Presentan recurso de invalidación ante el SEA por planta “San Isidro” de Isla de Maipo

La candidata a diputada por el distrito 14 y directora de la Fundación «Agua para el Pueblo», Camila Musante, presentó un recurso de invalidación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que calificó como ambientalmente favorable la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del proyecto “San Isidro”, en Isla de Maipo.

La obra se encuentra a menos de un kilómetro de otra planta de desechos administrada por la cooperativa “Santa Margarita”, en la misma comuna, en el sector de La Islita.

Si bien el proyecto cumpliría formalmente con los requisitos técnicos, Marysol Díaz Serón , Secretaria general de la Fundación “Agua para el Pueblo”, explicó que en el proceso se excluyó a la ciudadanía en el proceso de participación, una etapa fundamental para recoger sus observaciones previo a la construcción.

“Si bien el proyecto cumple con toda la formalidad, en los hechos la omisión en las publicaciones de los efectos y el impacto del proyecto, no permitió que las personas afectadas por el proyecto, ejercieran su derecho fundamental a la participación ciudadana”,
precisó.

Uno de los testimonios que dan a conocer los impactos que ha sufrido la comunidad es el de Patricia Rosales, vecina afectada que acompañó a Musante en la presentación del recurso, quien manifestó su preocupación por la cercanía de ambas plantas, asegurando que estas han deteriorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Sobre eso, explicó que los espacios para dar a conocer este conflicto social y ambiental han sido mínimos. “Tenemos la iniciativa para darnos a conocer y hemos recurrido a varias autoridades, pero sentimos que hemos sido invisibilizados. Por eso, nos hemos visto obligados a pedir ayuda y realizar estas gestiones”, expresó Rosales.

Junto al recurso, se presentó un documento firmado por más de 70 vecinas y vecinos del sector que han alertado sobre la intervención en zonas que deben ser protegidas y la necesidad de involucrarse en las decisiones que se tomen en sus territorios.

Es por eso que Musante hizo un llamado a hacer valer los derechos de las y los vecinos de Isla de Maipo, para que se garantice su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y para que los proyectos recojan efectivamente sus observaciones, preocupaciones y necesidades en la comunidad.

Next Post

Denuncian irregularidades en la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca

Mié Sep 8 , 2021
Una manifestación se registró en la Plaza de Armas de Talca. Estudiantes de medicina de la Universidad de Talca, llevan dos años sin poder realizar sus prácticas clínicas, acusando además una nula gestión por parte de la institución en la difusión de convenios con los establecimientos de salud. Al respecto, el diputado del Partido Radical por el Distrito 17, Alexis Sepúlveda dijo que “esto es una señal de alerta a la grave responsabilidad que tiene la Universidad para otorgar todas las condiciones posibles a estos estudiantes de medicina que son, yo diría, la red más sensible de la necesidad que hoy día tenemos como región y como país en la solución del problema de la salud”. El legislador de la Región del Maule, anunció que recurrirá a la Superintendencia de Educación y junto con los estudiantes “van a entregar una carta y voy a solicitar a la Superintendencia de Educación que pueda fiscalizar y revisar lo que está haciendo la Universidad con respecto al programa educativo en el caso de medicina, requieren indudablemente las practicas, eso es una responsabilidad de la universidad no de los estudiantes”, enfatizó Alexis Sepúlveda. El diputado recalcó también la urgente necesidad que preocupa a los alumnos en cuanto a su formación práctica en esta materia, más aún, ante el escenario actual que vive el país.  “Es la Universidad la que tiene que generar los convenios, pero pareciera que la Universidad de Talca, está preocupada de otras cosas, pareciera para ellos más importante que lo que para nosotros es fundamental, poder generar mejores profesionales de la salud para la Región del Maule y para el país, fustigó Sepúlveda.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg