JUSTICIA DA CONOCER IDENTIDAD DE RESTOS DE DETENIDO DESAPARECIDO EN EX PREDIO DEL EJERCITO CHILENO

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos se reunió con familiares para dar a conocer la identificación positiva de víctimas inhumadas ilegalmente en el sector denominado Las Tórtolas, perteneciente actualmente a la Compañía Minera La Disputada de Las Condes y cuyos restos fueron encontrados en marzo de 1990.

Concluido el proceso de identificación, las pericias de ADN realizados por el Servicio Médico Legal determinaron que los restos encontrados en el predio    -que en la década de los 80` perteneció al Ejército de Chile- corresponde a Joaquín Walker Arangua, detenido desaparecido desde el 30 de diciembre de 1973.

En la década de los 90′, los restos de tres osamentas encontradas en el predio de Las Tórtolas fueron identificadas  mediante técnicas de superposición fotográfica y pericias odontológicas como en los casos de Vicente Atencio Cortez,  Eduardo Contreras Prado y  Alejandro Ávalos Davidson.

El año 2013, se notificó a los familiares los resultados de los exámenes de ADN, confirmándose  la identidad de Vicente Atencio Cortez y  Eduardo Canteros Prado,  y se  descartó  a través del informe de ADN la identificación de  Alejandro Avalos Davidson.

De acuerdo a estos resultados, se decretó una serie de diligencias con la finalidad de determinar la identificación de los restos que fueron erróneamente asignados a la víctima Avalos Davidson.

Finalizado el proceso anterior, se determinó que los restos pertenecían Joaquín Walker Arangua, quien de acuerdo al informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación fue detenido en su domicilio la madrugada del 30 de diciembre de 1973, por personas de civil que no se identificaron. Walker era simpatizante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende.

Recibido el informe pericial Integrado de Identificación, el ministro Llanos se formó la convicción suficiente para estimar que los restos óseos asociado al protocolo 871-90 del Servicio Médico Legal, son compatibles con Joaquín Walker Arangua.

Santiago de Chile, 1 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA CONDENA POR HOMICIDIO DE LUIS TORO VELOSO

Mar Jul 1 , 2014
El ministro en visita Mario Carroza dictó sentencia en la investigación por el homicidio  calificado de Luis Toro Veloso, ocurrido el 12 de octubre de 1973 en la ribera del río Mapocho, en el sector de Puente Bulnes. El magistrado determinó que el suboficial en retiro de Carabineros Rubén Osvaldo Barría Igor cumpla una pena de 10 años y un día de presidio, sumando así esta víctima a las otras que existen por la investigación conocida como «El Sauce»  y en la cual se encuentra cumpliendo condena desde el año 2007 por sentencia de la Corte Suprema.  De acuerdo a los antecedentes de la causa, el 12 de octubre de 1973 Carabineros detuvo a 11 personas que se encontraban en la Quinta de Recreo «El Sauce», ubicada en calle José Luis Coo de la comuna de Puente Alto.  Los aprehendidos fueron conducidos hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Puente Alto y luego trasladados hasta el centro de Santiago, específicamente a la Cuarta Comisaría y posteriormente a la tenencia Rogelio Ugarte.  Desde ese último recinto policial el grupo de detenidos fue sacado en un jeep institucional y llevado hasta el sector de Puente Bulnes, donde fueron bajados a la ribera del río Mapocho y acribillados, sin orden judicial alguna.  El grupo estaba integrado por Luis González Plaza (único sobreviviente de la matanza), Luis Rodríguez Arancibia, Alfredo Moreno Mena, Luis Verdejo Contreras, Jaime Bastías Leiva, Leonidas Díaz Díaz, Luis Suazo Suazo, Domingo Morales Díaz, David Gayoso González, Luis González Lazo y Luis Toro Veloso.  En el caso de las siete primeras víctimas, en 2007 la Corte Suprema ratificó sentencia de 10 años y un día de presidio por los delitos de homicidio calificado frustrado, homicidio calificado y secuestro. En el año 2010, el ministro Carroza dictó sentencia de primera instancia por las víctimas Morales Díaz, Gayoso González y González Lazo, la que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y no recurrida a la Corte Suprema.  VER FALLO (PDF) Santiago de Chile, 1 de julio 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg