Rechazan decretar estado de sitio y llaman a la Convención Constitucional a abrir negociación política con la CAM

El Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS) fustigó el llamado a decretar estado de sitio de parte del Diputado Miguel Mellado (RN) y formuló un llamado a la mesa de La Convención Constitucional a abrir una negociación política con la CAM para dar una salida pacífica al conflicto ante el fracaso total de las policías y del poder constituido estos últimos 30 años en La Araucanía.

Para el Consejero Regional de La Araucanía, quien condenó los hechos de violencia de Estado que terminaron con la vida del joven Marchant y por otro lado con el trabajador herido conectado a ventilación en el hospital regional, sostuvo que “ya no bastan las declaraciones si estas no se traducen en acción política, no podemos además permitir que un sector de la derecha le haga zancadillas al momento constituyente con sus llamados a militarizar la región. Este es el momento del dialogo político negado por décadas, donde, se requiere la colaboración de un tercero ajeno, un garante que genere las confianzas”.

Daniel Sandoval recordó que “la historia de la región nos habla de parlamentos como el de Boroa, Tapihue, Quilín, etc que marcaron nuevos rumbos entre la relación del Estado con el pueblo nación mapuche, por ello en este momento constituyente, se abre una oportunidad para que lo político no le dé más espacio al accionar armado, validando el dialogo como mecanismo para resolver los conflictos, donde la convención se tiene que abrir a hablar con distintos actores”.

Por último, el Periodista y Core de la Federación Regionalista Verde (FREVS) expresó que “los momentos son únicos e irrepetibles, el momento es constituyente. Recordar que la CAM ha ofrecido dialogo en varias oportunidades, con ello la vía violenta se desvanece con acuerdo político, por lo que la Convención Constitucional tiene un rol que cumplir en el principal conflicto que tiene el Estado con la primera nación en todo el Wallmapu”.

Next Post

Loncoche: Alcalde pide explicaciones por injustificada cuarentena

Mié Jul 14 , 2021
El alcalde de la comuna de Loncoche Alexis Pineda Ruiz expresó su descontento ante el anuncio realizado por el nivel central en la actualización de las fases por comuna. Ya que la comuna de Loncoche no avanzó pese a tener un índice de positividad menor al 10% Ante esta situación, el edil señaló que “no puedo no estar sorprendido y molesto por el trato que hoy recibe nuestra comuna. Primero porque nos enviaron a cuarentena con tan solo 31 casos activos y segundo porque pese a haber bajado la positividad de un 14.5% a un 9.5%, y aumentado la toma de exámenes PCR, en la evaluación de corte de información para determinar o no una cuarentena, no nos permiten avanzar”. Alexis Pineda Ruiz, quien asumió el 28 de junio la alcaldía de Loncoche tuvo que enfrentar el ingreso a cuarentena de la comuna a tan solo 3 días de haber tomado las riendas del municipio, lo que considera un duro golpe a su gestión, más aún si recordamos que Loncoche ingresó anteriormente a Fase 1 y permaneció allí por 3 meses. “En nuestra comuna hoy hemos realizado una alianza estratégica, en donde el Hospital de Loncoche, la municipalidad, las empresas y la comunidad estamos trabajando de forma coordinada para poder disminuir los contagios. Todos queremos salir de cuarentena y hemos comprendido que para ello es necesario aunar esfuerzos, pero necesitamos que las autoridades de salud reconozcan las cifras que hemos logrado conseguir”, enfatizó el alcalde. En el marco de la campaña comunal #YoCuidoMiLoncoche, se realizaron el viernes 83 exámenes PCR a través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) y de estos solo 3 resultaron positivos. En tanto este lunes se efectuaron 95 exámenes con lo que se espera la positividad en la comuna continúe a la baja.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg