EEUU: Científicos logran fuente de energía limpia por fusión nuclear

Científicos del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos lograron por primera vez en la historia, generar una fuente de energía limpia mediante la fusión nuclear, publicó hoy esa institución en su página web.

El reporte califica el acontecimiento de hito sin precedentes que puede cambiar la historia de la fusión nuclear, al lograr una opción energética casi ilimitada y muy segura gracias a un método que llevan muchos años investigando.

Parecía un logro difícil de conseguir, que nos permitirá dejar atrás la energía nuclear tal y como la conocíamos hasta ahora, cuya peligrosidad ha amenazado al mundo en más de una ocasión, precisaron los autores.

Se trata de un sistema viable que podrá utilizarse en el futuro, ya que todavía quedan muchos años de desarrollo e investigación sobre uno de los resultados científicos más importantes del siglo XXI, significaron.

La fusión nuclear es un proceso donde varios núcleos de átomos se fusionan formando un núcleo más grande.

Señalaron que en este proceso se debe tener en cuenta que se libera una gran cantidad de energía a través de reacciones que únicamente se producen de forma natural en las estrellas, y para lo cual se necesitan temperaturas extremadamente elevadas, que no se pueden obtener en la Tierra.

Es un proceso muy complicado de reproducir, precisaron los expertos, quienes argumentaron que alcanzar esas temperaturas en un reactor de fusión de pequeña escala es una tarea casi imposible.

Significaron que es una energía que no emite dióxido de carbono (CO2) ni otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, mientras otra de sus enormes ventajas es la ausencia de residuos nucleares en el medio ambiente, los cuales se producen únicamente con los reactores de fisión nuclear.

La fisión y la fusión nuclear tienen en común que ambas son reacciones cuyo objetivo es liberar la energía de un átomo en forma de calor, que se transforma en energía térmica.

A pesar de ser un logro histórico, todavía quedan grandes retos por resolver antes de que salga a la luz un reactor de fusión nuclear comercial, aseguraron los investigadores.

Washington, 24 diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile decreta “estado de excepción por catástrofe” ante incendio

Sáb Dic 24 , 2022
https://www.youtube.com/watch?v=LQ-wkci9tiM El gobierno de Chile decretó el estado de excepción por catástrofe para hacer frente a un gigantesco incendio en la ciudad de Viña del Mar, a 120 Km de la capital. Estado de excepción rige en una región de Viña del Mar, devastada por las llamas. Dos fallecidos, decenas de heridos y cientos de damnificados confirmaron el informe oficial preliminar en Chile tras el incendio que consumió más de 130 viviendas. El siniestro inició como incendio forestal en los cerros de Viña del mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas. En las últimas horas el presidente chileno, Gabriel Boric, se personó en la zona y luego de encabezar una reunión con ministros, autoridades regionales y locales, aseguró mantenerse cerca para seguir todos los detalles y apoyar a los damnificados. De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal, al menos 110 hectáreas fueron consumidas por las llamas. De momento continúan las investigaciones sobre la causa del voraz incendio, del que se presume tuvo un origen humano. Santiago de Chile, 24 de diciembre 2022 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg