NO HAY JUSTIFICACIÓN

 

Hace pocos días valoramos la acción de la Justicia en la investigación del terrible crimen de Víctor Jara que, después de casi 40 años, procediera a identificar y encausar a sus autores; manifestamos que no hay consideración alguna que pueda paralizar y detener la acción penal que corresponde a los Tribunales en ese crimen de lesa humanidad.

Ahora es necesario bregar con una infatigable voluntad de justicia ante el cruel asesinato del matrimonio Luchsinger-Mc Kay. Sus autores deben ser debidamente castigados por el Estado de Derecho democrático imperante en nuestro país. No puede haber justificación alguna ante el crimen que se presenta o intenta excusar por supuestas razones políticas. Sus consecuencias en la historia de Chile han sido trágicas y de un incalculable costo social.

Aquellas que lo intentan justificar por las razones de injusticia imperante no hacen sino que provocar un clima de venganza y represalias que corroe y destruye el tejido social. Se ha demostrado ya tantas veces que los propician «el ojo por ojo» terminan arrastrando a la espiral de violencia a víctimas inocentes. El que pretende ser paladín de una noble causa autodesignandose para ello termina transformado en autor de crímenes de la peor especie. En este caso, un atentado incendiario y la violencia descontrolada llega a la ejecución de un doble y feroz homicidio.

Frente a estos crímenes irracionales no puede haber doble estándar. No hay víctimas de primera o segunda categoría. No importa si cuentan o no con afiliación partidaria, si son independientes o si tienen preferencias de izquierda, centro o derecha; si son parte de un credo religioso, son agnóstico o no hacen suya ninguna creencia en el ámbito de la fe.

Por encima de cualquier causa, razón o motivo está la persona humana. La inviolabilidad de su dignidad personal y en su derecho a la vida. Aceptar cualquier «pero» o matiz en este criterio esencial significaría no asumir cabal y definitivamente las lecciones de la lucha del pueblo de Chile durante casi dos décadas por el respeto a los Derechos Humanos y el restablecimiento de la democracia.

Lo que fue valido ayer en dictadura lo es también hoy en democracia. Nadie tiene el derecho de arrogarse para si la facultad de disponer de la vida de los demás. Ninguna organización criminal de esa naturaleza puede ser permitida. Este crimen efectuado con crueldad y alevosía debe ser sancionado con todo el rigor de la ley. Sus ejecutores no tienen justificación posible.

Santiago de Chile 7 de Enero
Camilo Escalona Medina Presidente del Senado
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URGENTE CARABINEROS ALLANA COMUNIDAD DE TEMOCUICUI

Lun Ene 7 , 2013
  Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad señaló esta noche que carabineros «interrumpió en la comunidad sin mediar provocacion, hay un comunero mapuche en este momento herido de gravedad, carabineros lo torturó, por medio de un interrogatorio forzado. En este momento está derivado al hospital de Victoria». También le habrían quitado ropa y pertenencias por lo que se teme un montaje. En conversación con Radio Bío Bío, el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dio cuenta del ingreso de carabineros al lugar, cerca del colegio ubicado en esa zona de la comuna de Ercilla.  El Mapuche agredido sería Pablo Millanao, de 34 años, a quien personal de Fuerzas Especiales de Carabineros habría golpeado brutalmente dejándolo inconsciente, luego de lo cual le habrían quitado parte de su vestimenta y lo habrían dejado abandonado en un camino público de la comunidad, resultando con heridas graves, por lo que fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego llevado al Hospital de Victoria.  De acuerdo a Huenchullán, los funcionarios habrían accedido al lugar violentamente sin mediar provocación. Además, acusó que ni siquiera explicaron los motivos del allanamiento, ni mostraron una orden judicial.  Huenchullán, señaló esta noche que carabineros «interrumpió en la comunidad sin mediar provocación, hay un comunero mapuche en este momento herido de gravedad, carabineros lo torturó, por medio de un interrogatorio forzado. En este momento está derivado al hospital de Victoria». También le habrían quitado ropa y pertenencias por lo que se teme un montaje. Santiago de Chile 7 de Enero 2013 Fuente Mapuexpress Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg