Gabriel Boric tras reunión con el mundo evangélico: “Nosotros creemos en un Estado laico, y que respete por igual a todas las manifestaciones de la fe”

Hasta Oficinas del CUPREM y TNE (Consejo de Unidades Pastorales de Santiago y Televisión Nacional Evangélica) en Santiago Centro, llegó esta mañana el candidato presidencial Gabriel Boric para sostener un desayuno con el mundo evangélico y protestante, incluyendo pastoras, pastores y liderazgos reconocidos como las pastoras Marisol Acosta, Verónica Gallardo y Elizabeth Gaete -entre otras- además de Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile.

Durante el encuentro, candidato Boric aseguró a los presentes que “cuando nosotros gobernemos, si lo decide así el pueblo de Chile, procuraremos tener un Estado que no discrimine a las distintas confesiones religiosas”, agregando que “creemos en un Estado laico, que respete por igual a todas las manifestaciones de la fe”.

El abanderado también aprovechó la oportunidad de agradecer el compromiso del pueblo evangélico su compromiso con Chile, en especial, en el trabajo que han realizado en los campamentos, asegurando que “ahí donde el Estado ha abandonado, es donde muchas veces la fe es de lo único que la gente se puede agarrar, y el esfuerzo personal combinado con la fe mueve montañas”, destacando que la organización colectiva es fundamental y el rol que ahí juegan las diferentes manifestaciones de las iglesias evangélicas ha sido clave. “Desde la responsabilidad que hoy día tengo el honor de asumir, les dejo un abrazo grande, cuenten siempre con mi escucha, cuenten siempre con mi voluntad de dialogar”, concluyó.

Boric además hizo eco de uno de los planteamientos realizados por pastoras y pastores asistentes, como la actualización de la Ley 19.638 que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, algo que el actual Presidente Sebastián Piñera comprometió en sus dos gobiernos, sin concretarse. Por ello, el abanderado se comprometió a tener “una mesa de conversación para la actualización, y que no dependa solamente de la voluntad del Presidente, de que tengamos una mesa que proponga casos, metas, y de manera clara para poder actualizarla en función de un diálogo con diferentes comunidades. Estoy totalmente disponible a aquello”.

Asimismo, tuvo palabras para la libertad de enseñanza, recalcando que es cuando las distintas confesiones religiosas se expresan. “Creo profundamente en el equilibrio de la libertad de educación y el derecho a la educación (…) creemos que el mundo privado, en particular en este caso las confesiones religiosas, tienen todo el derecho a tener y seguir teniendo colegios, y que ahí nosotros no vamos a pedir por una intervención estatal porque no hay nada que nos guste menos que cuando hay alguien que cree, sea de izquierda, de derecha, de algún credo o de otro, que todos tienen que pensar como él y tratar de imponer esa visión. Bienvenida sea la diversidad, el diálogo, el espacio de encuentro en la diferencia”, dijo.

Por último, llamó a los presentes a no tener miedo “a nuestros aliados en el gobierno, yo soy una persona con independencia y criterio, y creo que lo he demostrado en momentos difíciles (…) yo no me someto a presiones, yo actúo en función de principios y convicciones”.

“Necesitamos hombres como estos, que estén comprometidos con el pueblo, ¿no hablaba también Boric acerca de las necesidades que hay, gente que está sufriendo, que tienen tantas necesidades? (…) En la Iglesia Evangélica hemos aprendido a compartir, a bendecir a los necesitados. En el consejo que yo presido, en todas las catástrofes que han habido en el país, en todos los problemas, hemos sido los primeros en llegar, y llegar con peticiones. Así que doy gracias a Dios por haberme escuchado, Boric, y verdad que yo creo que todos los de acá nos vamos muy tranquilos, muy conformes”, dijo a su turno el líder del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile, Jorge Méndez, para dar por terminado el encuentro.

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputadas envían requerimiento a Contraloría por reemplazo de educadoras de la JUNJI sólo a partir de los 7 días de licencia

Mar Dic 7 , 2021
“Para que niños y niñas reciban una buena educación desde la primera infancia, es clave asegurar óptimas condiciones laborales para las educadoras”, recalcó Rojas. Este martes fue enviado a Contraloría un requerimiento de las diputadas del Partido Comunes, Camila Rojas y Claudia Mix, para que el organismo se pronuncie frente a la glosa presupuestaria de la Ley de Presupuestos 2022, del Programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que establece que los reemplazos de las educadoras solo se pueden contratar a partir de los 7 días de licencia médica. Además, en la glosa se indica que si la ausencia es por otra causa (permiso con o sin goce de remuneraciones, feriado legal, asistencia a capacitación, trabajo gremial, reunión u otro), no se permite el reemplazo, razón por la cual frente a la misma necesidad de apoyo, existen menos trabajadoras que lo ejecuten. En ese sentido, la diputada Rojas, explicó que esta norma “se contradice con el coeficiente técnico que establece un determinado número de educadoras por niños”. Esto, debido a que constituye una contradicción con la normativa vigente, sujeta a fiscalización y cumplimiento de Reconocimiento Oficial por parte de la Superintendencia de Educación donde, las, los lactantes, niños y niñas deberán siempre estar atendidos directamente por personal de aula, el que deberá velar permanentemente por su integridad física y psíquica, infringiéndose, en muchos casos, el coeficiente técnico mínimo, que es el número de educadoras y técnicos por niño/a en sala requerido. Camila Rojas también destacó la importancia que tendría el pronunciamiento de Contraloría respecto a este tema, manifestando que “para el buen desempeño de los jardines infantiles y, sobre todo, para que niños y niñas reciban una buena educación desde la primera infancia, es clave asegurar óptimas condiciones laborales para las educadoras”. Por su parte, la diputada Claudia Mix indicó “que la JUNJI sólo pueda contratar reemplazos de las educadoras a partir de los 7 días de licencia, sin duda, que repercute de forma negativa en la calidad de la educación entregada a los niños y niñas”. Al respecto, agregó que “esperamos que Contraloría se pronuncie al respecto y que se pueda alcanzar una solución a una problemática que, dado el contexto actual de pandemia que enfrentamos, podría acrecentarse de no haber cambios”. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg