Ratifican condena en Chile para torturadores del régimen militar

La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó las condenas contra tres antiguos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) culpables de torturas y otras vejaciones contra un grupo de civiles.

Seis mujeres y cuatro hombres fueron secuestrados entre septiembre y diciembre de 1974 y recluidos en un local clandestino denominado Venda Sexy, ubicado en la capitalina comuna de Macul, donde las féminas fueron sometidas a tormentos con violencia sexual.

Por los delitos de secuestro calificado y torturas, considerados como crímenes de lesa humanidad, los exagentes de la DINA Manuel Rivas, Hugo Hernández y Raúl Eduardo Iturriaga recibieron una condena de 15 años más otras penas accesorias.

Los represores solicitaron la reducción de su castigo con el alegato de que los crímenes habían prescrito cuando fueron juzgados, pero la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictaminó por unanimidad lo contrario.

De acuerdo con los tratados internacionales, firmados y ratificados por Chile, ese tipo de delitos no prescriben jamás, señalaron los magistrados.

El abogado de las víctimas, Francisco Ugás, declaró que “este fallo permite cerrar el largo y complejo camino por la verdad y la justicia por el cual transitaron, con una enorme fortaleza, quienes sufrieron esos terribles tormentos”.

Con el dictamen de la corte, dijo, se levanta un importante precedente jurídico acerca de la no aplicación de la prescripción gradual, o media prescripción, en casos vinculados con crímenes de lesa humanidad.

Carmen Alejandra Holzapfel, una de las víctimas, dijo recibir con mediana alegría la noticia, porque valida que fueron sometidas a tormentos de índole sexual y ratifica la sanción a los torturadores.

Señaló que al cumplirse 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende hay una gran cantidad de compañeros sin recibir justicia ni reparación alguna.

No hemos logrado, dijo, que las fuerzas represivas y funcionarios civiles de la dictadura entreguen información respecto al destino de los desaparecidos.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Renunció embajadora de Chile ante Reino Unido tras polémico proyecto

Mié Ago 23 , 2023
La embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, dimitió a raíz de la polémica suscitada por presentar un proyecto millonario para la región del Biobío sin seguir los trámites regulares. Un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la aceptación de la renuncia y agradece el trabajo de la ahora exdiplomática. Asimismo, precisa que la misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo con las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios. Sin previa advertencia a la Cancillería, Herrera, de profesión arquitecta, diseñó junto al biólogo marino Alberto Fuentes un proyecto para crear un mercado de madera en la comuna de Santa Juana, una de las más afectadas por el incendio forestal del verano pasado. Con ese propósito contactó con el gobierno regional del Biobío e hizo gestiones privadas para obtener cinco millones de dólares, hasta que la Cancillería le ordenó detener el proyecto, el cual incluía una colaboración de la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por el rey Carlos III. La revelación ocurre en medio del escándalo provocado aquí por irregularidades en el traspaso de fondos estatales a fundaciones privadas, bautizado como Caso Convenios. Santiago de Chile, 23 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg