MASIVA CONVOCATORIA TUVO EL PARO DE ADVERTENCIA DE LAS FUNCIONARIAS DE LA JUNJI

Más de 3 mil funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) marcharon hoy por la Alameda en defensa de la Educación Parvularia. La CUT también apoyó la movilización que se enmarca en los cuestionamientos a la Nueva Política Nacional Docente y su rechazo al sistema de evaluación que se pretende imponer sin la participación y sin considerar las propuestas de las profesionales.

Una evaluación positiva, hizo la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la JUNJI, agrupados en la AJUNJI, Julia Requena: “Hubo más de tres mil funcionarias en la calle y eso habla muy bien del apoyo a nuestras demandas. Ha sido un éxito este paro de advertencia. El 100% de las regiones adhirió; todos los jardines sin atención”.

En esa línea, la dirigente agradeció  “a los padres que nos apoyaron hoy con el hecho de no enviar a sus hijos a los jardines. Agradecemos por apoyarnos en esta defensa de la educación parvularia”.

La AJUNJI, rechaza no solo temas que les impactarán negativamente, incluidos en el Proyecto de una Nueva Política Nacional Docente (en particular el ítem sobre el nuevo sistema de evaluación que se quiere implementar) también por no haber sido incorporadas, desde el inicio, en el debate que dio origen a esta iniciativa legislativa.

“Queremos que se nos aclare la situación del sistema de evaluación. No es que no queramos ser evaluadas, de hecho ya somos evaluadas. Entonces, dos sistemas de evaluación es imposible mantener en la JUNJI. También que se nos aclare qué significan las modificaciones en el tema de las plantas y a contratas. Y queremos que se respete el acuerdo que tenemos con el ministro de Educación en torno a que íbamos a reducir de 28 niños por aula hasta llegar a 25 en el 2016. Este año, deberíamos haber iniciado con 28 niños pero en la práctica eso no se ha realizado; ahora hay entre 30 y 32 por sala”, señaló Requena.

Además, hasta la fecha, no han sido escuchadas, por parte de las autoridades educacionales, sus propuestas para mejorar el citado proyecto: “hemos estado pidiendo, en todas las instancias,  abrir una mesa de diálogo pero no hemos sido escuchadas. Esperamos que con esta paralización de hoy, el Gobierno  reaccione y conversemos sobre lo que la gente quiere de la Educación”.

De no producirse esos espacios de diálogo, las educadoras de párvulos seguirán de manera ascendente, con sus movilizaciones a lo largo del país.

La CUT también participó en la marcha, a través de sus consejeros nacionales, Valentín Vega, Carlos Insunza y Rigoberto Chandía.

Vega, señaló que “como Central, sin duda, nos hemos puesto a disposición de la JUNJI que es una organización afiliada a la CUT y acompañarlas en esta demostración de   inconformidad por lo que está ocurriendo con el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo  para fijar las reglas del juego a la carrera docente. Sin embargo, como otros proyectos de ley, no fue plenamente discutido ni fue un proyecto que se sometió a la opinión de los interesados, en este caso las compañeras de AJUNJI que atienden el inicio  de la educación formal. La Educación Parvularia, la entendemos como la parte más importante de la educación  que es precisamente  cuando los niños empiezan a conocer a aprender. En ese sentido las estamos apoyando en esta lucha que están dando hoy”.

Santiago de Chile, 27 de junio 2015
Crónica Digital /CUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILLÁN CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO JUNTO A TODA SU COMUNIDAD

Sáb Jun 27 , 2015
Hoy Chillán amaneció de fiesta para celebrar su 435° aniversario, con una agenda cargada de actividades para conmemorar un nuevo año de existencia. Antes de las 8 horas arribaron al edificio consistorial representantes de la Fuerza Aérea de Chile y también del Ejercito para presentar los saludos protocolares al alcalde Sergio Zarzar, quien recibió los saludos y el “Cumpleaños Feliz “ que tocó la banda del Regimiento de Infantería n° 9 de nuestra ciudad. Media hora más tarde, la autoridad se trasladó al “Paso de Piedra”, límite de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para dar el tradicional abrazo de aniversario a su par chillanvejano, Felipe Aylwin, en un acto que contó con la asistencia de diversas autoridades y reafirmó los lazos de amistad con la vecina e histórica comuna. Luego, se reiniciaron las actividades en el sector del Mercado, con un desayuno ofrecido por los padres mercedarios de la parroquia La Merced, a un costado de la iglesia donde se celebró el acto litúrgico en que Monseñor Carlos Pellegrín destacó el nuevo aniversario de Chillán, bendiciendo los frutos y orando por el progreso y futuro de la comuna. Desfile cívico y militar Faltando pocos minutos para el mediodía y en el frontis de la municipalidad se inició el acto y el tradicional desfile cívico y militar en honor a la ciudad, que en su primera parte distinguió a vecinos y vecinas de Chillán por el aporte que han hecha al crecimiento de la comuna en las más diversas áreas. El alcalde Zarzar destacó en su alocución el espíritu que mueve a cada uno de los vecinos de Chillán: “una ciudad cuna de héroes y artistas que ha contribuido como pocas la formación del país y que ha demostrado, en más de cuatro siglos de vida, tener un destino singular y un futuro brillante que juntos estamos construyendo”. En su emotivo discurso, la autoridad subrayó el cambio que ha mostrado la ciudad durante los últimos años con la construcción de nuevas obras y la generación de nuevos proyectos que prometen cambiar aún más su imagen y funcionalidad. Al son de la banda del Regimiento Chillán se inició el desfile que movilizó a la casi totalidad de las fuerzas vivas de la ciudad, las que fueron aplaudidas por la multitud que presenció el paso de los destacamentos del Ejército y Carabineros, de los funcionarios municipales, escuelas, jardines y diferentes organizaciones. Con un cóctel, la tradicional torta y una nueva entonación del “Cumpleaños Feliz”, en el gimnasio del Liceo Marta Brunet, finalizó por hoy la celebración de este nuevo aniversario de Chillán. Aún faltan actividades que se enmarcan dentro del aniversario, destacándose la gran media maratón que se realizará este domingo, a partir de las 9 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad. Por Miguel San Martin Chillán, 27 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg