Crece la cifra de ciudadanía chilena en contra de proyecto de nueva Constitución

El 57 por ciento de los chilenos está en contra del proyecto de carta magna que será sometido a referendo el 17 de diciembre, según revela hoy un sondeo de la firma Black and White.

La encuesta fue publicada después de que al comienzo de la semana el presidente Gabriel Boric recibió el texto elaborado por el Consejo Constitucional, donde la extrema derecha y la conservadora alianza Chile Vamos aprovecharon su amplia mayoría para imponer polémicas enmiendas.

Los resultados revelan también que el rechazo a la propuesta de ley fundamental es mayor entre las mujeres, lo cual podría estar relacionado con el acápite en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal o peligro para la vida de la madre.

Numerosas formaciones políticas de centro izquierda ya anunciaron su voto en contra, entre ellos el Frente Amplio, integrado por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social; así como el Partido Comunista, el Socialista, el Partido por la Democracia y la Federación Regionalista Verde Social.

A ellos se sumaron en fecha más reciente el Partido Radical y la Democracia Cristiana.

Entre los temas más controversiales figuran el que rechaza el derecho a huelga y la libertad sindical, institucionaliza a las administradoras particulares de salud y pensiones, aboga por la privatización de la educación y por eliminar la paridad de género en la Cámara de Diputados.

Otro tema polémico es el que podría favorecer con la prisión domiciliaria a condenados por graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), conocidos aquí como los reos de Punta Peuco.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Escozor en España: la investidura presidencial de Pedro Sánchez en horizonte

Vie Nov 10 , 2023
España amaneció hoy bajo el síndrome del escozor de la política, en una peligrosa espiral de protestas y actos violentos ante la inminente investidura presidencial de Pedro Sánchez. Por: Fausto Triana Empero, los hechos se antojan contundentes en estos momentos y la perspectiva de la permanencia de Sánchez al frente del Palacio de la Moncloa es tangible. Contaría ya con 178 votos parlamentarios (de 176 imprescindibles) para su reelección. Si el ambiente ya era tenso desde la fracasada alternativa de Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), el acuerdo entre los socialistas de Sánchez con los independentistas de Junts por Cataluña, desató una ola de airadas diatribas. Tanto el PP y sobre todo los ultranacionalistas de Vox, como figuras de corte aparentemente más moderado o viejas personalidades de los propios socialistas, se pronunciaron en contra del arreglo con Junts que dará lugar a una ley de amnistía a procesados por los intentos de secesión en Cataluña en 2017. Sin embargo, otro importante sector de la sociedad, incluyendo a la izquierda, sindicatos, instituciones y de partidos distanciados de los bloques, parece decidido a respaldar el intento de investidura de Sánchez la próxima semana en el Congreso de Diputados. Ayer se anunció en Bruselas el convenio entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en la coalición de Gobierno, con Junts, que encabeza Carles Puigdemont, radicado en Bélgica y prófugo de la justicia desde 2017. Es un buen acuerdo, en apego a la Constitución, que permitirá restañar heridas del pasado y ojalá construir un mejor país a futuro, coincidieron el portavoz del PSOE Patxi López y el líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa. Para amarrar todos los cabos sueltos, Sánchez alcanzó este viernes un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y en paralelo, Coalición Canaria, hasta ahora con el PP, accedió a dar al líder del PSOE su apoyo en la investidura. Aunque no hay fecha oficial todavía, analistas apuntan a que los debates parlamentarios se darán miércoles y jueves de la próxima semana. Serán ácidos y tensos, pero el resultado no variaría salvo sorpresas. Si finalmente se confirma la subida al carro de Coalición Canaria, Sánchez se llevaría 179 escaños y se mantendría en la Moncloa. No obstante, su nueva legislatura estará marcada por permanentes controversias. Sánchez necesita para seguir en el Palacio de la Moncloa mayoría absoluta (176 escaños) o, en segunda votación, mayoría simple (síes y noes), guarismos que ahora son expeditos. Además del PSOE, estarían con el actual presidente en funciones del Gobierno, Esquerra Republicana y Junts de Cataluña, EH Bildu y PNV del País Vasco, BNG de Galicia y Coalición Canaria. Madrid, 10 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg