ESTUDIARÁN NUEVA FÓRMULA PARA FACILITAR DISCUSIÓN DE INDICACIONES AL PROYECTO SOBRE LEY “LARGA” DE PESCA

1

La Comisión de Pesca aprobó que los asesores de los parlamentarios acuerden con el Ejecutivo la modalidad de revisión de las casi mil indicaciones que posee la iniciativa. La instancia, sesionará este 12 de noviembre para abordar dicho texto legal.

Continuando con la revisión de las casi mil indicaciones, de las cuales alrededor de 250 de ellas ya ha sido declaradas inadmisibles, con respecto al proyecto de ley “larga” de Pesca, la Comisión del ramo, respaldó que estudiará una nueva fórmula junto al Ejecutivo para facilitar la votación de dichas modificaciones.

Así lo indicó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath quien comentó que “los asesores de los parlamentarios se podrán de acuerdo entre ellos y el Ejecutivo para analizar el proyecto de forma más ordenada y contar con una fórmula antes del próximo lunes 12 de noviembre”.

Explicó que “quedan 700 indicaciones por revisar. En todo caso, sabemos que el 70% de ellas existe un principio de acuerdo, que fueron conversadas con el Ejecutivo y entre los parlamentarios. Con respecto a los temas más delicados los vamos a resolver en la sesión del lunes 12 de noviembre”.

El parlamentario sostuvo que entre las materias que hay acuerdo se encuentran “establecer la plataforma social de los pescadores artesanales e industriales; el reforzamiento y revisión institucional de Indap Pesquero y Idepa, Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; perfeccionamiento del Instituto de Fomento Pesquero y ampliarlo a la área de investigación, repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca; reforzar Sernapesca; y fijar en el eje de la ley la sustentabilidad de los recursos y de los ecosistemas marinos”.

Precisó que “existe una gran cantidad de indicaciones inadmisibles y que el Ejecutivo las va a patrocinar como la plataforma social para los trabajadores de la pesca artesanal e industrial, temas de investigación, entre otros”.

El legislador puntualizó que “una de las indicaciones que ya han sido aprobadas tiene relación con la propiedad de los peces; es la fórmula que permite que Chile lo haga sin vulnerar convenios internacionales. En la iniciativa quedó clara que todos los recursos hidrobiológicos y ecosistemas son de propiedad del Estado de Chile, siempre y cuando sean dentro del área que le compete, que es la Zona Económica Exclusiva”.

Asimismo, el senador Horvath informó que “entre los temas que aún no hay acuerdo y están abiertos al debate se encuentran aquellos vinculados a la licitación y precisar a quienes beneficiará la primera y cinco millas”.

En relación a las licitaciones, el parlamentario dijo que “existen dos fórmulas que se están planteando: una es propuesta por el Ejecutivo y que se refiere a que cuando se llega a un porcentaje máximo sostenido, se pueda abrir un mecanismo de licitación y el otro planteamiento pertenece a un grupo de parlamentarios, en el cual se señala que hayan una licitación a todo evento, que puede ser para el 10% ó 20% de las pesquerías industriales”.

EJECUTIVO

En tanto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó que “tenemos un proyecto de ley difícil, donde existe mucho conflicto de intereses. Hemos estado haciendo una revisión de las casi mil indicaciones que posee el proyecto, de las cuales 250 han sido declaradas inadmisibles”.

Agregó que “los temas de mayor preocupación están vinculadas a establecer las licitaciones, pero pensamos que podemos llegar a un acuerdo. En ese sentido,  presentamos una indicación donde permite que se licite hasta el 15% de las pesquerías fraccionadas por ley; sabemos que hay algunos sectores que pretender más”.

El subsecretario de Estado comentó que “esperamos lograr un justo equilibrio entre los derechos históricos de la industria y la posibilidad de que ingresen nuevos actores, a través de un sistema de asignaciones como son las licitaciones”.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2012
Crónica Digital / Agencias

One thought on “ESTUDIARÁN NUEVA FÓRMULA PARA FACILITAR DISCUSIÓN DE INDICACIONES AL PROYECTO SOBRE LEY “LARGA” DE PESCA

  1. Este sitio web se conoce como un paseo -a través de toda la información que buscabas sobre esto y no sabía a quién preguntar. Glimpse aquí, y te voy a descubrir de manera positiva . saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN BUSCA ASEGURAR CONSTITUCIONALMENTE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Vie Nov 9 , 2012
    Diputados de oposición en Chile presentaron hoy un proyecto de ley de reforma constitucional, para reforzar la garantía de la Carta Magna en el derecho a la educación. La iniciativa fue introducida a raíz de la situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar, ante el posible cierre de esa casa de altos estudios, indica un comunicado del Partido Comunista (PC). De acuerdo con el texto, el proyecto de ley fue presentado por los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Cristiana), Denise Pascal (Partido Socialista), Marcos Espinosa (Partido Radical Social Demócrata), Guillermo Teillier (PC);  y Cristina Girardi y Rodrigo González, ambos del Partido por la Democracia. En opinión de Girardi, si bien la Constitución establece que el Estado tiene el deber de asegurar el derecho a la educación y de proteger el ejercicio de este derecho, en la práctica no se puede hacer uso del recurso de protección cuando los afectados sienten que ha sido vulnerados sus derechos. La legisladora puso como ejemplo que si los estudiantes de la Universidad del Mar quisieran recurrir de protección por la vulneración del derecho de educación, no pueden hacerlo porque ello no está establecido en la Carta Magna. Por su parte, Teillier, presidente del PC, recalcó la importancia de seguir adelante con la lucha por educación de calidad y estar alertas ante la crisis que enfrentan las casas de estudio privadas. Los estudiantes de la Universidad del Mar ven amenazado su futuro académico, luego de que el 29 de octubre último el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoría, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial a la institución. La Universidad del Mar es una institución privada, fundada en 1989. Su casa central se encuetra en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en otras ciudades del país. El centro se vio involucrado en denuncias por irregularidades en su proceso de acreditación, no pago de remuneraciones a los trabajadores y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, en protesta por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo de la institución, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias. Tras la denuncia y renuncia de Urrutia, la universidad recibió una serie de cuestionamientos en torno a su manejo administrativo y la calidad de su educación. En este contexto, los estudiantes se movilizaron, pidieron la regularización de pagos de remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores, así como impedir el cierre de esta. Santiago de Chile 9 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg