OPOSICIÓN BUSCA ASEGURAR CONSTITUCIONALMENTE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

1

 

 

Diputados de oposición en Chile presentaron hoy un proyecto de ley de reforma constitucional, para reforzar la garantía de la Carta Magna en el derecho a la educación.

La iniciativa fue introducida a raíz de la situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar, ante el posible cierre de esa casa de altos estudios, indica un comunicado del Partido Comunista (PC).

De acuerdo con el texto, el proyecto de ley fue presentado por los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Cristiana), Denise Pascal (Partido Socialista), Marcos Espinosa (Partido Radical Social Demócrata), Guillermo Teillier (PC);  y Cristina Girardi y Rodrigo González, ambos del Partido por la Democracia.

En opinión de Girardi, si bien la Constitución establece que el Estado tiene el deber de asegurar el derecho a la educación y de proteger el ejercicio de este derecho, en la práctica no se puede hacer uso del recurso de protección cuando los afectados sienten que ha sido vulnerados sus derechos.

La legisladora puso como ejemplo que si los estudiantes de la Universidad del Mar quisieran recurrir de protección por la vulneración del derecho de educación, no pueden hacerlo porque ello no está establecido en la Carta Magna.

Por su parte, Teillier, presidente del PC, recalcó la importancia de seguir adelante con la lucha por educación de calidad y estar alertas ante la crisis que enfrentan las casas de estudio privadas.

Los estudiantes de la Universidad del Mar ven amenazado su futuro académico, luego de que el 29 de octubre último el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoría, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial a la institución.

La Universidad del Mar es una institución privada, fundada en 1989. Su casa central se encuetra en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en otras ciudades del país.

El centro se vio involucrado en denuncias por irregularidades en su proceso de acreditación, no pago de remuneraciones a los trabajadores y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, en protesta por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo de la institución, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias.

Tras la denuncia y renuncia de Urrutia, la universidad recibió una serie de cuestionamientos en torno a su manejo administrativo y la calidad de su educación. En este contexto, los estudiantes se movilizaron, pidieron la regularización de pagos de remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores, así como impedir el cierre de esta.

Santiago de Chile 9 de noviembre 2012
Crónica Digital

One thought on “OPOSICIÓN BUSCA ASEGURAR CONSTITUCIONALMENTE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

  1. Despuás de las grandes luchas que los estudiantes han sostenido, por un educaciòn gratuita y de calidad, los diputados de oposiciòn tratan aùn de hacerle un maquilaje a constituciòn, disque para asegurar el derecho a la educaciòn.
    O sea, seguimos con la misma vaina, de seguir haciendole maquillajes a un constituciòn que en el fondo debe desaparecer, porque fue una constituciòn impuesta ilegalmente al pueblo a sangre y fuego.
    El gobierno que sigue dando palos de ciego en el problema educacional,y sin poder resolver el problema,se irà del gobierno pero,pero los estudiantes no conseguiràn tener educaciòn gratuita y de calidad.
    Menos ahora que el nuevo ministro del Interior Andrès Chadwick,ha dicho que no haran màs reformas a Constituciòn.
    La lucha debe continuar y el blanco debe ser por la realizaciòn de una Asamblea Constituyente.Le guste o no a la derecha gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL ESPERA CRECER 7,5 POR CIENTO ESTE AÑO

Dom Nov 11 , 2012
Beijing. China confía en cumplir sus pronósticos de cerrar este año con un crecimiento económico del 7,5 por ciento, según dijo hoy a la prensa el jefe de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, Zhang Ping.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg