Chile: desempleo aumentó en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó hoy que en el trimestre móvil septiembre-noviembre el desempleo fue de 8,7 por ciento, con un incremento de 0,8 puntos en los últimos 12 meses.

De acuerdo con la entidad, esto se explica porque la población con capacidad laboral en todo el país creció por encima de la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.

Por género, como es habitual, son las mujeres el sector más afectado con un total de nueve puntos porcentuales, mientras en los hombres ese indicador llegó al 8,5.

El INE señaló que los segmentos de la economía nacional con más expansión de personal ocupado en este período fueron la salud, administración pública e industria manufacturera.

Respecto a las categorías ocupacionales, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 6,2 puntos y los asalariados formales con tres unidades.

Según los datos de la entidad, el trabajo informal alcanza a 27,5 de cada 100 personas en capacidad laboral de Chile.

Este sector lo integran hombres y mujeres con trabajos precarios, sin contrato ni horarios fijos y que están fuera de las prestaciones laborales y de la protección social.

Mientras, en la Región Metropolitana de Santiago, la de mayor concentración poblacional y donde está incluida la capital, el desempleo entre septiembre y noviembre fue de 9,7 por ciento, con un punto porcentual de alza en 12 meses.

En esta zona del país el INE dijo que las mayores fuentes de trabajo fueron la administración pública, la industria manufacturera y el transporte.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno de Milei descarta incorporación de Argentina al Brics

Vie Dic 29 , 2023
El Gobierno argentino descartó la incorporación de este país al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a pocos días de que se concretara la misma, confirmó hoy el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni. Según el vocero, el inicio de la gestión del presidente Javier Milei implica un cambio de la política exterior que implica un análisis profundo. Adorni informó que fueron enviadas cartas a los jefes de Estado que conforman el bloque, las cuales fueron divulgadas esta jornada en medios locales de prensa. En las misivas se manifiesta que “no se considera oportuna” la entrada de esta nación como miembro pleno de esa plataforma a partir del 1 de enero de 2024. «Como es su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del precedente”, señala uno de los textos firmados por Milei. Algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas, la creación de una unidad especializada para la participación activa en el Brics, añade. No obstante, manifiesta el interés de fortalecer las relaciones bilaterales con esos Estados. El inicio del proceso para la incorporación de Argentina al Brics fue anunciado en agosto y el entonces presidente, Alberto Fernández, resaltó el papel de esa plataforma en el impulso de la cooperación multilateral. Se trata de un anhelo de años que hoy comenzamos a concretar. Nos honra el ingreso a este grupo de naciones que respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscan incidir en el orden global en un mundo inestable y desigual, apuntó en aquel entonces el exmandatario. Además, destacó la relevancia de la integración en un contexto marcado por “una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos”. Buenos Aires, 29 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg