MAGISTERIO SOLICITA INTERVENCIÓN URGENTE EN COPIAPÓ

Presidente del gremio viajará a la zona en búsqueda de acuerdos y solución definitiva al conflicto.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, hizo un llamado a la Subsecretaria del Ministerio de Educación y al Superintendente de Educación a participar, intervenir y solucionar a la brevedad el grave conflicto que afecta a la comuna de Copiapó respecto a los dineros de la ley SEP (más de 9 mil millones de pesos), situación por la que los docentes cumplen tres semanas de movilización.

Según indicó el dirigente las propuestas de la comunidad educativa de Copiapó son cuatro:

i) Establecer una Comisión de alto nivel permanente vinculada al mundo educativo que garantice el cumplimiento de los acuerdos entre la municipalidad y la comunidad educativa, y su vez, monitoree dicho proceso.

ii) Transparentar todos los recursos girados por el Mineduc respecto a la ley SEP donde haya rendición de cuentas claras.

iii) Cumplir con la contratación de todos los trabajadores que corresponden a la Ley Subvención Educacional Preferencial.

iv) Comprar los materiales educativos con los recursos de la Ley SEP.

Jaime Gajardo expresó que «establecer un compromiso por escrito con el alcalde de la zona, Maglio Cicardini, es imposible ya que éste ha perdido toda credibilidad», por lo que el dirigente exigió que las más altas autoridades en educación se encarguen de la situación y supervisen que los acuerdos se cumplan y se dé término a este problema.
Asimismo, el presidente del Magisterio de Chile manifestó que «el caso de Copiapó no es un hecho aislado. De hecho, esta crítica situación está replicada en varias comunas de nuestro país donde existen dictámenes de la Contraloría General de República que indican que existen diversas irregularidades en algunos municipios por sumas que ascienden a los $1.000 millones de pesos como es el caso de Pudahuel, San Bernardo y otros».

Además, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, indicó que hay que revisar la ley SEP para que finalmente pueda garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesiten. «Se está faltando a la legalidad por parte de los municipios porque no existen rendiciones transparentes de los recursos, y también, este es un tema ético-moral porque los recursos que son para los sectores más vulnerables, lamentablemente están siendo utilizados para otros fines», agregó el dirigente.

Marchas Contra la Reforma Educacional

El presidente del gremio se refirió también a las manifestaciones contrarias a la Reforma Educacional del día de ayer sábado 5 de julio en donde le dirigente señaló que «todas las iniciativas en torno al tema de la Reforma Educacional como manifestaciones, foros, debates y asambleas, son legítimas y correctas. Lo que nos preocupa verdaderamente es que existan grupos que quieran mantener el sistema educativo tal como está pese a que éste atraviesa por una grave y profunda crisis».

Jaime Gajardo hizo un llamado a debatir de manera informada y sin faltar a la verdad puesto a que muchos de los argumentos de la oposición como «el término de la libertad de enseñanza», «los particulares subvencionados son de mejor calidad que los establecimientos municipales, «la expropiación de los colegios» son parte de la campaña del terror que tiene como objetivo engañar y desinformar a la comunidad.

Asimismo, el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Abedrapo, indicó que se han instalado dos mitos por parte de la oposición en los medios de comunicación que pretende engañar a la ciudadanía respecto a la Reforma Educacional como lo son: «El cierre de colegios particulares subvencionados» y que «los apoderados no podrán elegir el colegio para sus hijos».

El dirigente metropolitano indicó que ambas frases son falsas puesto a que los sostenedores seguirán recibiendo subvenciones por parte del Estado. Abedrapo agregó que este sector se opone porque «ahora la fiscalización a los establecimientos particulares subvencionados es la que cambia puesto a que el 100 por ciento de los dineros de ganancia de los sostenedores deben ser reinvertidos en educación. En definitiva, estos señores no quieren ser fiscalizados porque se les tocan sus intereses de lucrativos».

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), Joel Chodil, expresó que están por la desmunicipalización de la educación e indicó que se ha manipulado y tergiversado la información de la Reforma Educacional en donde se han enviado comunicados a los apoderados por parte de algunos establecimientos particulares subvencionados señalando que los padres no podrían elegir el colegio de sus hijos.

«Los sostenedores de estos colegios no quieren ser fiscalizados, acá se les ha tocado sus intereses económicos y han inventado toda clase estrategias comunicacionales para poder deslegitimar los cambios profundos que necesita la educación de nuestro país», agregó Joel Chodil.

Finalmente, el dirigente de la CONFEMUCH hizo un llamado a la ciudadanía a estar tranquilos, informarse y participar de todas las instancias de conversación que existan a lo largo de todo el país respecto de la reforma educacional y no dejarse llevar por la información de los sostenedores de estos establecimientos y personeros de derecha.

Santiago de Chile, 7 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLICÍAS BOLIVIANOS AMOTINADOS REINICIAN NEGOCIACIONES

Lun Jul 7 , 2014
Policías bolivianos de bajo rango amotinados desde hace tres días en demanda de mejoras salariales retoman hoy en esta capital las negociaciones con el Comando General del cuerpo, con la intención compartida de encontrar una solución a este conflicto. Este fin de semana, la secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Cecilia Tancara, anunció la tregua por parte de los policías insubordinados con el fin de abrir nuevas negociaciones. La protesta de estos uniformados comenzó hace tres días con la intención de presionar a favor de un alza en sus salarios y agregar al mismo el Bono de Seguridad ciudadana.Para este lunes deberán arribar a esta capital los principales dirigentes de la Anssclapol de los nueve departamentos del país, los cuales participarán en las mesas de negociaciones.Los policías de bajo rango aceptaron volver a sus puestos como condición para negociar, según exigió el ministro de Gobierno, Carlos Romero.Los uniformados amotinados estaban liderados por el sargento segundo y dirigente de la Anssclapol, Pedro Ticona, a quien el Comando General separó del cuerpo por promover indisciplina al interior de la institución.El comandante general de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, comunicó la baja definitiva y sin derecho a reincorporación del sargento Ticona y pidió a los efectivos policiales preservar los intereses de la patria ante cualquier interés sectorial, individual o político. La Paz, 7 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg