“No más funerales narcos”: Bancada PS ingresa proyecto de ley que restringe los funerales narcotraficantes en Chile

“Es inviable ver cómo las policías se dedican días enteros para poder proteger estos procedimientos en vez de estar combatiendo el crimen y la delincuencia en nuestros barrios”, enfatizó Daniella Cicardini, autora de la iniciativa.

Un grupo de diputados del Partido Socialista ingresó un proyecto de ley denominado “No más funerales narcos”, para restringir los funerales de narcotraficantes en Chile, que establece entre otras cosas, acotar el tiempo, número de funerales e iniciar dichos eventos a las 6 de la mañana. Con ello, se busca dar tranquilidad a la población y limitar la interferencia en las labores diarias, así como combatir el crimen y la delincuencia en los barrios.

Al respecto, la autora de la iniciativa, Daniella Cicardini, explicó que “Chile no es el lejano oeste y es inaceptable que veamos funerales de alto riesgo que finalmente generan una complicación en nuestros barrios. Es inviable ver cómo las policías se dedican días enteros para poder proteger estos procedimientos en vez de estar combatiendo el crimen y la delincuencia en nuestros barrios”.

“Se está haciendo realidad lo que veíamos antes solo en películas. No es posible que hoy día los malos cuando salían a las calles, las personas debían cerrar las ventanas, las puertas, cerrar oficinas, trabajo, incluso interrumpían, en este caso, algo tan esencial como el derecho de nuestros niños y niñas. No podemos normalizar esta situación”, agregó.

“Nosotros con este proyecto queremos darle tranquilidad a la gente y que se restrinjan los derechos de los delincuentes. Queremos proteger los derechos de las personas y restringir los derechos de aquellos que están haciendo sentir miedo a la población”, expresó el jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri.

Por su parte, el diputado Daniel Melo, afirmó que, “es importante recordar que, desde mayo del año 2019, en pleno Gobierno del presidente Sebastián Piñera se acordó un protocolo para regular los funerales de alto riesgo, entre ellos los funerales narcos, y lo que hacemos con este proyecto de ley es restringir el tiempo de duración de estos funerales. No queremos más los hechos de violencia que hemos sido testigos en comunas como Los Espejo o Pedro Aguirre Cerda. Nuestros niños y niñas, adultos mayores, tienen derecho a vivir en paz”.

“Es por eso que esta es una medida efectiva que colabora con este protocolo, que en definitiva permite que la autoridad competente tome las decisiones para decir no más a los fundadores de narcos, sin al derecho a la seguridad y a nuestras familias a poder vivir en paz y tranquilidad”, recalcó el representante del distrito nº13 (Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, El Bosque, San Miguel).

Santiago de Chile, 27 de abril 2023
Crónica Digital

Next Post

Secretaría de Medio Ambiente de la CUT realiza taller sobre “El Punto de Contacto de Chile, Transición Justa y respeto de DDHH en las empresas”

Jue Abr 27 , 2023
La secretaría de Medio Ambiente de la CUT, comenzó un ciclo de talleres regionales buscando entregar herramientas a dirigentes y dirigentas sindicales y sociales para enfrentar los posibles problemas de vulneración y violaciones de DDHH dentro de las Empresas. El Evento se realizó en instalaciones en la ciudad de concepción del Sindicato PETROX de Biobío de trabajadores de Planta de ENAP Refinería, y contó con la participación de dirigentes/as de distintos sectores productivos y comerciales, que fueron convocados por la CUT Provincial de Concepción, que incluso invitaron a sus pares de la CUT Coronel. Entre los puntos que se abordaron en pro de la protección de las y los trabajadores, se presentaron los mecanismos denuncia a través del Punto Nacional de Contacto y del Comité Espejo, instancias donde se cuenta con representante CUT. En este marco se destacó lo importante que es denunciar a las multinacionales ante la OCDE por no cumplimiento lineamientos de directrices de ésta. Este proceso formativo, cuenta con la exposición de la ONG Chile Sustentable, la cual entregó importante material informativo sobre los daños en las zonas de Sacrificio. Alejandro Ochoa Gaboardi, Consejero Nacional de Central a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, expresó estar muy contento por la jornada, “sobre todo que la gente después de cuatro horas continuas de taller y exposiciones quedaron con ganas de seguir profundizando en los temas, además de estar muy agradecidos, solicitando una segunda instancia. Estas Jornadas comenzaron en noviembre del año pasado, con el mismo éxito que partimos en Concepción, demostrando que se son necesarias estas instancias que nos permiten fortalecer un ecosistema laboral, en el marco del Trabajo Decente”. El  ciclo de talleres realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, se proyecta con cuatro instancias más, que se realizarán en las ciudades de Quintero, Antofagasta, Arica y Punta Arenas. Santiago de Chile, 27 de abril 2023 Crónica Digital/cutchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg