CUBA ENCABEZA CELAC: UN HECHO HISTÓRICO

En un hecho de singular importancia y de significado histórico, Cuba, y su presidente, Raúl Castro asumieron este lunes 28 la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se trata de un reconocimiento unánime del conjunto de los 33 países reunidos en Santiago de Chile, en la Primer Cumbre de Celac, de la autoridad política, la capacidad de gestión, el prestigio derivado de una historia de dignidad de Cuba y su gobierno.

Se trata de una decisión valiente, además, del conjunto de países del bloque, que sin Estados Unidos ni Canadá, busca levantar una identidad regional y desarrollar su voluntad de soberana para enfrentar los desafíos del presente y del futuro y abrir las perspectivas del futuro.

La entrega a Cuba y a Raúl Castro de la presidencia Pro Tempore de Celac, es parte de esta determinación de independencia de los países y pueblos de América Latina y el Caribe y es una demostración de los cambios que se experimentan en la vida política y social , de que más allá de las diferencias, legitimas y objetivas, lo que se impone es la unidad. y los objetivos estratégicos de la región:

Para conocer el espíritu, objetivos, responsabilidad y compromiso con que Cuba inicia su tarea en la presidencia Pro tempore de Celac, reproducimos aquí la intervención de Raúl Castro, al iniciar sus nuevas labores, que constituye su hoja de ruta al asumir su alto cargo.

Dijo Raúl Castro:

“En primer lugar queremos agradecer a Chile, por las atenciones recibidas y por la presidencia efectiva de la Celac, desde su constitución.

“Para Cuba y para mì es un gran honor asumir la presidencia Pro Tempore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia, que sirve hoy de especial homenaje a José Marti en el 160 aniversario de su natalicio.

“Lo hacemos con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de nuestra América, para construir un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas.

“Lo asumimos con el compromiso de trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.

“Actuaremos con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas, y a los principios fundamentales, que rigen el desarrollo de las relaciones, entre las naciones.

“Rechazaremos la ingerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad entre nuestras naciones,

“Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos,

“Y trabajaremos sin descanso por hacer realidad el ideal de independencia de Bolívar y de todos nuestros próceres”.

Por Marcel Garces. El autor es periodista. Miembro del Concejo Editorial de Crónica Digital

Santiago de Chile, 1 de febrero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETENCIONES Y ALLANAMIENTOS

Sáb Feb 2 , 2013
Desde la tarde del viernes, efectivos de carabineros y la PDI realizan distintos operativos en la zona de Puerto Choque y Ranquilhue, comuna de Tirúa, deteniendo al menos a tres personas y sus pequeños hijos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg