DIPUTADO LAUTARO CARMONA POR BONO SOLIDARIO DE ALIMENTOS “DEBEMOS IR MÁS ALLÁ DE BONOS Y CUESTIONAR EL NIVEL DE INGRESOS EN CHILE”

Si bien el diputado votó favorablemente la iniciativa del Ejecutivo que otorga un bono solidario de alimentos de $40.000 y $7.400 por hijo menor de 18 años para las familias más vulnerables, puso sobre la mesa la necesidad que el país debata con seriedad en torno a la propuesta de la CUT de un ingreso mínimo de $250.000. Carmona identificó además una serie de falencias en el proyecto del Ejecutivo hacia los adultos mayores, las personas con discapacidad y los hijos de parejas que no están casadas.

La Cámara de Diputados aprobó este proyecto que de acuerdo al Ejecutivo, busca ayudar a las familias más vulnerables que son las que destinan más del 30% de sus ingresos mensuales a la alimentación. Sin embargo, la iniciativa fue calificada como “insuficiente” por el diputado Lautaro Carmona, parlamentario integrante de la Comisión de Superación de la Pobreza.

Carmona indicó en este sentido que el Ejecutivo debe partir por “cuestionar el nivel de ingresos en Chile y por eso apoyamos la propuesta de la CUT de un salario mínimo de $250.000 y complementariamente, una reajustabilidad que permita que las familias según su propio trabajo y dignidad, puedan cubrir los efectos de la inflación sobre los alimentos”.

El diputado PC indicó que con este proyecto, el gobierno reconoce que el aumento de los precios de la canasta de alimentos duplican el promedio del IPC normal, es decir     “las familias que destinan un porcentaje altísimo a cubrir con sus ingresos el alimento, los transportes y los servicios para vivir, tienen un golpe muy fuerte en lo que es su poder adquisitivo, dado que se reajustan sus ingresos por la vía del IPC promedio, lo que es insuficiente”.

“Lo que se hace como política oficial de Estado es resguardar el poder adquisitivo de los que tenemos ingresos mucho mayores  y afectar el poder adquisitivo de quienes tienen menores ingresos y me parece una cosa injusta, falta de ética y que no es digna del poder legislativo y del Estado para con este sector”, afirmó Carmona.

La propuesta del parlamentario es clara “se debe construir un indicador de precios que esté vinculado a la canasta de los pobres y que sea ese el mecanismo que contribuya a crear a una escala de precios –lo que los especialistas llaman indexar- que oriente la asignación de recursos proveniente de los bonos para quienes perciban por debajo de los $300.000”.

Carmona detectó una serie de falencias en la iniciativa que ahora se discutirá en el Senado y que pasan por “una injusticia hacia los adultos mayores y lo mismo con las personas mayores de 18 años que presentan algún grado de discapacidad y con los hijos de parejas no legalizadas, es decir, no casadas, como si ellos tampoco tuvieran derecho a ir a comprar”.

El bono se entregará a 1.900.000 familias chilenas, esto es, aproximadamente 7 millones de personas, incluyendo a 2,7 millones de menores de edad y el bono tendrá una base de 40 mil pesos, más un extra de 7.500 pesos por cada hijo menor de 18 años.

Para recibir el beneficio, será necesario que la familia tenga una ficha de protección social vigente, aunque no se requerirá de un puntaje específico. Además, se exigirá que, al menos, un integrante sea beneficiario de la Asignación Social (con registro al 31 de marzo de 2012); de la Asignación Familiar o Familiar Maternal (con tope de ingreso en los 480 mil 162 pesos y con registro al 31 de diciembre de 2011); o del Subsidio Único Familiar (con registro al 31 de diciembre al 2011).

Santiago de Chile, 7 de junio 2012
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN CÁRCEL A MILITARES URUGUAYOS POR DESAPARICIÓN EN DICTADURA

Jue Jun 7 , 2012
Un Tribunal de Apelaciones de Uruguay confirmó hoy el procesamiento con prisión de cinco militares, por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman durante la dictadura (1973-1985), reportó la prensa local. La Sala confirmó la anterior resolución del juez Penal Pedro Salazar y dispuso la medida, sin detallar los años de cárcel, a los detenidos como coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado, reportó la web del diario La República. Figuran como involucrados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira, ex integrantes del ejército, y el expolicía Ricardo Medina, indicó la fuente. Los jueces Daniel Tapié, José Balcaldi y William Corujo desestimaron por unanimidad los argumentos de las defensas de los represores procesados y rechazaron los alegatos de nulidad, prescripción y caso juzgado en las respectivas apelaciones. María Claudia García y su esposo Marcelo Gelman, nuera e hijo, respectivamente, del poeta argentino Juan Gelman, fueron secuestrados sobre mediados de 1976 y derivados a Automotores Orletti en Buenos Aires. Marcelo fue ejecutado en la urbe bonaerense y María Claudia trasladada en forma clandestina a Uruguay, donde dio a luz a su hija Macarena, y permanece como desaparecida. Macarena fue entregada a un matrimonio en este país y recuperada muchos años después por su familia biológica. Montevideo, 7 de junio 2012 Prensa Latina 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg