Intervendrán 30 comunas chilenas frente a la ola de criminalidad

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Autoridades chilenas anunciaron hoy la intervención de 30 comunas en todo el país donde se concentran los delitos más violentos para hacer frente a la ola de criminalidad.

El plan comienza este mes de abril en Santiago, la capital, y proseguirá en municipios de otras regiones en el mes de mayo, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Según Tohá se trata de barrios que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los peores delitos, entre ellos tráfico y presencia de armas, pandillas, drogas y actividades del crimen organizado.

Son zonas de una gran impunidad penal donde los responsables de estos actos no han sido identificados o se encuentran prófugos, explicó.

La medida fue anunciada luego del asesinato anoche de un carabinero, el tercer miembro de esa institución que muere en servicio durante las últimas semanas.

De acuerdo con una encuesta de la firma Criteria publicada hoy, 90 por ciento de la población considera que en el país hay bastante violencia o violencia extrema.

Precisa el estudio que 56 por ciento teme ser víctima de la delincuencia y 42 de cada 100 está preocupado por la violencia asociada al narcotráfico.

El 49 por ciento de los encuestados revela que el combate a la criminalidad es la principal urgencia ciudadana.

Santiago de Chile, 6 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Investigan otro asesinato de afroestadounidense a manos de policías

Jue Abr 6 , 2023
La investigación sobre la muerte de un joven afrodescendiente después de que la policía le disparara seis veces patentiza hoy la tendencia creciente de los abusos cometidos por las fuerzas represivas de Estados Unidos. Debido al incidente se acomete ahora una indagación federal de derechos civiles con el fin de desentrañar los detalles que rodearon el asesinato en esta ciudad de Dalaneo Martin, y tras una solicitud de su familia de encausar a los oficiales involucrados. “La pérdida de una vida siempre es trágica, pero es especialmente desgarradora cuando se trata de un niño”, estimó la Oficina del Fiscal Federal en un comunicado. Especificó además la declaración cómo el sábado 18 de marzo el joven de 17 años murió trágicamente como consecuencia de un tiroteo que involucró a la Policía de Parques de Estados Unidos. Durante un encuentro con la prensa, el abogado Andrew Clarke, que representa a la familia de Martin, invocó los nombres de George Floyd y de Breonna Taylor, ambos ciudadanos asesinados a manos de los representantes de la ley, antes de preguntar cuánto más tendrá que soportar la comunidad negra un trato desigual. “Dalaneo no tenía que morir ¿Cuánto tiempo tendremos que seguir hablando con nuestros niños negros sobre por qué la policía los trata de manera diferente?” cuestionó. Por su parte, la madre de la víctima, Terra Martin, reveló que habló con el médico forense, quien informó que su hijo murió instantáneamente por seis disparos. El anuncio de la investigación, que se realiza en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones de Washington D.C., se produjo después de que la Policía de Parques publicara imágenes tomadas por las cámaras corporales del tiroteo del 18 de marzo, calificadas por la Oficina del Fiscal como «extremadamente perturbadoras». Varios asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía sacudieron a la opinión pública del país en las últimas semanas. Uno de ellos fue el de Tyre Nichols, un hombre de 29 años detenido en una parada de tráfico, quien fuera golpeado por agentes de Memphis, Tennessee, durante aproximadamente tres minutos la noche del 7 de enero, tras lo cual falleció. Más tarde, Irvo Otieno, un joven de 28 años que padecía una enfermedad mental, murió el pasado 6 de marzo en Virginia, después que los oficiales lo asfixiaran cuando yacía en el suelo de un hospital con esposas y grilletes en las piernas. Washington, 6 abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg