Navarro ante disputa por edificio del Gobierno Regional: “Si el Delegado Presidencial queda sobre el Gobernador, la Ley no sirvió de nada”

“Esta cohabitación entre el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional, electo democráticamente, va a resultar inviable”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain ante el conflicto por el edificio del Gore en Concepción.

De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “que vengan a definir que el Delegado Presidencial, que nadie lo ha elegido por medio de una elección, esté en el cuarto piso, por sobre el Gobernador Regional, es una ofensa inaceptable”.

“Ya lo hemos dicho”, continuó, “aquí el presidencialismo quiere mantener la tuición, el tutelaje sobre las regiones, y esta es una demostración más de aquello”.

“Pues basta recordar que solo hace unos días, el Senado aprobó la Ley donde el Delegado Presidencial preside y decide en toda Emergencia o Desastre Natural en las Regiones, perpetuando la humillación a las regiones”, recordó Navarro.

“Efectivamente”, añadió, “ante un desastre natural o una emergencia, en todas las fases de prevención, de acción, de ejecución, se tendrá a los comités regionales presididos por el Delegado Presidencial, es decir, la prolongación del presidencialismo extremo”.

“Por eso es que no apoyé dicho proyecto, pues luego de siglos de la ley borbónica y siendo el último país del continente en elegir a sus gobiernos regionales, al Congreso se le pidió que apoyara una ley que irá en socorro de la ciudadanía, pero depositando todo el poder, una vez más, en el delegado del Presidente de la República. En un apuntado a dedo, es decir, más de lo mismo”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “esta disputa por el edificio del Gobierno Regional del Biobío, es producto del centralismo puro y duro, de ese poder que no se quiere soltar desde La Moneda, una demostración más de que tenemos un proceso de descentralización tutelado. Lo único que falta es que desde la capital se compren las impresoras, los lápices y todos los implementos necesarios para el Gore”.

“Por lo que yo espero que el Gobernador o Gobernadora electa del Biobío, tenga la fuerza suficiente y la decisión de imponer un criterio regional: aquí decidimos donde va a estar nuestra máxima autoridad regional, no es Santiago”, sentenció.

Santiago de Chile, 14 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas califican de brutal detención de joven por parte de la FF.AA.

Mié Abr 14 , 2021
La presidenta del partido Comunista de la Quinta Región Cordillera, Sofía González Cortés, rechazó hoy la brutal detención de un joven en la ciudad de Valparaíso, el lunes pasado por parte de un funcionario de la Marina. En entrevista con Crónica Digital, la dirigente comunista reiteró su  “rechazo enfático a la acción violenta de este funcionario de las FFAA, quien apunta con su fusil y utiliza una maniobra de estrangulamiento en contra de este joven. La misma que fue utilizada en el asesinato de George Floyd en Estados Unidos”, recodó. Para González, esto, “pone en evidencia la impunidad en cómo se violan los derechos humanos en nuestro país, bajo un Gobierno que insiste en criminalizar y sostener un discurso de guerra en contra de la ciudadanía». Sofía González,  calificó de impresentable que la misma institución (Armada de Chile) quien” salga a justificar este accionar como una forma legítima de detener a un joven quien se encontraba sin su carnet de identidad. En una actitud evidentemente desmedida”. La líder comunista, lamentó Lamentablemente el silencio del “Intendente Martínez y del Gobierno”. “Una vez más siguen  justificando por acción u omisión  el abuso de poder por parte de las instituciones castrenses ¿Cómo es posible que se apunte con un arma de guerra a un ciudadano sin que esto tenga una consecuencia?”, se preguntó. González, dijo que “hace urgente la democratización y re fundación de las fuerzas armadas, para que podamos avanzar hacia una institucionalidad que esté a la altura de un país democrático y que respete los tratados internacionales a los cuales adscribe, dejando atrás practicas propias de la dictadura”. “Hacemos un llamado a no naturalizar este tipo de situaciones, a seguir alertas ante este tipo de abusos, ya que es la ciudadanía quien las ha puesto en evidencia ante el silencio cómplice de las autoridades”, finalizó. San Felipe, 14 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg