Por Vicente Vásquez Feres: VERGÜENZA DISFRAZADA DE BROMA

Gianni Infantino estuvo hace pocos días en Chile. Invitado al Congreso número 67 de la Conmebol, se dio el tiempo de hablar sobre varios temas, haciendo hincapié en la transparencia de la FIFA y la Conmebol, tras conocer resultados de auditorías forenses que investigaron los desfalcos y lavados de dinero en prácticamente todas las asociaciones sudamericanas de fútbol. Se empeñó en ponerle una categoría “renovadora” al rector del balompié mundial.

Ese mismo día, cubriendo el tema para un ramo universitario, pude conversar por teléfono con Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y ex funcionario de la FIFA, hoy alejado del fútbol en su ámbito administrativo. Después de contarme acerca de los cambios que vendrán en los cupos para clasificar a los Mundiales, le pregunté sobre la transparencia. ¿Es posible ser transparente o generar un cambio tan radical habiendo pasado tan poco tiempo de la huida de los corruptos, quienes estuvieron décadas mintiendo? Mayne-Nicholls me respondió que ese aspecto no debe buscarse y lograrse, es imprescindible e inherente por antonomasia.

Se proyectan hacia el futuro muchos cambios acerca de la tecnología del videoarbitraje, cantidad de equipos disputando Copas del Mundo y número de jueces en el campo, pero ¿Hasta cuándo la ‘transparencia’, la ‘justicia’, la ‘ley pareja’ o la simple consecuencia se coartará gracias al económicamente influyente? Haber reducido, borrado, extirpado y maniatado la sanción a Lionel Messi por “no tener pruebas fehacientes” es una vergüenza, una cobardía y un miedo a perder millones de dólares disfrazada de decisión ajustada al reglamento.

Lo que hace la ‘señora FIFA’ no es renovar sus pasillos ni apostar por una gestión empapada del rigor, sino sembrar un sinfín de dudas. No me extrañarían “regalitos” en las últimas fechas, donde todo puede pasar. Esta última es una frase cliché, aunque haya cobrado un potente significado. Futbolísticamente la selección argentina cambia rotundamente con Messi o sin Messi, basta con los precios caídos en su visita a Bolivia cuando se ratificaba una sanción por lo que restaba de la competición, dejando la ilusión trasandina en un hilo, más aún con aquella derrota por 2 goles a cero.

Recuerdo algunas sanciones en las actuales clasificatorias para jugadores chilenos: Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Gary Medel. Al “Mago” lo suspendieron por 4 fechas por tratar de ‘ladrón’ al árbitro colombiano Wilmar Roldán, un 17 de noviembre del 2015, en la derrota por 3-0 ante Uruguay en Montevideo. “Edu” hizo un gesto obsceno a la hinchada local en aquel mismo partido cuando lo reemplazaron, teniendo como consecuencia 2 cotejos sin poder jugar. Respecto al “Pitbull”, en la derrota 2-1 ante Paraguay en Asunción el 1 de septiembre del 2016, el juez argentino Néstor Pitana informó: “A los 93 minutos expulsé al capitán del seleccionado visitante, Gary Medel, número 17, por roja directa por utilizar un lenguaje ofensivo y grosero, por cuanto me gritó a viva voz lo siguiente: “Argentinos hijos de mil putas”.

Las apelaciones no hicieron efecto y cumplieron su castigo, fuese justo o no. Luego vino la polémica de los 2 puntos extra por el caso del “mal” nacionalizado Nelson Cabrera, dato por el cual Chile supera a Argentina en la tabla de posiciones. Ahora, sobre la estrella del Barcelona sorprendentemente las pruebas pierden su validez, coincidiendo con un momento dubitativo del combinado argentino, con el despido de Bauzá y la inminente llegada de Sampaoli, con una eliminación muy cerrada entre el 2do y el 6to puesto, además de todo el desorden de su liga local.

Lo triste es que, si es raro o no, no importa. A la FIFA no le interesa lo extraño, por algo Havelange, Blatter y sus amigos tuvieron cosas escondidas tanto tiempo. En definitiva, sólo los meses nos dirán quién queda contento: el aliviado, el escéptico, el “transparente” o el mismo Messi.

Por Vicente Vásquez Feres

Santiago de Chile, 6 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA CHILENA ACEPTA RECURSO PARA LIBERACIÓN DE BOLIVIANOS

Sáb May 6 , 2017
El poder judicial de Chile aceptó un recurso para la liberación de los nueve bolivianos injustamente encarcelados en ese país y fijó una audiencia para el 25 de mayo, según se conoció hoy aquí. Los dos militares y siete aduaneros fueron arrestados el 19 de marzo por carabineros chilenos en territorio nacional, cerca de la frontera común, cuando participaban en operaciones contra el contrabando, según La Paz. Las autoridades del país vecino alegaron que estaban en zonas bajo su jurisdicción, los acusaron de robo de camiones y otros delitos y los mantienen bajo arresto en el penal de Alto Hospicio, de Iquique. En un mensaje publicado hoy en Twitter y reproducido por los principales medios de prensa bolivianos, el Poder Judicial chileno señala que la jueza Isabel Peña acogió la solicitud de suspensión de procedimiento a nueve bolivianos y convocó a una nueva audiencia. El 24 de abril pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo constitucional presentado por la defensa para la excarcelación de los nueve detenidos. Bolivia denunció el caso ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, y la víspera el Defensor del Pueblo activó una campaña internacional para sensibilizar a la opinión pública sobre el caso de sus connacionales. A través de las redes sociales, el presidente Evo Morales condenó las humillaciones y discriminación sufridos por algunos familiares de los encarcelados durante la visita al penal de Alto Hospicio. Personalidades internacionales, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, se solidarizaron con los nueve bolivianos y advirtieron al gobierno de Santiago que este hecho agudiza los diferendos históricos entre las dos naciones y pone en riesgo la paz en América Latina. Este tipo de «controversias deben ser abordados por los Estados mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas del diálogo, la negociación y los acuerdos por la vía diplomática», afirmó Menchú. La Paz, 6 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg