FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA RECLAMAN JUSTICIA

Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) reclamaron  justicia a 41 años del Golpe de Estado, en una marcha pacífica que culminó en el Cementerio General aquí.

Pese a sabotajes de elementos encapuchados de grupos anarquistas, más de cinco mil personas desfilaron por las calles de esta capital con fotos y carteles en recordación de desaparecidos y asesinados por la dictadura de Pinochet.

No es de cerrar capítulos, aguardamos por justicia, porque todos los criminales de la Junta Militar estén encarcelados y paguen por sus atrocidades, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


Pizarro, hija del detenido desaparecido Waldo Pizarro y de la ex dirigente de derechos humanos Sola Sierra, lamentó que la Intendencia de Santiago y el Gobierno impidan que la tradicional romería pase por las inmediaciones del Palacio de La Moneda.


En el año 2006, encapuchados lanzaron una bomba molotov contra la puerta lateral de La Moneda en la calle Morandé, por donde habitualmente salía el derrocado mandatario Salvador Allende, muy cerca de donde se ubica el busto a su memoria.


La diputada Karol Cariola (Partido Comunista) subrayó que es hora de que el país entero asuma estas jornadas luctuosas previas al 11 de septiembre (fecha del Golpe de Estado) con la frente en alto y exigiendo la verdad.


No se puede enterrar un pasado que costó tantas vidas y sufrimiento al pueblo chileno, sentenció Cariola.


La marcha se inició a media mañana en la Plaza de Los Héroes, a cierta distancia del Palacio de La Moneda y aunque transcurrió en calma en su cola se agregaron decenas de agresivos encapuchados que chocaron con la policía.


Fueron necesarios el uso de gases lacrimógenos y camiones lanza aguas, pero así y todo en la calle Recoleta, un centro médico privado y dentro del propio Camposanto se dieron disturbios.


Alicia Lira, presidenta del colectivo de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), destacó el deber ciudadano y patriótico de los chilenos de rememorar la triste época de la asonada golpista y del régimen de Pinochet.


Activista de los derechos humanos desde el arresto de su hermano y asesinato de su esposo en 1986, Lira se pronunció por un mayor compromiso desde el Estado para que el 11 de septiembre sea una fecha más especial para 
Chile.

Por otro lado, ministro y portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, participó en la ceremonia de conmemoración de la muerte del periodista José Carrasco Tapia, asesinado hace 28 años por organismos de seguridad de la dictadura.


«Debemos aprender de las lecciones de un pasado doloroso para que nunca más en 
Chile se cometan crímenes atroces como los de la dictadura», apostilló Elizalde.

Junto a familiares, parlamentarios y amigos de Carrasco Tapia, el titular recalcó que las sociedades que no aprenden de sus errores no progresan. «La memoria, el recuerdo, son siempre necesarios para construir un futuro mejor en democracia».

Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORES FULVIO ROSSI Y PATRICIO WALKER EXTIENDEN LIENZO A FAVOR DEL TERMINO DEL BINOMINAL EN REGIONES EXTREMAS

Lun Sep 8 , 2014
Los senadores de regiones extremas Fulvio Rosssi y Patricio Walker hicieron una llamado al gobierno para terminar con el sistema binominal en todas las regiones y no como está el actual proyecto que excluye a 7 de las 16 regiones del país, por lo que desplegaron un lienzo donde se leía “No al Binominal en regiones extremas”  Según indicó el senador Rossi “Yo quisiera hablar como senador de Tarapacá  y Arica y Parinacota  que al igual que la región que representa el senador Patricio Walker, son zonas extremas que tienen particularidades y sufren en la inequidad territorial producto de la descentralización.  En estas zonas extremas y fronterizas existen conflictos con países vecinos, por lo que  estamos tremendamente preocupados porque si bien apoyamos la reforma del Gobierno. No podemos aceptar la sub representación de nuestros territorios en el Senado  El sistema electoral no sólo pretende ser una expresión de la representación en materia de zonas demográficas, sino que también es un instrumento de desarrollo para el caso de la regiones extremas más allá del números de habitantes. Es un golpe para el binominal si 7 regiones del país no terminan con esta modalidad que afecta la democracia.  Es por ello que hacemos un llamado al Ministro Peñailillo a terminar con el binominal en todo Chile, sobretodo considerando que el sistema electoral en zonas extremas es un instrumento de desarrollo.  En tanto el Senador Patricio Walker señaló que “han salido senadores independientes defendiendo el hecho que en sus regiones se termine el binominal, hoy tenemos la oportunidad histórica de decirle chao 100% al sistema  binominal. No pueden ser castigadas las zonas extremas. Necesitamos la representación necesaria para que nuestros temas no se olviden y sean prioridad en el parlamento.  Por último Rossi recalcó que “hemos conversado con el Ministro Peñailillo  y  estamos seguros que él y nuestra Presidenta  van a entender que esto es necesario en nuestras regiones, ya que los  sistemas electorales son también  elementos de desarrollo para las regiones que requieren instrumentos especiales para su poblamiento”  Santiago de Chile, 8 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg