Socialistas exigen al gobierno inmediato cese de las hostilidades e inicio de un proceso de diálogo con el pueblo Mapuche

Los y las socialistas y militantes del Partido Socialista organizados en la corriente de opinión Recuperación Socialista a nivel nacional manifestamos nuestro total repudio a la violencia ejercida permanentemente a manos de civiles, empresarios y agentes del estado – por cientos de años y en este último periodo– al pueblo Mapuche desde el Bio Bío al sur, así también como a los habitantes de las comunas aledañas, donde el ejecutivo no ha dado las garantías necesarias de protección a las familias más humildes de la zona.

  1. Exigimos imperativamente al Gobierno iniciar un proceso de diálogo activo con el pueblo mapuche, cuyo punto de partida debe estar basado en:

(a)       Un compromiso por parte del ejecutivo de terminar la represión del pueblo Mapuche, retirando todo el aparato militar y policial de las provincias de Arauco y Malleco.

(b)      Terminar con los grupos armados que pretenden imponer justicia más allá de los márgenes del Estado democrático de Derecho y utilizar las distintas herramientas legales existentes.

(c)       Aplicar la adecuación al reglamento carcelario inmediatamente, según los estándares del convenio internacional 169, ratificado por Chile el año 2008.

(d)      Realizar una agenda de trabajo que contemple las demandas históricas y actuales del pueblo Mapuche, pero que incluya la consolidación de un Estado Plurinacional, construido sobre el valor de la Legítima Autodeterminación de los Pueblos Originarios.

Así mismo, exigimos al gobierno el cese de las hostilidades y gestionar de inmediato la solución a los ejes que dificultan la instalación de un proceso de diálogo:

(a)       Derechos y reconocimiento del Pueblo Mapuche: reponer con carácter de urgencia en el debate legislativo la Ley que reconoce al pueblo mapuche, realizando las acciones necesarias para lograr los acuerdos necesarios en el parlamento.

Además, es necesario asegurar la participación del pueblo Mapuche en la convención constitucional y construir entre todas y todos el nuevo pacto, donde quede establecido la relación del Estado con el Pueblo Mapuche y los pueblos originarios en cuanto a autonomía, territorio, y derechos colectivos.

(b)      Poner fin a la huelga de hambre: entablar un diálogo abierto con los comuneros Mapuches en huelga de hambre y sus representantes.

El gobierno debe cumplir con su obligación constitucional y asegurar la vida del Machi Celestino Córdova según lo dispone el artículo 10.1 del Convenio 169 OIT, incluyendo las gestiones necesarias para que realice la sanción carcelaria en su Rewe.

(c)       Libertad a los comuneros encarcelados formalizados: solicitar al poder judicial acelerar todos los procesos a comuneros mapuches impedidos de libertad, cuyas causas estén pendientes y otorgándoles un espacio de menor riesgo de salud, acorde a su raigambre.

  1. Demandamos crear las condiciones necesarias para un diálogo real, esto solo será posible si el gobierno NO se hace cómplice – con su silencio u omisión – de declaraciones como la realizada por la Multigremial Nacional (que agrupa a 165 gremios), el viernes 07 de agosto pasado. Declaración que transgrede el estado de derecho y amenaza al país con acciones desconocidas, en caso que el Estado y sus poderes ejecutivo y legislativo no actúen de acuerdo a sus demandas planteadas en ella.

Frente a esto:

(a)    Exigimos al gobierno, a los poderes del Estado, a los organismos representantes del empresariado y comercio en Chile, como SOFOFA y CPC, fijar una postura clara en relación a este tipo de provocación inaceptable, la cual amenaza directamente la institucionalidad.

(b)    Rechazamos la declaración de la Multigremial Nacional, pues como en el pasado reciente – 1970 /1973 – este tipo de organización actuaron y actúan como un poder oculto de un sector de la derecha política, que intentan – lo dijo ya el compañero presidente Salvador Allende – con mano ajena abordar con métodos violentos la solución a una crisis política, social y económica que ya no pueden controlar.

(c)     No toleraremos este antiguo método de solución – de grupos sociales y económicos que deslindan en conductas políticas fascistas y que se arrogan la representación de las mayorías silenciosas – a una crisis que el gobierno es incapaz de salvar.

  1. Al gobierno, a algunas organizaciones gremiales y grupos oscuros que atacan a mansalva al pueblo movilizado, NO olviden que el pueblo soberano expresó lo que quiere para nuestro país… los jóvenes, las mujeres, nuestras organizaciones sociales, gremiales y sindicales, dijeron basta:
  • A los abusos de este sistema neoliberal que tanto daño ha provocado al país y a la vida cotidiana de la gran mayoría de chilenos y
  • a la actual Constitución que ha permitido y avalado el ejercicio de la violencia para ejercer el poder de unos pocos.

El próximo 25 de octubre será el primer paso para consolidar la demanda del pueblo de Chile, expresada por millones de chilenas y chilenos en el Estallido Social del 18 de octubre del 2019, cuyo preámbulo lo establecieron las mujeres en marzo y los jóvenes desde la revolución pingüina.

El 25 de octubre próximo APRUEBO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, a través de Convención Constitucional, para avanzar en la transformación de Chile en un país más justo, sin abusos, más inclusivo e igualitario, más humano y fraterno. APRUEBO UNA NUEVA CONSTITUCION que establezca la Plurinacionalidad, integrada al principio de la autodeterminación de los pueblos, y el reconocimiento de los pueblos originarios. Que Chile deje de ser un Estado subsidiario y pase a ser un Estado Democrático y Social de Derecho.

  **Corriente conformada, entre otras personas, por Maya Fernández, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling, Mahmud Aleuy y Carmen Andrade.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian falta de ayuda a víctima de represión en Chile

Lun Ago 10 , 2020
Fabiola Campillai, una de las víctimas de la represión policial durante las manifestaciones populares tras el 18 de octubre de 2019, denunció hoy en Chile la nula atención del gobierno ante su difícil situación. Campillai se convirtió en uno de los símbolos de la violencia policial contra la ciudadanía tras perder la visión de ambos ojos al ser impactada en la cabeza por una bomba lacrimógena el 27 de noviembre último cuando esperaba un ómnibus para dirigirse a su trabajo. A casi nueve meses de ese atropello que trastocó totalmente su vida, declaró a un medio radial digital que desde el gobierno «nunca nos han llamado, nunca han venido, nunca han tratado de saber cómo estamos o cómo estoy yo, nada. Ni siquiera en el hospital.» Explicó que las pesquisas de las autoridades sobre el hecho que la privó de la vista siguen prolongándose y dijo «sólo pedir que esta investigación termine, que haya un poquito de rapidez, porque todavía no termina la investigación y no puede haber un juicio. Asimismo señaló que del carabinero que le disparó «no hemos sabido mucho, solo que él sigue en sus labores como si nada, mientras yo, día a día, trato de salir adelante y volver a aprender todo lo que ya sabía». Campillai pidió justicia «para que al menos la persona que me quitó mis ojos pague por lo que hizo y pague con cárcel, no que lo den de baja y siga como si nada». Cooperativa.cl recordó sobre este caso que en julio se conocieron detalles de un video, filmado con las cámaras de la policía, complica al capitán Patricio Maturana Ojeda, como presunto autor del disparo de la bomba lacrimógena que cegó a la joven. Tras divulgarse ese video, desde el Gobierno expresaron, como en otras ocasiones, su interés en que se establezcan responsabilidades, mientras que el cuerpo de Carabinero ha informado que la investigación sigue su curso. Durante las protestas posteriores al estallido social de octubre del pasado año, una de las prácticas policiales más denunciadas fue la de disparar perdigones y bombas lacrimógenas directamente al rostro de manifestantes, lo que provocó a cientos de personas la pérdida la visión de uno de sus ojos u otros traumas graves. Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, estudiante universitario que también perdió la vista completamente por disparos de balines durante una protesta en la Plaza Baquedano, se convirtieron en símbolos frente a ese actuar policial. Santiago de Chile, 10 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg