INTENDENCIA METROPOLITANA AUTORIZA RECORRIDO DE MARCHA DEL 1º DE MAYO

Este martes la Intendencia Metropolitana se reunió con una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para ultimar los detalles del recorrido que tendrá la marcha de este 1º de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los trabajadores.

En la reunión, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, manifestó que la marcha está autorizada para comenzar su recorrido a las 10:00 am en la Alameda a la altura de Plaza Los Héroes, para ir avanzando por la principal arteria capitalina hasta la intersección con calle Portugal, lugar en donde se realizará el acto central convocado por la CUT.

“Hemos acordado autorizar la marcha solicitada por la Central en el recorrido por ellos propuesto”, señaló la autoridad regional, agregando que “en una fecha tan especial como lo es el 1º de mayo, como gobierno nos hemos comprometido a respetar el derecho de todos, sin importar lo que piensen o crean, se puedan manifestar libremente en la ciudad”.

El Intendente también hizo un llamado a no confundir esa libertad de manifestarse con “el derecho a destruir o traducir esto en desordenes o vandalismo y por lo mismo el llamado que hacemos en conjunto con la CUT es a conmemorar esta fecha de forma pacífica y esperamos que quienes asistan a la marcha lo hagan en ese espíritu. Nosotros nos comprometemos a proteger y resguardar para que la marcha se desarrolle de la mejor manera posible, por lo que no permitiremos que ciertos grupos pretendan instrumentalizar esta convocatoria para hacer producir desmanes”.

Por su parte, la Presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que “si bien, la Central nunca ha tenido dificultades en materia de las convocatorias para el 1º de mayo, es significativo resaltar que en esta oportunidad estamos recuperando un tramo muy importante de la Alameda, algo que no había estado ocurriendo con las administraciones anteriores. Hoy marcharemos por el centro de Santiago y por lo tanto asumimos esto con mucha responsabilidad y como un desafío para que lo que quede en la retina de la ciudadanía es el compromiso del movimiento sindical con las grandes transformaciones para Chile, lo cual vamos a expresar en la masividad, en el discurso, en la amplitud de sectores convocados y esperamos que esto no se vea empañado por alguna situación que pudiera enturbiar o bajar el perfil al contenido principal”.

“Este 1º de mayo hemos convocado a los trabajadores a este nuevo ciclo: ya es tiempo de cambiar Chile y por lo tanto queremos que el mensaje en torno al compromiso del movimiento sindical y sus demandas se pueda expresar y sea lo esencial de ese día”, expresó Figueroa.

La dirigenta de los trabajadores extendió la invitación a la marcha a «las familias, los estudiantes y a todos aquellos que hoy día quieren que efectivamente Chile transite hacia transformaciones de mayor justicia e igualdad. En ese marco, esperamos que la convocatoria sea muy amplia, pero no nos impondremos cifras en cuanto a la masividad, porque nos parece que eso no ayuda”.

El Intendente Orrego confirmó que el recorrido autorizado será desde Plaza Los Héroes hasta Santa Rosa por la calzada sur de la Alameda y desde ese punto hasta Portugal, ocupando ambas calzadas. En tanto, Figueroa rescató el hecho simbólico que significa que los trabajadores nuevamente puedan marchar y pasar por al frente de La Moneda.

Santiago de Chile, 30 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES Y EX PRESIDENTES BOLIVIANOS ANALIZAN DEMANDA A CHILE

Mié Abr 30 , 2014
 El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá hoy con otrora presidentes y cancilleres del país con el objetivo de analizar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la memoria que la acompaña. Un día después de sostener un encuentro con los gobernadores de los departamentos del país, el jefe de Estado explicará a los anteriores inquilinos del Palacio Quemado la estrategia boliviana y recogerá sus consideraciones. En el tema de la demanda, Morales le ha dado protagonismo a figuras que antes ocuparon la presidencia del país, al nombrar a Eduardo Rodríguez Veltzé como agente ante la Corte de La Haya, y a Carlos Mesa como representante para tratar el tema a nivel internacional. La víspera, Mesa explicó que su tarea es posicionar a nivel internacional los argumentos y las razones que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar. «Se trata de una invitación que me ha hecho el presidente Evo Morales, que consiste en que confía en darme tareas determinadas que están vinculadas con la difusión internacional de la causa boliviana. De algún modo de lo que se trata es de posicionar los argumentos y las razones de Bolivia que rectifican el juicio», insistió. El otrora mandatario explicó también que «en la primera fase teníamos que consolidar a la opinión pública interna, demostrar que se trata de una causa de Estado, y plantear la memoria que se ha presentado hace unas semanas», pero recordó que «en el momento en que Bolivia presentó la memoria entramos en el escenario internacional». Al mismo tiempo, adelantó que «habrá una ofensiva diplomática, tanto de Bolivia como de Chile, en sentido de posicionar las razones que acompañan a ambos países para enfrentarse en un proceso jurídico». Las reuniones del presidente boliviano continuarán en los próximos días con los representantes de la Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional para el Cambio, las cuales agrupan a la totalidad de los movimientos sociales del país. Bolivia perdió 400 kilómetros de cosas al Océano Pacífico, luego de una invasión chilena en febrero de 1879, en la cual el país vecino le arrebató también 120 mil kilómetros cuadrados de territorios. Un cuarto de siglo después ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que el gobierno de Evo Morales insiste en renegociar, una de las razones por las cuales acudió en 2013 a la Corte de La Haya. La Paz, 30 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg