Grandes desafíos

Por Carmen Esquivel

El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició su segundo año de mandato con un gabinete renovado y enormes retos, ante los obstáculos de la derecha a la reforma tributaria que podrían derivar en un incremento de la conflictividad social.

Combatir la delincuencia, bajar el elevado costo de la vida, aumentar el monto de los retiros, mejorar la educación, disminuir las listas de espera en los hospitales, son algunos de los principales desafíos de la actual administración.

Pero las aspiraciones de hacer avanzar sus promesas de campaña sufrieron un traspié cuando la Cámara de Diputados rechazó debatir un proyecto destinado a aumentar los impuestos a la Renta, lograr que paguen más quienes tienen mayores riquezas y combatir la evasión fiscal.

«El Gobierno parte con una evidente postura de boicot de la derecha y el gran empresariado a reformas tan importantes como la tributaria y la de pensiones», declaró a Orbe el analista político Juan Andrés Lagos.

Con este plan, el Ejecutivo esperaba recaudar un 3,6 por ciento adicional del Producto Interno Bruto para financiar programas sociales.

Tras el revés sufrido en el Parlamento, el Presidente anunció su segunda remodelación del gabinete, que incluyó a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas,  las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Deportes y  de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; así como a 15 subsecretarías.

Lagos consideró que estos cambios podrían influir en una mejor gestión, sobre todo en política exterior y otros temas relacionados con cuestiones sectoriales de mucha importancia en Chile, como las políticas públicas.

Si bien en el primer año de mandato de Boric hubo avances en el aumento del salario mínimo, la gratuidad de los servicios del Fondo Nacional de Salud y el pago de bonos para aliviar a las familias, el también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile expresó que son importantes, pero no suficientes.

Se requieren medidas más intensivas para llegar a lo mínimo, que significa una pervivencia sin incertidumbre e inseguridad, dijo.

Para Lagos resulta trascendental que la Central Unitaria de Trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y otros sectores trabajen con urgencia para lograr la reforma tributaria que permitirá cambios sustanciales en el país.

Si no se resuelven estos problemas, puntualizó, uno no puede esperar que la ciudadanía quede pasiva ante una situación como esta.
(Tomado de Orbe)

Santiago de Chile, 19 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile mantiene suspendidas exportaciones de pollo por gripe aviar

Dom Mar 19 , 2023
Chile suspendió esta semana sus exportaciones de carne de pollo por 28 días, tras detectarse el primer caso de gripe aviar en un entorno industrial. El hecho, registrado en una planta de la empresa Agrosuper de la comuna central de Rancagua, obligó a las autoridades a sacrificar 40 mil aves. No obstante, el vocero del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana, consideró que el evento es muy limitado y dijo que en poco tiempo la situación será contenida. Esperamos que en el corto plazo Chile vuelva a recuperar el estatus de país libre de influenza aviar, afirmó. El primer caso del H5N1 fue detectado aquí en diciembre pasado y desde entonces el virus se expandió por casi todas las regiones, pero en aves migratorias y algunos ejemplares de lobos marinos y pingüinos. Ahora, sin embargo, el contagio ocurrió en una instalación comercial, por lo que fue necesario adoptar medidas sanitarias para impedir su propagación. Las autoridades reiteraron esta semana su llamado a la población a no manipular aves o mamíferos marinos enfermos o muertos y avisar al SAG de cualquier caso sospechoso. En el continente, los primeros contagios con la enfermedad se  reportaron en América del Norte a fines de 2021, a través de especies migratorias que cruzaron el Atlántico desde Europa, y posteriormente se propagó hacia países de Centro y Sudamérica. Santiago de Chile, 19 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg