LAS REFORMAS LABORALES

 

 

 

Un gran ausente del discurso presidencial del 21 de mayo fueron las reformas laborales, coincidiendo con los deslavados y superficiales anuncios ya olvidados que para el 1′ de mayo, el mismo Jefe de Estado, entregara de manera ampulosa por cadena nacional al país.

 El tema de fondo sigue pendiente, ese no es otro que dotar de efectiva capacidad de negociación colectiva a los trabajadores que generan la riqueza social del país.Ese propósito significa promover y robustecer herramientas concretas y prácticas de fortalecimiento del movimiento sindical en Chile. Sin ello, sencillamente no será posible acrecentar la participación de los asalariados en los frutos que producen, con remuneraciones dignas y un trato decente.

 El neoliberalismo se mofa de las dificultades que se enfrentan a diario para robustecer el sindicalismo. A ello le da una connotación ideológica, señalan que está superado y anticuado.

 Esa es una falacia. Pero, el país está ante un círculo vicioso. Como el modelo de alta rentabilidad opera impidiendo la acción del movimiento sindical, dividiéndolo o aislándolo, estamos ante una realidad de injusticia y desigualdad que se retroalimenta: si el sindicalismo es débil se hace muy difícil para los suyos aumentar su rol y representatividad en las empresas y, por lo tanto, al momento de la negociación colectiva sus logros no son los deseados.

 Ello a su vez determina que sus afiliados no crecen en la cantidad requerida y que los sindicatos no ganan en la fuerza y representatividad que sus desafíos exigen.Ese círculo vicioso desgasta y muchos sindicalistas no logran ver que sus esfuerzos redundan en logros que entreguen al movimiento sindical la potencia y legitimidad que la nueva situación les demanda.

 He visto en Chiloé la entrega denodada de los sindicalistas para defender sus afiliados, de modo especial, en la industria del salmón donde la cadena de abusos se ha ensañado con el nivel de vida de su gente; jornadas extenuantes sin contrato indefinido y extensión de la modalidad por obra o faena; en suma, la instalación de un trabajo precario que nada tiene que ver con las maravillas que describe la autoridad gobernante.

 En esta situación la labor de los sindicalistas resulta decisiva para frenar la proliferación y eternización de la cadena de abusos que han marcado esta actividad desde la llamada “crisis del salmón”, en los años 2008 y 2009, la que ha sido la base de una sistemática super explotación sustento de los procedimientos con que ha operado la reactivación de esta industria.

 Este sábado, hemos dialogado nuevamente en la ciudad de Ancud, con los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón sobre la común convicción que sin reformas laborales de fondo, mejor ni hablar de enfrentar y derrotar la desigualdad que hay en Chile, la que hoy se reconoce como el principal desafío país del próximo futuro.

 Efectivamente, será muy difícil crear un nuevo clima, de cooperación, tolerancia y entendimiento social, mientras la derecha económica no se convenza que debe aceptar y reconocer el rol del sindicalismo y la urgencia de reformas laborales que extiendan transversalmente la posibilidad de disfrutar el crecimiento económico del país.

 Mientras se piense que basta con que las familias tienen lo suficiente para nutrirse con el chupe de repollo del recetario del ministro Lavín la meta de una sociedad más igualitaria estará demasiado lejos.

 Si se sigue pensando que los “rotos” solo sirven para extenuarlos no se podrá resolver a tiempo, antes de una fractura social irreparable, lo que es un imperativo social para el país: una mejor y mayor dignidad de las personas y la justicia social que revalorice el trabajo que cada miembro de la comunidad entrega a nuestra patria,

 En la sociedad global compiten los países y para ello deben contar con la cohesión y la inclusión social que resulta determinante para encarar los desafíos del siglo XXI.

Por Camilo Escalona Presidente del Senado

Santiago de Chile 29 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE UN PAÍS CREYENTE

Mié May 29 , 2013
      Si en Chile un señor a través de la televisión nos dice que va llover mucho, nosotros le creemos y nos preparamos para este evento climatológico, y si un entrenador de la selección de fútbol nos asegura que con el vamos a llegar al próximo mundial, le creemos y nos entusiasmamos hasta la siguiente derrota.      Un día un dictador nos  manifestó que ya no habría más proletarios  sino que seriamos todos propietarios y como buenos creyentes le creímos, y a sus sirvientes los inefables CHICAGO BOYS cuando dijeron que de ese momento en adelante no existirían  más obrero sino empleados, por ende  se acababa la clase obrera y con ello la lucha de clases.       Hoy en los tiempos que corren y terminada la transición a la democracia, creemos a pie juntillas que vivimos en la democracia más sólida de América Latina, sin importar un sistema político que representa de una manera sobredimensionada a quienes lo redactaron a su medida  y lo lucen como un traje de fiesta que visten orgullos en el Congreso, en la Moneda y en los desfiles Militares, pensando que esa vestimenta esta adherida a su piel y que nunca la van a cambiar, ellos son muy creyentes de que eso será siempre así.       Pensando en esta necesidad que tenemos los chilenos de creer, es que tenemos que ponernos a trabajar en serio para poder lograr tener para este nuestro chile, un verdadero sistema de   Salud  y Educación,  gratuita y de calidad. Una Previsión  financiada por nosotros pero con pensiones dignas y no las jubilaciones de hambre que hoy nos entregan las AFP, creer que los pueblos originarios puedan vivir con orgullo el ser los nativos de esta tierra, respetando sus tradiciones y su forma de vida.       Yo en mi calidad de creyente, si creo que en este Chile hay obreros, empleados, dueñas y dueños de casa, comerciantes empresarios, repartidores de pan, vendedores, feriantes, ferreteros, intelectuales, nuevos emprendedores  aspiracionales , esto último es la llamada movilidad social, y que todos juntos desde los más diversos oficios y profesiones vamos a lograr esa nueva mayoría, una mayoría sin escupitajos, sin violencia y sin descalificaciones, con un lenguaje moderado para evitar que un joven salido de sus casillas escupa en el rostro a una ex Presidenta  y ahora candidata a la más alta magistratura del país.       Como dijo el presidente SALVADOR ALLENDE G. creo en Chile y en su pueblo. Yo también creo en Chile y  en mi pueblo. Por Miguel A. González  Jara Colaborador de Crónica Digital, 29 de mayo 2013      

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg