SE CONSTITUYEN OBSERVADORES DE MARCA TU VOTO EN EL 70% DEL TERRITORIO

Los coordinadores territoriales de Marca Tu Voto, informaron que ya se están constituyendo en los distintos locales de votación los observadores ciudadanos que contabilizarán las papeletas marcadas. «A la hora del conteo habrá observadores en el 70% del territorio nacional que trabajarán en conjunto con los apoderados de los partidos políticos, comandos y candidaturas que apoyan esta iniciativa», dijo María Paz Dominguez.
De esa forma indicó que cerca de las 21:00 horas esperan tener un adelanto del conteo de papeletas presidenciales marcadas con ‘AC’ (Asamblea Constituyente) y agregó que «nuestros observadores se están constituyendo pese a que en algunas comunas se les ha intentado obstaculizar el ingreso a locales o hemos detectado a apoderados de Matthei insistiendo con vocales de mesa en que los votos sean anulados».
En tal sentido, la vocera de Marca Tu Voto, Javiera Parada dijo que «el director de SERVEL, Patricio Santamaría ha sido insistente en señalar lo que dice la ley: los locales de votación son públicos, el conteo es un acto público y los votos marcados AC son válidos, cualquiera que no respete aquello no está respetando la ley». 
Junto con reiterar el llamado a Marcar AC en la papeleta presidencial, como un acto democrático y legal, Javiera Parada saludó el entusiasmo y compromiso de los más de 3 mil observadores desplegados en todo el país incluyendo lugares como: Alto Hospicio, Futaleufú, Chonchi, Quellón, Cochamó, Juan Fernandez, Isla de Pascua y Cabo de Hornos, entre otros.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENTRO-IZQUIERDA GANA TERRENO EN CONGRESO

Lun Nov 18 , 2013
Fuerzas de centro-izquierda en Chile ampliaron sus curules en ambas cámaras del Congreso, situación que favorecería llevar adelante propuestas de la candidata presidencial Michelle Bachelet, en caso de ganar la segunda vuelta del 15 de diciembre. Tras los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo, de las 38 butacas del Senado, 21 serán ocupadas por políticos de partidos pertenecientes al pacto opositor Nueva Mayoría, que encabeza Bachelet, mientras que la derecha quedó con 16, y uno es independiente. En la Cámara de diputados, el bloque de Bachelet controlará 65 curules, en tanto la bancada de los partidos progubernamentales ocupará 51, y cuatro serán independientes y de otras agrupaciones que pudieran inclinarse con el pacto de la expresidenta. La correlación no le permitirá a Nueva Mayoría de manera automática emprender acciones que impliquen reformas constitucionales, pero si a través de la mayoría simple impulsar varias de las propuestas de la centro-izquierda, como la reforma tributaria propuesta estipulada en el programa de Bachelet. En la Cámara baja se verán rostros de emblemáticos exdirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quien lideró las grandes movilizaciones de 2011 en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. Cariola y Vallejo son parte de la ampliación de la bancada del Partido Comunista en la contienda, que logró elevar de tres a seis el número de diputados. Los comicios de este domingo, en que solo votó el 48 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral, no permitieron definir las elecciones presidenciales en primera vuelta, por lo que habrá que esperar a los resultados del balotaje del 15 de diciembre, cuando se enfrentarán Bechelet y la candidata de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei. Aunque la expresidenta (2006-2010)  recibió un mayor número de votos, no logró más del  50 por ciento de los sufragios necesarios para imponerse en la jornada, escoltada por Matthei. Bachelet  recibió un 46,74 por ciento de las boletas, en tanto Matthei un 25,02 por ciento, ecuación que las someterá nuevamente al voto popular. «No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por una amplia mayoría», exclamó la expresidenta tras confirmarse los resultados del domingo. Por Enrique Torres Santiago de Chile, 18 de noviembre 2013 Crónica Digital /pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg