ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFLICTO SOCIAL:“SON UNA MALA NOTICIA Y RESULTADO DE UN DESARROLLO SIN INTEGRACIÓN”, AFIRMA SOCIÓLOGO DE LA USACH

“En Chile, los niveles de fragmentación social, segregación socio territorial y desconfianza entre las personas van creciendo sostenidamente en el tiempo. Todos esos fenómenos aumentan la percepción de que hay que valerse por sí mismo”, señala la especialista en seguridad ciudadana y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert.

El individualismo, la segregación territorial y la desconfianza han confluido a que la población nacional crea, equivocadamente, que acciones realizadas por medios propios elevarán los niveles de justicia en algún momento, subraya.

Un 76% de los chilenos justifica que las personas “persigan y golpeen a un ‘delincuente’ que acaba de cometer un asalto”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Conflicto social: los motivos de la justificación de la violencia en Chile’, realizado por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (Coes). El trabajo es parte del Estudio Longitudinal Social de Chile, consistente en una entrevista anual a 3 mil chilenos durante un plazo de 10 años. Las conclusiones corresponden a 2016.

Para la socióloga experta en seguridad ciudadana y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, este resultado es consecuencia de múltiples procesos que han confluido en un modelo de desarrollo pernicioso, que se ha consolidado luego de 20 años y que ha provocado la equivocada percepción de que el delincuente es siempre “alguien distinto a uno mismo”, a quien no se le aplica el Estado de Derecho, a  pesar de que la evidencia mostraría que no son tan diferentes al común del resto de los  sujetos  sociales  que conforman  la población.

“En Chile, los niveles de fragmentación social, segregación socioterritorial y desconfianza entre las personas van creciendo sostenidamente en el tiempo. Todos esos fenómenos aumentan la percepción de que hay que valerse por sí mismo”, plantea  la experta.

Para la académica, estos factores, además, generan la idea distorsionada, de que es mejor aplicar justicia por los propios medios, pese a que “en ninguna parte del mundo esto ha sido efectivo, ni para luchar contra la delincuencia ni para elevar los niveles de justicia”.

La especialista califica esta forma de desarrollo, donde prima el individualismo, la distancia geográfica entre los distintos estratos sociales y la desconfianza, como “anómala” y “poco saludable”, e indica que ello genera que la mayor parte de la población justifique este tipo de violencia.

Lo anterior, pese a la contradicción de que, a su juicio, nuestro país es uno de los más seguros de la Región. “Chile no es un país violento en término de homicidios, lesiones, riñas, apuñalamientos, ajusticiamientos y genocidios, que son cosas que uno ve mucho más frecuentemente en otros países de América Latina y el Caribe, donde hay espacios en que la percepción del control estatal es menor”.

¿Qué hacer?

La académica advierte sobre la necesidad de realizar cambios al sistema judicial, con el fin de asegurar mejores niveles de resolución de casos, además de aumentar las probabilidades tanto de condena, como de prisión para delincuentes.

No obstante, la socióloga Dammert es enfática al señalar que el problema “sobrepasa las políticas de seguridad” y que su solución estructural pasa por modificar la manera en que se ha desarrollado el país, donde los planos reguladores deben jugar un rol mucho más integrador que segregador.

Finalmente, concluye que “los resultados del estudio son una mala noticia y resultado de un desarrollo sin integración, procesos que terminan generando más violencia que sociedades pacíficas”, concluye.

Santiago de Chile, 13 de julio 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA NASA PUBLICA MINUCIOSAS FOTOS DE LA GRAN MANCHA ROJA DE JÚPITER

Jue Jul 13 , 2017
 La misión Juno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó hoy las primeras imágenes del sobrevuelo de esta sonda a sólo nueve mil kilómetros de altitud por encima de la Gran Mancha Roja de Júpiter.   Las fotos, tomadas ayer, exhiben de manera pormenorizada una característica espiral ciclónica turbulenta típica de una tormenta, de color anaranjado, que contrasta con un entorno más claro. Las instantáneas captadas por Juno, por su carácter tan minucioso, superan las tomadas en 1979 por la nave Voyager 1 de la NASA. La Gran Mancha Roja, monitoreada desde 1830, es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter. Consiste en una enorme tormenta, que podría existir desde hace más de 300 años con una velocidad del viento en su periferia de hasta 400 kilómetros por hora. Por su parte, la sonda Juno partió rumbo a Júpiter en agosto de 2011 y en 2016 se acercó al planeta, colocándose en órbita estable. Se prevé que se mantenga como mínimo hasta febrero de 2018, cuando se sumerja en la atmósfera del mayor cuerpo celeste de nuestro sistema solar. Washington, 13 julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg