspiración, en busca de asaltar la institucionalidad democrática que les ha sido esquiva por la decisión democrática de los ciudadanos, en sendas elecciones.

Lo de Brasil, el asalto a las sedes de los tres poderes políticos de la institucionalidad democrática del país -el Palacio Presidencial de Planalto,  el Parlamento y el Tribunal Supremo, en Brasilia, demandando a las Fueras Armadas un Golpe de Estado que derroque al presidente Constitucional Lula da Silva,  elegido por el voto ciudadano en octubre del año pasado, y que asumió el 1 de enero de 2023, es un mal ejemplo.

PERO EN CHILE LAS COSAS NO ANDAN MEJOR. DEBEMOS ESTAR ALERTAS

El desembozado accionar subversivo puesto en evidencia en las últimas semanas aglutina a la elite política, empresarial y mediática derechista, a un abigarrada  y a veces rocambolezco desfile  de políticos tradicionales en busca desesperada de exposición- y fondos, claro,- en el escenario del cual han sido justamente desplazados por los ciudadanos.

Es posible encontrar con amplia difusión en las páginas mercuriales, en las pantallas de la TV de una multiforme representación de los llamados “Republicanos”, amarillos, neofacistas, lumpen, analistas, “académicos”, al servicio de la misma estrategia sediciosa, contra el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, contra la estabilidad y la seguridad, la paz en el país, desconocimiento de la legitimidad y autoridad del Gobierno, pero sobre todo contra la institucionalidad y el futuro democrático del país.

Y es necesario, indispensable que se demande a todos los actores , una concertación, coordinación, un  compromiso político-social que ponga atajo a una amenaza que por ahora se puede limitar a las diatribas a través de las páginas de medios, al atemorizamiento e intranquilización de la población, la le insolencia y agresividad contra autoridades, dirigentes politicos de gobierno y hasta el propio Presidente  de la República. Sin descartar actos de violencia terrorista, atentados, asesinatos.

“La Semana Politica” de “El Mercurio” del domingo 8 del presente titula su primer análisis de 2023: “El Peor inicio de año”, agregando que luego de la tormenta comunicacional levantada por el tema de los indultos presidenciales que condujeron a la salida de la ministra  de Justicia, Marcela Ríos y del Jefe de Gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía, es caracterizado como “una crisis donde las actuaciones  del propio Presidente han sido determinantes”.

El mismo 8 de enero la columnista de El Mercurio y Directora de Asuntos Juridicos y Legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo, de la UDI,  Natalia González, publica en el matutino, bajo el titulo “El Presidente de la Primera Fila”, que Boric “hace politiquería, empuerca la vida en democracia, y desvía esfuerzos que deben estar puestos en las prioridades ciudadanas, y no en las del octubrismo, quién vulnera la Constitución, fiándose de que su responsabilidad no será exigida”.

Otro mensaje claramente subversivo, en concordancia con una declaración de Renovación Nacional, en El Mercurio, que duda cabe, un personaje bajo el nombre de Rodrigo Salcedo, lanza una ”voz de orden”- hablando en el leguaje de la conspiración en marcha, de la ambientación de la insurgencia derechista o filofascista: “¿Y cuando un plebiscito revocatorio contra el presidente de Chile, Gabriel Boric Font?”.

Y si el 8 de enero El Mercurio daba las orientaciones  estratégicas de cómo el discurso político y social y la praxis  de la fronda política y empresarial, la maquinaria propagandística y los poderes fácticos, otros articulistas recibían la orden de seguir avivando la cuenca y mantener la ofensiva.

Personajes como Gonzalo Rojas, clamaría en el Mercurio (11 de enero 2023), que  “Boric en su primer año, no ha logrado ni siquiera gobernar, ni bueno ni regular, ni malo, simplemente, hasta ahora no ha habido gobierno en Chile, No lo habido porque el país no ha tenido Gobierno”.

Por lo visto se repite mucho de la campaña del terror y ambientación alevosa de la “Guerra interna” que precedió al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y a la generación  del ambiente de inseguridad, boicot económico, terrorismo, vivido en Chile previo al golpe de Estado militar derechista de 1973. Y no es posible olvidar el papel provocador de uno de los articulistas del Mercurio de entonces, del famoso Coronel NN, que  desde un  anonimato aparente desataba su retórica  sediciosa, y que resultó ser, según confesó más tarde su propio propietario, Agustín Edwards Eastman, asociado con Richard Nixon y Henry Kissinger, en el Golpe contra Salvador Allende, el coronel y luego General de la Fuerza Aérea, Orlando Gutiérrez.

Entonces surgen pandillas como el “Tean Patriota”, a cuya cabeza se puso al agitador, terrorista, pinochetista, cabecilla de la “Garra Blanca”, Francisco José Muñoz  Carrasco, más conocido por su alias de “Pancho Malo.

Se define como “proveedor de informaciones”, informo en su entrevista a lo “rock Start”, indicando haber estado en Tailandia ocho meses  entrenando Artes Marciales, y de hacer ”asesorías” en  varios países donde tiene muchos “clientes”, confesando que no tributa en Chile. Otros datos establecen que fue “brigadista” de la campaña presidencial de Joquín Lavín y  fue procesado por homicidio en el año 2000. (fue una pelea de chiquillos, asegura ahora) y en la actualidad está vinculado “políticamente” con el Partido  Republicano.

Quién fuera miembro del pinochetismo, se ufana en El Mercurio, que le ofrece una tribuna privilegiada ( dónde si nó) de haber sido “gestor y facilitador de negocios”, en varios países, de tener relaciones con “narcos internacionales, y movimientos fascistas internacionales, con gente de Trump.

Alimentados por análisis  de encuestadoras empresariales, comentarios de articulistas  que alimentan la guerra sicológica terrorista que ambienta y proyecta su accionar, generando un ambiente de insurgencia, de inseguridad social, de extremismo, y de miedo, que estimula, promueve un accionar de guerra interna, que demanda provoca, el ejercicio de una respuesta militar, policial, dictatorial, de represión sobre un “enemigo interno, “que justifica y demanda” hasta el genocidio, y compromete a las Fuerzas Armadas y policiales, en la perspectiva más que probable, y deseable, para ellos, de la doctrina y estrategia de la “guerra interna”, de la amenaza insurgente,  de un ejercicio de la estrategia de una guerra de exterminio de los demócratas, del “enemigo interno”, de la lucha antinsurgente. Y un largo extcétera que conocImos en Chile cuando imperó la dictadura militar de Pinochet.

PELIGROSOS LLAMADOS SUBVERSIVOS A LAS FUERZAS ARMADAS

La  existencia de aparatos de seguridad e Inteligencia del Estado- en el mayor de los casos  subordinados a las Fuerzas Armadas y policiales oficiales, que no parecen cumplir con los deberes fundacionales y esenciales de prevenir los ataques contra la seguridad e institucionalidad  del Estado, de la ciudadanía, que siguen siendo “indeterminados” lo cual constata la incapacidad de prevención de las amenazas, su negligencia, o francamente su complicidad, obligan a pensar en la necesidad de replantear su doctrina, sus  estructuras, y hasta su composición.

Y hay muchas evidencias  del adoctrinamiento  de altos mandos institucionales en la Doctrina de la Guerra Interna, y las bravatas que amenazan a las acciones de los pueblos indígenas, en la Novena y Décima Regiones, que así lo confirman.

No hace mucho aparecieron en lugares estratégicos de la capital- en los muros de las estaciones del ferrocarril Metropolitano y  muros  callejeros, en las cercanías de cuarteles y edificios públicos, rayados muy bien delineados, y con la frase “FFAA salven a Chile”, y otros llamados en panfletos a derrocar el gobierno constitucional del presidente  Gabriel Boric.

Esta expresión “popular” coincide, se coordina, con el resto de las acciones de “guerra sicológica”, con los mensajes que “El Mercurio” emite editorialmente , dando su orientación sediciosa, concordada como en 1973, con los organismos de inteligencia de Estados Unidos y a través de opiniones seleccionadas- o redactadas- o por sus redactores-, derramada diariamente, en una evidente campaña  concertada y planificada, de ambientación de la sedición, del terrorismo de Estado, del Golpe de Estado en marcha.

O es que alguien, como algunos “ingenuos”, “amarillos” o cómplices creen que se trata de casualidades o coincidencias de la retórica, (por la cual reciben algunas monedas de la traición) y avivan la cueca de un libreto mayor de los grandes conspiradores, de los grupos económicos, de los paramilitares de la UDI, RN, Republicanos y otras pandillas  del “Tean Patriota”, de grupos  de oficiales en retiro. de los cómplices de una estrategia y una táctica  sediciosa, elaborada con los salones de las elites  que manipulan los hilos de las marionetas que hacen las tareas sucias.

El desembozado accionar subversivo puesto en evidencia en las últimas semanas aglutina a la elite política, empresarial y mediática derechista, a un abigarrada  y a veces rocambolesco desfile  de políticos tradicionales en busca desesperada de exposición- y fondos, claro,- en el escenario del cual han sido justamente desplazados por los ciudadanos.

Es posible encontrar- con amplia difusión  las páginas mercuriales en las pantallas de la TV de una multiforme representación de los llamados “Republicanos”, amarillos, neofacistas, lumpen, analistas, “académicos”, al servicio de la misma estrategia sediciosa, contra el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, contra la estabilidad y la seguridad, la paz en el país, desconocimiento de la legitimidad y autoridad del Gobierno, pero sobre todo contra la institucionalidad y el futuro democrático del país.

EL DERECHO Y DEBER A ENCONTRAR UNA RESPUESTA A LA CRISIS 

Todo apunta a la puesta en escena de una estrategia y táctica  que presenta los mismos rasgos o más graves síntomas de una  conspiración  en contra de la democracia, contra la voluntad de las mayorías y la violación de sus derechos humanos y políticos, en 1973.

Todo señala que  está en marcha una  confabulación  de una derecha extrema, neofacista que busca la violencia, el terrorismo de Estado, un golpe de Estado (“blando”, según algunos  que lo anuncian desde las filas de la Derecha y del empresariado- El Mercurio mediante- y ejecutado perfectamente por una fuerza dispuesta a poner en marcha  una ofensiva  terrorista, con un  artero e inevitable componente subversivo militar, una rebelión ultraderechista.

Y tenemos el derecho y el deber democrático y patriótico de encontrar una respuesta a la crisis, a ese desafío.

Hace falta una vigilancia, denuncia  y un seguimiento  de las autoridades correspondientes (gubernamentales, políticas, de la Inteligencia y Seguridad Nacional), frente a estos indicadores.

Pero sobre todo que se demande a todos los actores una concertación, coordinación, un compromiso político social que ponga atajo a una amenaza real a la institucionalidad democrática del país, que de garantía, estabilidad a la sociedad en su  conjunto, lo que implica soluciones efectivas a las demandas de justicia, progreso, educación, salud, trabajo y pensiones dignas, y respeto a los derechos fundamentales de cada ciudadano.

En el contenido de esta iniciativa deben figurar demandas nacionales puestas en la agenda política y social  a través de expresiones masivas de la soberanía ciudadana, como un nuevo proyecto de Constitución que genere un escenario posible de las  transformaciones, ajustes, modernizaciones y Derechos Humanos que Chile requiere como necesidad histórica, tanto en el plano ciudadano general, como de los pueblos originarios. Y que son una responsabilidad que hemos asumido como país ante la comunidad internacional y sus organismos.

Un paso básico y elemental será desarmar los espíritus, alejarse de la confrontación, de la descalificación, escucharse y respetarse en las diferencias, lo que sin pretender eludir nuestras responsabilidades históricas sociales, ideales y proyectos permitirá encontrar un lenguaje sereno, un dialogo respetuoso y constructivo donde revisar nuestro pasado, pero sobre todo soñar un porvenir de nación, libre, pacifica, amable, soberana, justa.

Mas allá de la soberbia del mesianismo y la altanería, pero sin eludir  nuestras manera de identificar y soñar nuestros futuros.

¿Será mucho pedir ciudadanos, hermanos, compañeros, familias, vecinos, conocidos, amados y queridos compatriotas?

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Nota de la redacción: Editorial enviada el 19 de enero.

Santiago de Chile, 22 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “Chile entre un compromiso social y político democrático o la polarización

Comments are closed.

Next Post

Levitas: Cuando el coro no canta los abusos

Dom Ene 22 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura Levitas, es una obra cuyas protagonistas están llenas de sentimiento de culpa y miedos a un Dios castigador. Escrita por Paly Pavez que además  es parte del elenco y con la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas. De la Compañía La Familia teatro hacen su última presentación hoy en la sala Mori de Recoleta, para luego salir de gira por regiones. La hermana Claudia vuelve al coro de la Iglesia Evangélica Pentecostal, de la cual se había alejado después de fallecer su padre, perteneciente también a esa comunidad. Entonces comienzan los ensayos junto a las hermanas Tavita, Debora y Ruth. Pero la Iglesia  ha cambiado, son menos los fieles que asisten al culto y el encargado del coro anda desaparecido, lo que dio paso a ciertas interrogantes, comentarios y cuestionamientos sobre el papel de la iglesia. La primera en sincerarse fue Ruth (Belén Herrera Riquelme), es hija del pastor, de niña ha tenido que llevar ese peso y cuidar su comportamiento por miedo a su padre y a Dios. Les confiesa a las demás que ha ido a bailar a la  disco, algo que la Iglesia no permite. Luego fue la hermana Debora (Pamela Lizama) ella está angustiada, el tiempo es su agonía, tiene cuatro hijos, su marido no es evangélico y entre su casa y   la Iglesia encuentra tiempo para sí  misma –mientras espera la micro en el paradero-. En tanto, Claudia (Carolina Castro) hace un relato del abuso que sufrió por parte de su padrastro, ella regresa con estudios de música y todavía con la fe en alto. Y por último tenemos a Tavita (Paly Pavez), es la que abre y cierra la Iglesia, toca la mandolina en el coro, es solterona, ultra conservadora, suele usar citas bíblicas para inculcar el temor en los fieles, ahora producto de la presión de las demás hermanas cuenta que se está culpando al director del coro de abusos que ella duda que se hayan cometido, haciendo vista gorda de estos ataques  sexuales dentro del propio coro y la Iglesia. Hay una estupenda interpretación de los roles, donde el vestuario es preciso y el espacio escénico aprovechado al máximo por las actrices, que en general están muy bien, especialmente el papel de Tavita. Aquí Paly Pavez dio con la esencia del personaje, una mujer mojigata y con la ignorancia de la verdadera fe. La canción religiosa que canta la actriz Carolina Castro haciendo playback es tan buena que es una pena que no la cante en vivo. Con una escenografía sugerente y bien lograda  en primer plano, donde elementos como flores, instrumentos musicales, bancas y un par de atriles para un coro, ya nos dan la atmosfera necesaria. Al fondo dos paneles puestos en ele señalan la punta de la Iglesia, pero muy bien pensado para la proyección de elementos audiovisuales tales como un video que nos cuenta sobre el mundo evangélico. La iluminación y la música están notables, siendo un gran […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg