Afirma Chile estar a salvo de turbulencias financieras

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) se reunió hoy para analizar el escenario de volatilidad que han presentado los mercados financieros internacionales ante sucesos recientes observados en Estados Unidos y Suiza, y las medidas adoptadas por autoridades financieras en esas jurisdicciones, así como su eventual impacto sobre el sistema financiero local. Fotografía: CEF

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) de Chile aseguró hoy que el país permanecerá ajeno a los problemas registrados en los últimos días en Estados Unidos y Suiza, donde varios bancos quebraron o requirieron ayuda urgente.

La entidad, adscrita al ministerio de Hacienda, realizó un análisis de los acontecimientos generados por el cierre del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) tras un masivo retiro de depósitos que superó su disponibilidad de liquidez.

Este fue el mayor derrumbe financiero ocurrido en ese país desde la crisis financiera global de 2008 y a pesar de que el mismo presidente, Joseph Biden, trató de tranquilizar a los usuarios asegurándoles la integridad de sus fondos, esto no fue suficiente.

Pocos días después una situación parecida ocurrió con el Signature Bank, con sede en la ciudad de Nueva York y agencias en las principales ciudades de Estados Unidos, dedicado particularmente a los préstamos en el sector de las criptomonedas.

En las últimas horas las preocupaciones generadas por la caída del SVB alcanzaron al First Republic Bank, cuyas acciones comenzaron a perder valor en los mercados bursátiles.

Al otro lado del Atlántico, el Credit Suisse debió recibir una importante inyección financiera del Estado para evitar que corriera un destino similar, si bien todavía la situación es incierta.

Tras su reunión de este viernes el CEF chileno envió un mensaje de tranquilidad al país y recordó que las regulaciones impuestas a las entidades financieras aquí son muy diferentes a las de Estados Unidos.

En primer lugar, tienen plena vigencia las normas del acuerdo de Basilea III, un instrumento internacional creado a raíz de la crisis de 2008 para supervisar el estado de liquidez y solvencia de las entidades bancarias, sin excepciones.

Además, el Banco Central de Chile y la Comisión para el Mercado Financiero realizan un seguimiento permanente destinado a medir el nivel de resistencia ante eventos extremos, mediante pruebas diseñadas al efecto.

En Estados Unidos, por el contrario, durante la administración de Donald Trump (2017-2021) se relajaron las normas de control y fiscalización y permitieron a los bancos asumir más riesgos financieros para beneficiar a sus propietarios o accionistas.

Next Post

Trabajadores sanitarios finalizan dos días de huelga en Chile

Vie Mar 17 , 2023
Trabajadores chilenos de la Salud paralizaron sus actividades durante dos días, en protesta por los incumplimientos del gobierno sobre una serie de materias laborales. Finalizó la movilización de los trabajadores chilenos del sector sanitario municipal, convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, con una duración de 48 horas. Según la dirigencia de los trabajadores, se prevén nuevas movilizaciones para el presente año, si no se satisfacen sus demandas. De acuerdo con los funcionarios, el Ejecutivo, a través del ministerio de Salud, no ha resuelto problemas como la Ley de retiro, metas sanitarias, el Bono Trato Usuario, y el Bono por Desempeño Difícil, el que, después de casi tres meses de tramitación, todavía no es decretado por el ministerio del ramo, lo cual ha reducido, de manera significativa, la remuneración para miles de funcionarios. Anuncian muchas movilizaciones para este 2023, las que han sido pilar fundamental para resolver reivindicaciones. Estas jornadas de movilizaciones han transcurrido sin mayores sobresaltos, dados los turnos éticos para la entrega de alimentos y medicamentos, así como los servicios de urgencias, que atendieron con normalidad, según la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, cuyos asociados superan los 70 mil trabajadores en todo Chile. Por Manuel Arismendi. Temuco, 17 de marzo 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg