FUNCIONARIA COMENTA HORIZONTE ECONÓMICO-COMERCIAL DE CHILE

Un amplio espectro de posibilidades aparece en el horizonte cercano para Chile en el plano de cooperación e intercambio internacional, analizó una alta funcionaria del país austral.

Paulina Nazal, titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, dijo en un encuentro en la ciudad portuaria de Valparaíso que Chile trabaja en varios temas de relevancia.

Entre ellos, destacó que a comienzos de noviembre se firmó un nuevo acuerdo comercial con Argentina, en el cual se incluyeron importantes materias como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

Con la vecina nación se perfeccionan las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

Asimismo, Nazal se refirió a la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, firmado este mes bajo la sombrilla de la Cumbre de Líderes de APEC, realizada en Da Nang, Vietnam.

No solo ofrece un mejor acceso para más de 50 nuevos productos, sino que además incorpora un marco regulatorio moderno, con nuevas disciplinas como comercio electrónico y política de competencia, entre otras, señaló.

La máxima responsable de la Direcon que tiene un rango equivalente a viceministra, abordó el proceso con Canadá que involucró la incorporación de un capítulo de Obstáculos
Técnicos al Comercio, otro de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Además, la modificación del Capítulo de Compras Públicas, un nuevo Espacio de inversiones, y de Género y Comercio.

Chile y Canadá reconocieron la importancia de incluir la perspectiva de género para promover un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible, valorando el aporte de las mujeres en el comercio, apostilló.

Finalmente, la funcionaria refirió la negociación que lleva Chile con Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático, el cual está concluido y se firmará antes de fin de año.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUEGO GRANEADO ENCIENDE CAMPAÑA ELECTORAL EN CHILE

Jue Nov 30 , 2017
Se terminaron las buenas maneras: los candidatos presidenciales de Chile que buscan el sillón principal del Palacio de La Moneda pasaron al fuego graneado. Los intercambios de bromas, apretones de manos y hasta mensajes condescendientes ya no van más entre el aspirante de centroizquierda Alejandro Guillier y el magnate conservador Sebastián Piñera. El senador independiente y carta de la gobernante coalición Nueva Mayoría, hasta hace poco con un discurso sin estridencias, enfila ahora sus comentarios directamente contra su contrincante, a quien acusa de «aburrido y desesperado». Del lado de Piñera sucede otro tanto. Su punto de ataque preferido es el supuesto intervencionismo electoral de la administración de Michelle Bachelet, junto con los flancos más vulnerables del legislador en la búsqueda a toda costa de votos». Más allá, y sin plantearse todavía un favorito claro, Guillier obtuvo este miércoles dos importantes respaldos, del Partido Revolución Democrática (RD) y de Marca AC (movimiento promotor de la Asamblea Constituyente en Chile). El espaldarazo de RD, mayoritario dentro del izquierdista Frente Amplio (FA), no es asunto menor, si bien puso como condicionamiento que Guillier recoja las demandas del mundo social. Rodrigo Echecopar, presidente de RD, subrayó su deseo de que el otrora periodista, «le gane a la derecha, y creemos que hay un solo camino para lograrlo y es escuchando a la gente». Dejó en la incógnita una exigencia que es general por parte del Frente Amplio, tercero en los sufragios en primera vuelta, relacionada con la falta de diálogo hasta ahora con la Coordinadora NO+AFP. NO+AFP es un movimiento ciudadano que lidera la lucha contra el actual sistema de pensiones, en manos de empresas privadas, acerca de lo cual Guillier promete cambios, pero insuficientes, según la óptica del FA. «Esperamos que los pocos días que quedan de campaña les hable al 80 por ciento de los chilenos que se van a jubilar con una pensión inferior al salario mínimo y que aproveche de contarle a la gente por qué es diferente a Piñera», recalcó el diputado Jorge Brito (RD). Por su parte, Manuel Lobos, presidente de Marca AC, declaró que como iniciativa ciudadana y en representación de distintas organizaciones sociales, «convocados al pueblo de Chile a votar el 17 de diciembre por Alejandro Guillier». Por Fausto Triana Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg