Exigen en Chile amnistía para presos de estallido social

Al menos 13 personas fueron detenidas hoy tras protagonizar una protesta frente a la sede del antiguo Congreso Nacional, en reclamó de la liberación de quienes permanecen presos tras el estallido social de octubre de 2019.

 

Decenas de personas, la mayoría jóvenes, se congregaron esta mañana ante el edificio ubicado en el centro de esta capital, con carteles y volantes exigiendo ‘Amnistía ahora’, y un grupo de ellos se encadenó a las rejas exteriores.

Una representante del grupo, perteneciente a una denominada Asamblea 18 de octubre, leyó un comunicado en el que reclaman la liberación de personas que han permanecido en prisión preventiva o cumpliendo otras medidas cautelares por haber participado en las manifestaciones populares tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El texto señala que al igual que hace 40 años cuando la dictadura negaba la existencia de detenidos desaparecidos, el actual gobierno rechaza que haya presos políticos, intentado brindar una imagen de falsa normalidad.

Finalmente, la protesta fue disuelta por fuerzas de carabineros, que utilizando herramientas de corte rompieron las cadenas y se llevaron detenidos av más de una decena de participantes.

En las últimas semanas han cobrado fuerza las demandas desde partidos de oposición y organizaciones sociales y de derechos humanos, para que sean liberados un número indeterminado de personas, la mayoría jóvenes.

Quienes demandan su liberación, aseguran que las autoridades los mantienen ilegalmente en esa condición sin proceso judicial alguno por la inexistencia de pruebas demostrativas de que cometieron delitos, cuando la mayoría de ellas solo fueron detenidas por participar en manifestaciones populares.

Desde el gobierno, en cambio, alegan que no existen detenidos en esa situación y quienes están presos es por haber perpetrado acciones contra el orden público y por dañar la propiedad pública y privada.

Las demandas de renuncia del presidente Sebastián Piñera y de liberación de quienes son considerados presos políticos de la revuela social, han encabezado las manifestaciones que cada vez se han hecho más frecuentes en el centro de esta capital, con serios enfrentamientos entre carabineros y participantes en esas demostraciones.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan en Chile reclamos de renuncia de Sebastián Piñera

Jue Nov 26 , 2020
Al menos 20 personas resultaron detenidas durante protestas y desórdenes ocurridos en el centro de esta capital en reclamo de la renuncia del presidente Sebastián Piñera, informaron hoy fuentes policiales.   La tarde y noche del miércoles ocurrieron nuevas manifestaciones en las cercanías del palacio de La Moneda, con enfrentamientos entre carabineros y participantes en la protesta empeñados en llegar hasta la casa presidencial, totalmente rodeada por altas vallas en varias cuadras a la redonda. Como ocurrió en los últimos días, cientos de manifestantes se reunieron a la altura de la sede central de Universidad de Chile, en la Alameda Bernardo O´Higgins, donde se enfrentaron con fuerzas especiales de carabineros que intentaron dispersarlos una y otra vez empleando fuertes chorros de agua y gases lacrimógenos. El tránsito de vehículos quedó interrumpido en la Alameda, principal avenida de la urbe, así como en otras calles del centro donde también ocurrieron choques entre policías y manifestantes. Los participantes de las protestas insisten en la renuncia del mandatario, a quien critican por sus maniobras para impedir que el Congreso Nacional apruebe una reforma constitucional presentada por la oposición. Esta permitiría que millones de personas puedan disponer de un 10 por ciento sus ahorros de jubilación depositados en empresas aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19, a falta de ayudas suficientes y oportunas del gobierno. Pero el presidente impugnó esa iniciativa ante el Tribunal Constitucional, alegando que viola el orden institucional, lo cual ha asido muy criticado en amplios sectores políticos y sociales. Este jueves en una jornada maratónica el Congreso someterá a aprobación esa reforma y posteriormente una iniciativa presentada a última hora la pasada semana por el Ejecutivo, también con el objetivo de permitir ese retiro de fondos. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg