50 Años: ICAL realizará Seminario Internacional sobre continuidad, cambio, aprendizajes y desafíos del Proyecto de la Unidad Popular

Desde el 5 al 8 de septiembre el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz estará desarrollando la actividad que contará con doce paneles que debatirán sobre economía, salud, vivienda, juventud, integración y otras temáticas abordadas por el proyecto popular, y tres charlas magistrales que brindarán: el periodista y escritor español Mario Amorós; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón y el sociólogo y filósofo franco-brasileño, Michael Löwy. La inauguración será en el Centro Cultural Gabriela Mistral y el desarrollo completo de los módulos será en la sede de ICAL en Ricardo Cumming 350, comuna de Santiago.

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) desplegará desde el 5 al 8 de septiembre, en el marco de las actividades por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Seminario “El Proyecto de la Unidad Popular a 50 años del golpe: Continuidad y cambio, aprendizajes y desafíos”. El espacio de debate contará con doce módulos y tres charlas magistrales que se entregarán al final de cada día. Participarán de este espacio de discusión destacados intelectuales, dirigentes, políticos e historiadores nacionales e internacionales.

La jornada inaugural se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el martes 5 de septiembre a las 18 horas, con el panel “La Unidad Popular. Gobierno de coalición, experiencia y aprendizajes”, donde expondrán: Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile; Camilo Escalona, secretario general del Partido

Socialista de Chile y Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical Social Demócrata de Chile. Con la moderación del Historiador de la Universidad de Santiago de Chile, Rolando Álvarez.

Las sesiones siguientes se desarrollarán en el salón de la sede de ICAL en Ricardo Cumming 350, comuna de Santiago, donde se expondrán los paneles: La nacionalización de la economía. El cobre y las riquezas naturales y el proyecto de independencia económica; La clase obrera. El rol de la CUT y el gobierno de la Unidad Popular; La reforma agraria, cómo se avanzó en el gobierno de la Unidad Popular. Alcances y magnitudes; Rol de las juventudes en la Unidad Popular: Miradas y desafíos desde la juventud actual, entre otros.

A lo largo del seminario estarán figuras del mundo académico, político y sindical, como, Jorge Arrate, expresidente ejecutivo de Codelco; David Acuña, presidente de la CUT; Daniela Serrano, diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas; Emilia Schneider, diputada de Convergencia Social; Juan Carlos Concha, ex ministro de Salud del Gobierno de la Unidad Popular; Carmen Hertz, vicepresidenta Cámara de Diputados y Diputadas; Álvaro Ramis, rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Miguel Lawner, ex director Cormu; Francisco Estevez, ex director Museo de la Memoria y Derechos Humanos; Marcos Barraza, ex ministro de Desarrollo Social; Karen Palma, presidenta Fenats Nacional, Ana Lamas, presidenta CTC, entre otros.

Además habrá tres charlas magistrales que brindará el periodista y escritor español Mario Amorós, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón y el sociólogo y filósofo franco-brasileño, Michael Löwy.

Al final de la jornada del día miércoles 6 de septiembre Mario Amorós realizará la charla: “La democracia Cristiana y el Gobierno de la Unidad Popular. Una Mirada a la Luz de los archivos 50 años después”, la cual será moderada por Manuel Jacques, Académico y Abogado.

Luego el jueves 7 de septiembre será el turno del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, con la charla: “50 años, los procesos y contra procesos de transformación en Chile”, con la moderación de Pablo Monje-Reyes, director ejecutivo de ICAL.

Y el viernes 8 de septiembre la charla magistral de cierre estará a cargo del Director Emérito del CNRS – Francia, Michael Löwy, con la cátedra: “Septiembre Rojo. El Golpe de Estado: de la conspiración a las primeras resistencias”, moderado por Pablo Monje, director ejecutivo de ICAL.

El seminario es realizado con el patrocinio de la Fundación Rosa Luxemburgo, que es una organización alemana que fomenta el socialismo a nivel internacional y apoya iniciativas en distintos países para potenciar la formación política. Y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 883 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 56 países de América Latina y otros continentes.

Todos los paneles completos serán transmitidos en las redes sociales -Facebook y Youtube- de Ical Chile.

A continuación la programación completa

  • DÍA 1. Martes 05 de septiembre. Centro Cultural Gabriela Mistral

17:00 a 18.00 HRS. Acreditación de participantes.

18.00 a 20.30 HRS. Inauguración. Presentación Seminario: Pablo Monje-Reyes, Director ICAL.

18:30 a 20:30 HRS. Módulo 1: “La Unidad Popular. Gobierno de coalición, experiencia y aprendizajes”. Expone: Camilo Escalona, Secretario General, Partido Socialista de Chile; Leonardo Cubillos, Presidente, Partido Radical Social Demócrata de Chile; Lautaro Carmona, Secretario General, Partido Comunista de Chile; Modera: Rolando Álvarez, Historiador, Universidad de Santiago de Chile.

  • DÍA 2. Miércoles 06 de septiembre. ICAL

10:00 A 11:30 HRS. Módulo 2: “La nacionalización de la economía. El cobre y las riquezas naturales y el proyecto de independencia económica”. Expone: Patricio Palma, ex Director Nacional DIRINCO UP, Manuel Riesco, Economista del CENDA; y Jorge Arrate, Expresidente ejecutivo de CODELCO; Moderador: Fernando Carmona, Economista

11:45 A 13:30 HRS. Módulo 3: “La clase obrera. El rol de la CUT y el gobierno de la Unidad Popular”. Expone: David Acuña, Presidente CUT, Oscar Riveros, FENATS -Nacional, José Osvaldo Zuñiga, RANQUIL, Moderadora: Ana Lamas, CTC.

15:00 A 16:30 HRS. Módulo 4: “La reforma agraria, cómo se avanzó en el gobierno de la unidad Popular. Alcances y magnitudes”. Expone: Francisca Rodríguez, Representante de ANAMURI; José Bengoa, Historiador Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Tamara Torres, Socióloga, Universidad de la Frontera; Andrea García, Directora ODEPA, MINAGRI; Modera: Rosaura Campusano, SAG

16:45 A 18:30 HRS. Módulo 5: “Rol de las juventudes en la Unidad Popular: Miradas y desafíos desde la juventud actual”. Expone: Daniela Serrano, Diputada y Presidenta Juventudes Comunistas, Allan Álvarez, Presidente Juventud Socialista, Emilia Schneider, Diputada, Convergencia Social; Modera: Tamara Montero, ICAL.

18.30 a 20.30 HRS. Conferencia Magistral: Mario Amorós, historiador y periodista; “La democracia Cristiana y el Gobierno de la Unidad Popular. Una Mirada a la Luz de los archivos 50 años después”. Modera: Manuel Jacques, Académico y Abogado.

  • DÍA 3. Jueves 07 de septiembre. ICAL

10:00 a 11:30 HRS. Módulo 6: “Las políticas en salud, desde el medio litro de leche a la medicina gratuita en hospitales”. Expone: Rosa Vergara, Presidenta de AncoSalud, Carolina Tetelboin, Académica, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; Julio Sarmiento, Director de Salud Municipalidad de La Pintana; Juan Carlos Concha, Ex Ministro de Salud UP, Modera: Karen Palma, Presidenta FENATS Nacional

11:45 A 13:30 HRS. Módulo 7: “Fin al negacionismo, por verdad y justicia a las víctimas de la dictadura”. Expone: Carmen Hertz, Vicepresidenta Cámara de Diputados /as de Chile; Álvaro Ramis, Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Francisco Estévez, Coordinador Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos: Moderadora Karen Cea, académica, Universidad de Chile.

15:00 A 16:30 HRS. Módulo 8: “La educación como eje de modernización. La reforma educacional de la UP”. Paulina Cartagena, Vicepresidenta del Colegio Profesores/as de Chile, Olimpia Riveros, Profesora y Concejal de Comuna Concepción, José Iturra Lastra, Académico, Universidad de Buenos Aires – Argentina; Modera: Raquel Aranguez, historiadora, Universidad de Santiago de Chile.

16:45 A 18:30 HRS. Módulo 9: “La integración latinoamericana. Las políticas de integración de la unidad popular, una mirada estratégica para el cambio de sociedad”. Expone: Marcelo Rodríguez, Partido Comunista de la Argentina, Leonardo Batalla, Encargado de Relaciones Internacionales Partido Comunista del Uruguay; Vijay Prashad, Director Ejecutivo de La Tricontinental; Rodolfo Solís, Partido del Trabajo, México, Modera: Claudio de Negri, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile.

18.30 a 20.30 HRS. Conferencia Magistral: Manuel Antonio Garreton, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2007: “50 años, los procesos y contra procesos de transformación en Chile”. Modera Pablo Monje-Reyes, ICAL.

  • DÍA 4. Viernes 08 de septiembre. ICAL

10:00 A 11:30 HRS. Módulo 10: “Fundamentos, arte y política desde el golpe de Estado”. Expone: Guadalupe Álvarez de Araya, académica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Iván Trujillo, investigador Fondecyt-Universidad de Valparaíso, Moderador: Ignacio Libretti, Doctorado en Filosofía, Universidad de Chile

11:45 A 13:30 HRS. Módulo 11: “La vivienda como un derecho social. Los planes de construcción rápida y eficaz del gobierno de la Unidad Popular”.  Expone: Miguel Lawner, Exdirector CORMU UP, Premio Nacional Arquitectura 2019; Claudina Núñez, (Metropolitana de Pobladores) Consejera Regional GORE Metropolitano; Giannina Jara, Presidenta Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Modera: Mario Neira, Colegio de Arquitectos/as

15:00 A 16:30 HRS. Módulo 12: “El impacto de la Unidad Popular antes y después del golpe. Los efectos en el debate político y en los proyectos de sociedad”. Expone: Marcos Barraza, Partido Comunista de Chile; Marcelo Rodríguez, Partido Comunista de la Argentina; Juan Castillo, Secretario General, Partido Comunista del Uruguay; Alberto Anaya, Diputado del Partido del Trabajo – México; Torge Löding; Representante para el Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo – Alemania; Modera: Omar Salazar, ICAL

16.45 a 19.00 Conferencia Magistral de cierre: “Septiembre Rojo. El Golpe de Estado: de la conspiración a las primeras resistencias” de Michel Löwy, Director Emérito del CNRS – Francia. Modera: Pablo Monje-Reyes, ICAL

Santiago de Chile, 18 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Ministro de Justicia y Derechos Humanos: “A veces la memoria nos trae al presente las peores formas en que podemos comportarnos”

Vie Ago 18 , 2023
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Luis Cordero Vega, expuso durante la segunda jornada y final del Congreso Internacional de Derechos Humanos, que organiza la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez. En la elocución titulada El aporte del Plan de Búsqueda, Verdad y Justicia, la autoridad entregó detalles de lo que hasta hoy ha realizado el Plan Nacional de Búsqueda, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyo objetivo es dar con el paradero de miles de compatriotas que sufrieron desaparición forzada durante la dictadura. “La desaparición forzada es uno de los crímenes más perversos, un mecanismo de amedrentamiento, porque es un delito que se sigue cometiendo día a día y su propósito, cuando es ejecutado por agentes del estado, deliberadamente supone una política sistemática y de ahí su condición de crimen de lesa humanidad”. “Una de las cuestiones centrales que se debiera tener en consideración a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, es que lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973 es el quiebre del sistema democrático en todo lo que esto implica”, parte su exposición el ministro y consigna que un día después del golpe, el 12 de septiembre, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano, declaraba en El Mercurio, la complacencia del Poder Judicial chileno con el quiebre institucional. Cordero Vega explica que cuando se habla de búsqueda se deben identificar a lo menos dos grandes procesos a través de los que la sociedad chilena ha abordado el tema: comisiones de verdad acotadas en el tiempo y respecto de aspectos específicos (desde 1990 a 2010 ha habido cinco) que dieron origen a leyes de reparación relativamente acotadas, pero “lo demás ha descansado hasta el día de hoy esencialmente en los hombros de los familiares de detenidos desaparecidos”. El Plan Nacional de Búsqueda tiene su fundamento en redimir una situación dolorosa y de permanente vulneración, cuyo objetivo central es saber las circunstancias en las que cada una de esas personas fue detenida y hecha desaparecer, “saber sus trayectorias es humanizarlas también, no son un simple número, cada una de sus trayectorias constituye un grupo familiar concreto, un círculo de amistades, un barrio que se vio afectado, la simple existencia y el conocimiento de las trayectorias en sí un mecanismos de reparación”, continuó el ministro. La autoridad ministerial espera encontrar, después de todo este tiempo, nuevos antecedentes, “hay miles de fojas escritas de la historia más oscura de nuestro país que están en expedientes judiciales. ¿Qué sentido tiene seguir escarbando sobre el pasado? Yo diría que la única manera de sostener la democracia actual y tener claridad sobre la consistencia de la democracia futura es teniendo presente la memoria y a veces la memoria nos trae al presente las peores formas en que podemos comportarnos”, expresó Cordero Vega. Santiago de Chile, 17 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg