CUT pide impuesto para los super ricos

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió a las autoridades del país avanzar en un impuesto a los más ricos de Chile que brindaría mayor equidad en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Esa es una de las propuestas que la mayor central sindical de Chile pidió asumir al Gobierno encaminadas a ayudar a las decenas de miles de familias que han quedado sin sustento por la pérdida de empleos de sus integrantes a causa de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

Las medidas propuestas por la CUT en el marco del Consejo Superior laboral también van encaminadas a la necesidad de cuidar y fomentar los empleos así como proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Figueroa declaró que la CUT insistirá en el tema del impuesto a las mayores fortunas del país el próximo viernes, cuando se reúna nuevamente el consejo, que reúne a representantes del Gobierno, los sindicatos y los empresarios, para analizar la grave situación del desempleo en el país y proponer soluciones.

La propuesta del impuesto a los más ricos fue presentada a comienzos de la semana pasada por diputados de izquierda, y consiste en un impuesto por una sola vez del 2,5 por ciento a las fortunas líquidas superiores a los 22,5 millones de dólares.

Ello permitiría al gobierno según sus promotores recaudar unos seis mil 500 millones de dólares, suficientes para entregar al 80 por ciento de las familias del país una ayuda de más de 400 dólares durante seis meses, lo que supera con creces lo dispuesto por las autoridades nacionales hasta ahora.

Según informó biobio.cl diputados que patrocinan el proyecto darán hoy cuenta del ingreso formal del texto ante la Cámara de diputados, a la cual han pedido celeridad para poder aumentar los ingresos fiscales e implementar, con estos recursos, una renta básica de emergencia.

Santiago de Chile, 2 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir