PRESENTAN PROYECTO QUE RECONOCE Y PROMUEVE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE

La diputada Camila Vallejo, junto a los parlamentarios: Karol Cariola, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Yasna Provoste, Maya Fernández, Roberto Poblete, Mario Venegas, Guillermo Teillier y Vlado Mirosevic, presentaron un proyecto de ley que busca reconocer, proteger y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos Indígenas en Chile, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas y su armónica relación con el idioma castellano, para esto proponen  la creación de un Instituto de Derechos Lingüísticos.

El proyecto de ley fue preparado por la Red de derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.

Su representante, Elisa Loncón, académica de la Universidad de Santiago, explicó que la política lingüística chilena es colonialista, agregando que “Las lenguas indígenas no se enseñan como política pública y por lo mismo este tema se vincula directamente con la reforma educativa”.

Elisa Loncón agregó que esta es una gran oportunidad de hacer a Chile un país mas incluyente.

La Diputada Camila Vallejo, impulsora del debate en el Congreso, reconoció el trabajo que por años ha realizado en esta materia, la Red de derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.

La parlamentaria comunista, añadió que “Mientras algunos no quieren reconocer que Chile es un país plurinacional y multicultural, reprimiendo a los pueblos originarios, nosotros estamos aquí para promover los derechos de estos pueblos”.

Por su parte la diputada DC, Yasna Provoste, hizo hincapié en que “el sentido más profundo de este proyecto de ley es entender que no podemos valorar lo que desconocemos, y en ese sentido el esfuerzo que se hace desde la Universidad de Santiago, y que nosotros esperamos se traduzca en la creación del Instituto de Lingüística, pueda generar también un esfuerzo de permear a toda nuestra sociedad por mantener y por valorar nuestra lengua”.

Provoste explicó que en el marco de la discusión de la Reforma Educacional este proyecto busca “poner una atención respecto de que si queremos avanzar realmente para hacer de Chile una sociedad pluricultural donde se reconozca la interculturalidad, tenemos que hacer esfuerzo por mantener y por valorar nuestra lengua, para que no nos pase lo que ha ocurrido en otras culturas donde los hablantes han muerto y la lengua sigue viva a través de la lista en la escuela, y por lo tanto creemos que este esfuerzo debe y tiene que movilizar a todos y todas quienes creemos de verdad que en Chile debemos valorar y conocer nuestros ancestros en nuestros pueblos originarios”.

La diputada de las Juventudes Comunistas, karol Cariola, afirmó que “ En nuestro país no hemos tenido el cuidado de resguardar a las culturas indígenas  que no solo son parte del pasado, también del presente”

Cariola agregó que “La multiculturalidad en Chile es una realidad, pero no se reconoce”

 En tanto la diputada PS, Maya Fernández manifestó que “debemos proteger y reconocer a nuestros pueblos, y justamente este proyecto va en esa dirección”.

“Aquí se busca defender y proteger la lengua de nuestros pueblos originarios, que lamentablemente se ha ido perdiendo. Creemos que el Estado y la sociedad deben tener políticas públicas en esta materia y para ello hay que entender que somos un país multicultural.

Es por eso que  hemos presentado este gran proyecto”, manifestó la diputada Fernández.

 Misma opinión compartió el diputado Independiente pro PS, Roberto Poblete,. “Los pueblos originarios se merecen un espacio muy relevante en Chile,  porque son quienes han fundado en gran parte nuestra historia. En mi distrito se encuentra la zona del Alto Bío Bío, donde la etnia pehuenche es muy fuerte, donde los niños crecen hablando mapudungun. Sin embargo cuando estos niños llegan al colegio no encuentran profesores que hablan su lengua, lo que habla de que no nos estamos haciendo cargo de las múltiples naciones que existen. Es por esto que creemos que un proyecto de estas características importantísimo para el rescate de nuestros pueblos”.

Santiago de Chile, 1 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA DA CONOCER IDENTIDAD DE RESTOS DE DETENIDO DESAPARECIDO EN EX PREDIO DEL EJERCITO CHILENO

Mar Jul 1 , 2014
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos se reunió con familiares para dar a conocer la identificación positiva de víctimas inhumadas ilegalmente en el sector denominado Las Tórtolas, perteneciente actualmente a la Compañía Minera La Disputada de Las Condes y cuyos restos fueron encontrados en marzo de 1990. Concluido el proceso de identificación, las pericias de ADN realizados por el Servicio Médico Legal determinaron que los restos encontrados en el predio    -que en la década de los 80` perteneció al Ejército de Chile- corresponde a Joaquín Walker Arangua, detenido desaparecido desde el 30 de diciembre de 1973. En la década de los 90′, los restos de tres osamentas encontradas en el predio de Las Tórtolas fueron identificadas  mediante técnicas de superposición fotográfica y pericias odontológicas como en los casos de Vicente Atencio Cortez,  Eduardo Contreras Prado y  Alejandro Ávalos Davidson. El año 2013, se notificó a los familiares los resultados de los exámenes de ADN, confirmándose  la identidad de Vicente Atencio Cortez y  Eduardo Canteros Prado,  y se  descartó  a través del informe de ADN la identificación de  Alejandro Avalos Davidson. De acuerdo a estos resultados, se decretó una serie de diligencias con la finalidad de determinar la identificación de los restos que fueron erróneamente asignados a la víctima Avalos Davidson. Finalizado el proceso anterior, se determinó que los restos pertenecían Joaquín Walker Arangua, quien de acuerdo al informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación fue detenido en su domicilio la madrugada del 30 de diciembre de 1973, por personas de civil que no se identificaron. Walker era simpatizante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende. Recibido el informe pericial Integrado de Identificación, el ministro Llanos se formó la convicción suficiente para estimar que los restos óseos asociado al protocolo 871-90 del Servicio Médico Legal, son compatibles con Joaquín Walker Arangua. Santiago de Chile, 1 de julio 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg