Epidemiólogo por dosis de refuerzo: “Es importante estar midiendo y evaluando constantemente”

Para Christian García, médico experto en salud pública y académico de la Usach, no parece haber un mayor problema y no existen evidencias de algo complicado o dañino en estas dosis de refuerzo. No obstante, lo fundamental es que la mayor cantidad de gente esté protegida y eso se logra, sostiene, con las dos dosis.

Esta semana comenzó la aplicación de las dosis de refuerzo en la vacuna contra el Covid-19, partiendo por aquellas personas que tienen más de 86 años y estén vacunados con Sinovac.

La discusión producto a la eficacia de esta medida ya comenzó entre diversos especialistas, con Christian García de la U. de Santiago siendo parte. Para el epidemiólogo y experto en salud pública, es importante estar midiendo y evaluando constantemente estas vacunas.

“No hay mucho estudio claro respecto a cuál es la mejor forma de aplicar una tercera dosis, ahora no parece haber evidencias o argumentos claros para decir que esto va a hacer dañino para la población, pero tampoco está claro cuánto se va a proteger. Creo que es importante estar midiendo y evaluando constantemente, y que la mayor cantidad de gente esté protegida”, sostuvo.

En ese sentido, fue claro: “Es fundamental acelerar la cobertura total de la población en cuanto a vacunación de las dos dosis, y eso, me parece, es más importante que aplicar una tercera dosis”.

Anticuerpos

Otra arista respecto a estas dosis de refuerzo viene de la importancia para la producción de anticuerpos, tema al que también se refirió el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles Minsal.

“Un refuerzo de tercera dosis tiene como objetivo aumentar los anticuerpos que pueden disminuir, el problema es que no solamente el nivel de anticuerpos es lo que determina la inmunidad. Es importante tener análisis que den cuenta de las clínicas, es decir, cuántas personas se enferman y enferman gravemente, que son hospitalizadas o mueren con o sin una tercera dosis. Si es que esa baja en los anticuerpos en el tiempo se condice con una real menor protección, algo que no siempre es así, porque hay otras vías”, apuntó.

Next Post

Estado de California en Estados Unidos exigirá a profesores y personal escolar vacunarse contra la COVID–19

Jue Ago 12 , 2021
California se convertirá en el primer territorio de Estados Unidos en exigir a los profesores y al personal escolar que se vacunen contra el SARS–CoV–2, causante de la COVID–19. La medida entrará en vigor a partir de septiembre próximo, cuando la mayoría de los docentes volverán a clases tras las vacaciones de verano. En esa fecha, se espera que la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso total de la vacuna Pfizer. Aquellos que decidan no vacunarse, deberán someterse a pruebas semanales para detectar los casos provocados por el SARS–CoV–2, causante de la pandemia. El Gobernador del Estado, Gavin Newsom, informó que la norma aplica tanto a las escuelas públicas como a las privadas y deberán cumplirla más de 800 mil empleados, incluidos unos 320 mil profesores. El personal de apoyo, como trabajadores de la cafetería y limpiadores, y los voluntarios escolares también deberán inmunizarse. Newsom anunció la nueva política en una escuela en San Francisco que reabrió para las clases presenciales, como muchos otros centros docentes de la ciudad. “Vacunarse es lo correcto. Será la forma más sostenible de mantener nuestras escuelas abiertas y proteger la vida de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, dijo el Gobernador. Casi el 90 por ciento de los profesores ya fueron vacunados en ese Estado. Aún así, el creciente número de contagios, en particular entre los menores de edad, hace necesaria la nueva política, confirmó la Asociación de Maestros de California, a través de su presidente E. Toby Boyd. Un conjunto de distritos escolares en el Estado ha emitido requisitos similares en los últimos días, incluyendo San Francisco, Oakland, San José y el Long Beach Unified. Por otro lado, ciudades como Denver y Washington ya han exigido también que los maestros y el personal escolar reciban sus vacunas. Por su parte, el Secretario de Educación de la Administración Biden, Miguel Cardona, señaló que apoya la aplicación obligatoria de la vacuna para los maestros y personal escolar. “Yo preferiría que se requiera la vacuna”, dijo durante un evento virtual de la National Press Foundation. A principios de la semana, la Federación Estadounidense de Maestros, uno de los sindicatos de profesores más grandes del país, revisó su oposición a los mandatos de vacunas para educadores. “Creo que debemos trabajar con nuestros empleadores (…) en los mandatos de vacunas”, dijo el presidente de la entidad gremial, Randi Weingarten, en un programa de NBC. Washington, 12 de agosto 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg