Gobierno prevé inflación de entre 4 y 5% al cierre de 2023

Chile prevé que la inflación cierre este 2023 entre 4 y 5 por ciento, afirmó la ministra subrogante de Hacienda, Claudia Sanhueza.

La funcionaria aseveró a los periodistas que prevén una bajada sistemática de la variación anual de la inflación para este año, lo cual será «muy positivo para las familias que se están viendo más afectadas» por la subida de los precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, subió más de lo esperado en el último mes, sin embargo su disminución anual «reafirma la tendencia a la baja que es lo que nosotros estamos esperando», dijo Sanhueza.

Chile registró una inflación mensual de 0,8 por ciento en enero pasado, arriba de lo esperado por los analistas del mercado (0,5 por ciento), con lo que acumuló 12,3 por ciento en 12 meses, su nivel más bajo desde mayo del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas.

En 2022, el país cerró con un incremento acumulado en los precios del 12,8 por ciento, en medio de la crisis económica que disparó la inflación a su mayor nivel en tres décadas.

El Banco Central de Chile proyectó a su vez un descenso de la inflación al cierre de este año, para retomar el rango meta de entre 2 y 4 por ciento en 2024.

Santiago de Chile, 9 de febrero 2023
Crónica Digital/Xinhuanet.com

Next Post

Alcalde de Tiltil: “Ninguna comuna puede soportar más de 49 empresas contaminantes y Tiltil ya las tiene"

Jue Feb 9 , 2023
El 13 de febrero se vota si se aprueba el Proyecto CIGRI de la empresa Ciclo en la comuna de Tiltil. El proyecto que pretende instalar una infraestructura industrial para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos tóxicos industriales peligrosos y no peligrosos, sería la empresa contaminante número 50 en la comuna de Tiltil, territorio que por el actual Plan Regulador Metropolitano permite la instalación de grandes, medianas y pequeñas empresas, debido a los ISAM 5 e ISAM 6. Como es el caso del relleno sanitario más grande de la Región Metropolitana, que se encuentre asentado en el sector de Montenegro y Rungue, de la empresa KDM y GERSA; Sumado a la industria minera, como Anglo American, Codelco, minera San Pedro, Cemento Polpaico BSA; Industrias de riles como Rilsa; Plantel de Cerdos como la empresa Porkland; industrias de aceituna, entre otras El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela junto con la comunidad a través de una carta abierta, hacen un llamado a rechazar este proyecto “no hay que considerar a Cigri como un proyecto aislado, porque no lo es, es una empresa contaminante que se suma a las 49 que ya tenemos en nuestro territorio, el que ya no soporta más otra carga medioambiental. Llevamos años siendo la comuna que debemos tolerar la carga del progreso y el desarrollo de la región sin tener ningún beneficio a cambio, al contrario, lo que único que han tenido los vecinos y vecinas de Tiltil, es deterioro en su calidad de vida, en su salud y en el medioambiente”, señaló Valenzuela. “Si se aprueba este proyecto que traerá residuos industriales peligrosos a nuestra comuna, se estarían vulnerando los derechos constitucionales de los vecinos y vecinas de Tiltil, tal como dicta el artículo 19 N°8 de la actual Constitución Política de Chile ya que esta tremenda carga ambiental presenta un riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente. Estarían sepultando la posibilidad de restaurar una comuna que tiene una riqueza cultural y arqueológica”, comentó el alcalde Valenzuela. Así mismo, el alcalde de Tiltil dijo “el Estado ha permitido que nuestra comuna sea una zona de sacrificio y ni siquiera ha tenido la capacidad de fiscalizar las empresas que han dañado gravemente el territorio pero sobre todo la salud y la vida de nuestros habitantes. Esperamos que el gobierno no mire a Ciclo como un proyecto único, si no que analicen en qué lugar se pretende instalar. Un territorio que ya no soporta otra empresa contaminante”. Santiago de Chile, 9 de febrero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg