Comisión de Constitución del Senado aprueba derogar la última ley homofóbica

El Movilh, que ha convocado a diversas marchas y manifestaciones por la derogación del artículo desde 1999 a la fecha, valoró el avance y confía que corra igual suerte en la Sala del Senado y en el tercer trámite en la Cámara.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Matías Walker (DC), aprobó y despachó ayer por unanimidad la derogación del artículo 365 del Código Penal, la última ley homofóbica vigente en Chile y por cuya eliminación el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha cursado gestiones a nivel nacional e internacional en los últimos 23 años.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, enfatizó que “estamos a pasos de eliminar de nuestro ordenamiento jurídico la última ley que estigmatiza y criminaliza a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, lo que nos acerca a un hito y un cierre del capítulo más largo en la lucha  legislativa contra la homo/transfobia. Valoramos el trabajo desarrollado por la Comisión del Senado, y en particular por su presidente, cuya convicción para derogar esta ley la ha hecho valer cuando fue diputado y ahora que es senador”

De esa forma la Comisión del Senado ratificó el proyecto despachado por la Cámara, debiendo ahora ser visto por Sala para continuar, luego con su tercer trámite.

El artículo 365 fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años, por lo que el Movilh ha efectuado marchas, protestas y manifestaciones y denuncias internacionales por más  23 años consecutivos.

Velásquez explicó que el 365 “estigmatiza a jóvenes de 19 ó 20  años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual.  Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar. Más aún, Chile se comprometió a eliminar este artículo en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH con nuestra organización”

El Movilh recordó que “la vigencia del artículo 365 del Código Penal es además una de las razones porque Chile figura en los últimos lugares de la OCDE en cuanto a respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQA+.- Nos sentimos felices de estar avanzando hacia el fin de esta horrorosa legislación, la única  homofóbica del país”.

La derogación del artículo 365 es parte del proyecto de ley que modifica el Código Penal para reforzar la protección  penal de la infancia, más conocida como Ley Tamara.

Crónica Digital

7 de julio de 2022

Next Post

En el sexagésimo aniversario del Día de la independencia de Argelia

Jue Jul 7 , 2022
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein* La historia y sus veleidades hicieron que Venezuela y Argelia, dos países hermanos en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo y a favor del respeto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, conmemoraran el mismo día, la fecha de su independencia. El pueblo argelino celebró este 5 de julio, sesenta años de su emancipación y de su nacimiento como país libre tras 132 años de una ocupación colonial brutal por parte de Francia, período en el que los argelinos se mantuvieron firmes, desarrollando una larga lucha de resistencia que perduró todo el siglo XIX y más de la mitad del XX hasta que la gloriosa Revolución del 1° de noviembre de 1954 estalló en todo el territorio nacional llevando a la victoria del 5 de julio de 1962. De hecho, la ocupación francesa provocó una profunda fisura en la construcción de la sociedad, tras su empeño por detener el crecimiento cultural y social de Argelia durante todo el período colonial en el que la metrópoli trató de borrar la identidad nacional y liquidar los cimientos materiales y morales sobre los cuales se fue creando el sentir del pueblo argelino, golpeando la unidad tribal y familiar y llevando a cabo una política “misionera” con el objetivo de borrar la religión y las creencias islámicas. Sin embargo, todos sus intentos fracasaron ante la firmeza del pueblo argelino. Hoy, Argelia celebra el sexagésimo aniversario de su Revolución victoriosa, por la cual más de un millón y medio de mártires se sacrificaron para poner en alto la bandera libre de su patria. En la historia reciente, su lucha se convirtió en un modelo a seguir como expresión de las ansias de libertad y justicia que condujeron a la independencia y a la construcción de un Estado Nacional capaz de encarnar la libre voluntad popular y alcanzar los objetivos trazados en la lucha contra el colonialismo. La Argelia independiente ha llevado adelante una larga batalla de 60 años tanto en el ámbito interno como en el externo. A través de la construcción de un Estado fuerte, capaz de salvaguardar sus recursos e intereses vitales y conquistar metas de estabilidad, progreso, desarrollo global hasta ganarse una posición de respeto en el mundo en el que ha desempeñado un rol activo y positivo en la defensa de las causas y derechos legítimos de los países y pueblos que luchan por alcanzar su autodeterminación. La invocación de este aniversario coincide con una serie de logros concretados en varios niveles y escalas a pesar del difícil período que atravesó el país a principios de los años noventa del siglo pasado, que obligó a la nación argelina a fortalecer su cohesión social gracias a la adhesión de los ciudadanos a los valores de la reconciliación nacional y los principios del 1° de noviembre que siguen siendo una fuente de inspiración para el desarrollo de la política del Estado. En sus de 60 años de vida independiente, Argelia tuvo que librar la batalla […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg