Ñuñoa adscribe al Sello de Igualdad de Género de PNUD en las instituciones públicas

En el salón verde de la Casa de la Cultura de la comuna de Ñuñoa, se llevó a cabo la ceremonia de firma del convenio “Sello de Igualdad de Género de PNUD en las instituciones públicas”, instancia liderada por la alcaldesa Emilia Ríos junto a Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile.

Este hito convierte a la Municipalidad de Ñuñoa en el primer gobierno comunal es adscribir a este instrumento, en el marco de un proyecto que busca apoyar al municipio en la implementación del Sello PNUD en materia de igualdad de género en instituciones públicas. Esta herramienta implica un compromiso institucional para iniciar un proceso activo de revisión y mejora para abordar las brechas de género identificadas en la institución, a partir de lo cual la institución pueda ser reconocida como una Municipalidad que cumple con los estándares de igualdad de género propuestos por el PNUD. El Reconocimiento de Igualdad de Género en la Administración Pública (The Gender Equality Award in Public Administration, GEA) es una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

En la instancia, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, destacó que “como gobierno local hemos trabajado fuertemente en acortar las brechas de género y desde nuestra humilde posición estamos, con mucha convicción, promoviendo una cultura feminista, con enfoque de género. ¿A qué me refiero con esto? A que por ejemplo en licitaciones estamos pidiendo que empresas cuenten con paridad, cosas que antes se obviaban y que para nosotros por supuesto que son importantes porque nos interesa trabajar con empresas que cuenten con una cierta ética y crean en la equidad de género. A nivel municipal también estamos promoviendo una cultura feminista y de cuidados. No es un camino fácil, pero hacia allá vamos y este sello nos entregará una orientación en este sentido”.

En tanto, la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, señaló que “algo que hemos aprendido a lo largo de los años implementando este tipo de instrumentos, es que la voluntad y el compromiso político son claves para el logro de la igualdad, por ello, la alcaldesa, el concejo municipal y las autoridades municipales juegan un rol fundamental en el impulso del proceso”, destacando además la proactividad del municipio al sumarse a este programa en el marco de “un proceso voluntario, de ahí el valor de que una institución como esta asuma este compromiso. Pero no solo las autoridades son las llamadas a comprometerse con el proceso, sino que se requiere del trabajo y el compromiso de todos los niveles, todos y todas deben sentirse concernidos con la búsqueda de la igualdad de género”.

La adhesión a este sello por parte del municipio contempla establecer estándares y marcadores de desempeño basados en acuerdos y compromisos internacionales y regionales; reconocer el buen desempeño y mejorar la responsabilidad institucional sobre igualdad de género; conectar la estructura organizacional con los resultados y el impacto de las políticas públicas, además de proporcionar una hoja de ruta, estrategias y acciones para poner en práctica los compromisos institucionales.

La ceremonia también contó con la presencia de Elizabeth Guerrero, Punto Focal de Género del PNUD en Chile, y con la presentación a distancia de Rosa María Pazos, Gerenta de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien expuso sobre la experiencia de esa ciudad en la implementación del Sello de Género, un proceso pionero a nivel regional.

Sobre el Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas del PNUD

El sello es un instrumento que busca acelerar la igualdad de género en las instituciones públicas y para ello propone una triple transformación: en el compromiso político y liderazgo, en la gestión del ciclo de política pública y en la propia gestión organizacional e institucional. Este Sello consta de 5 dimensiones: planificación para la igualdad de género, arquitectura e institucionalización de la igualdad de género, ambientes laborales, participación, alianzas y rendición de cuentas y resultados. Cada una de estas dimensiones se medirá a través de indicadores que darán cuenta de cuánto avanza la Municipalidad en cada ámbito.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Vodanovic pide a futuro ministro de Obras Públicas colaboración en reconstrucción de SMAPA y otras áreas prioritarias para Maipú

Jue Mar 3 , 2022
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió con el próximo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para solicitar colaboración en distintos asuntos prioritarios para Maipú. Entre los principales temas tratados en la cita, el edil pidió ayuda para la reconstrucción de SMAPA, la sanitaria dependiente de ese municipio, deteriorada por años de falta de inversión. En la cita, Vodanovic explicó al futuro titular del MOP, el estado de la única sanitaria pública del país, que abastece a más de 205.000 clientes de Maipú, Cerrillos y Estación Central. En ese contexto, el alcalde planteó que su gestión tiene el compromiso de mejorar este servicio, pero que hacen falta recursos. Por ello solicitó al próximo MOP apoyo técnico para hacer más eficiente SMAPA, apoyo para evitar las nuevas fugas de agua, adaptación de la sanitaria a la escasez hídrica, entre otros temas. Asimismo, el edil pidió financiamiento para estudios relacionados a esos desafíos, ayuda para conseguir recursos de inversión que permitan cumplir el plan de desarrollo anual de SMAPA y apoyo en la construcción de canales o sistemas de aguas lluvia. Además de SMAPA, el edil planteó otros temas prioritarios para la comuna. Por ejemplo, solicitó generar una mesa de trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para dar una solución respecto a las emergencias asociadas a los 100 kilómetros de canales que atraviesan la comuna y que frecuentemente han causado inundaciones. Vodanovic también planteó la idea de generar un Plan Urbano Integral (PUI) en el barrio Sol Poniente, uno de los más vulnerables de la comuna. Eso significaría una importante inversión de distintas áreas del gobierno central en materia de infraestructura y desarrollo económico y social. Por último, el alcalde manifestó la necesidad de contar con más información y coordinación respecto a los proyectos del MOP en la comuna, es decir, la cuarta pista Vespucio Norte, una conexión vial entre la ruta 78 y la ruta 68, y una nueva licitación para la ruta 78. “Estuvimos conversando distintos temas estratégicos para Maipú, como avanzar hacia una nueva gobernanza pública de SMAPA, los problemas de los canales que tenemos en la comuna, y un sinnúmero de iniciativas que esperamos que nos ayuden a avanzar en justicia territorial y dignidad. Fue una gran reunión, el ministro tiene mucha disposición a trabajar por nuestra comuna”, dijo Vodanovic a la salida de la reunión. Santiago de Chile, 3 de marzo 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg