Preocupación en Chile por posible rebrote de Covid-19

La posibilidad de que Chile tenga que enfrentar un rebrote ‘catastrófico’, como expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, genera hoy preocupaciones y críticas en sectores médicos del país.

 

La víspera, entrevistado por Radio Cooperativa, Paris dijo que tras las fiestas de navidad se espera un rebrote posiblemente catastrófico y por ello el lunes presentó un plan al presidente Sebastián Piñera, que contemplaría mil camas más que las disponibles en los momentos más agudos de la pandemia.

Según ese programa, en el pronóstico más suave se presentarían más de tres mil nuevos contagios diarios, y en el peor de los escenarios habría más de nueve mil nuevos enfermos por jornada, lo que implicaría un esfuerzo gigantesco, admitió el ministro.

Las preocupaciones no resultan ociosas pues Chile figura entre los primeros lugares a nivel mundial por la cantidad de fallecidos y enfermos por cada cien mil habitantes, y hasta la fecha acumula 552 mil 864 infectados y 15 mil 437 muertos, con examen de PCR positivo, desde la entrada de la pandemia al país.

La pandemia por ahora parece ‘estabilizada’, con entre 20 y 90 fallecidos y entre mil y dos mil nuevos contagios por día desde julio, aunque en los últimos días muestran una tendencia al alza en varias regiones el país, incluyendo esta capital.

Entidades como la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y el Colegio Médico han criticado la estrategia del gobierno, centrada en la cobertura hospitalaria, sin darle a la prevención la importancia que requiere.

El ministro se defendió a esos señalamientos asegurando que también se busca aumentar la concienciación de la población para que se cuide y cumpla las medidas de prevención como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

El secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que no han recibido informes del Ministerio de Salud sobre los modelos matemáticos que llevan a predecir un rebrote en enero.

Añadió que para evitar ese escenario se debería estar trabajando ya con una efectiva campaña de comunicación de riesgo, pero en cambio se sigue con estrategias de desconfinamiento e incluso se abrieron las fronteras.

En igual sentido se refirió la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, quien dijo a la prensa que el gobierno lanza mensajes contradictorios pues ‘por un lado nos indican que se están preparando para una segunda ola, pero por otro abren las fronteras y flexibilizan criterios para que las personas puedan viajar’.

En tanto, Darwin Acuña, presidente de la Sochimi, alertó que un importante inconveniente ante un rebrote es que el personal de la salud está agotado tras largos meses de intenso trabajo y ha habido muy poca renovación.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senado aprueba proyecto de matrícula garantizada en establecimientos particulares pagados y subvencionados

Mié Dic 2 , 2020
Con 34 votos a favor, el Senado aprobó en general y particular, por unanimidad, el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales, particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19. “La situación económica compleja que vivimos ha generado una alta tasa de morosidad en los colegios, por lo que es nuestro deber dar alternativas para que las familias y los colegios lleguen a acuerdos donde se pondere la estabilidad financiera de los establecimientos y la posibilidad de pago de las familias, pero asegurando siempre la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes”, comenta la diputada Camila Rojas, impulsora de la iniciativa. “Hay colegios que estaban exigiendo pagos antes de matricular a los niños y niñas. Hace poco una mamá nos contaba que una cláusula de su nuevo contrato en la escuela decía que no se les harían más descuentos en el pago de las mensualidades en caso de pandemia o catástrofe. Son situaciones angustiantes. El derecho a educación de los niños y niñas no puede estar condicionado a la capacidad de pago de sus padres”, agrega la diputada. La senadora Yasna Provoste celebró la presentación de este proyecto, destacando que haya contado también con el apoyo unánime de la Comisión de Educación del Senado. “Hoy más que nunca se requiere establecer legislativamente iniciativas que den respuestas a las problemáticas que enfrentan nuestros estudiantes, con un enfoque de derecho, de asegurar el acceso a la educación y de no discriminación; y el único propósito que tiene este proyecto es poder garantizar la continuidad de los estudiantes desde un objetivo que nos parece muy importante de poder resguardar, y es el de garantizar que efectivamente la educación sea considerada como un derecho y no como un bien de mercado», dice la senadora. Tras su paso por el Senado queda pendiente el tercer trámite en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De aprobarse, la iniciativa podría convertirse en ley. “Este proyecto está desde mediados de agosto en el Senado y nos preocupa lo tarde que salió de allí, porque muchos procesos de matrícula están en curso o cerrados, por lo tanto tendremos que revisar en la Cámara si tal cual quedó efectivamente puede constituir un alivio para las familias y cumplir su objetivo”, explica la diputada Camila Rojas. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg