Economía de Chile cayó 5,8 por ciento en 2020

La economía de Chile se contrajo 5,8 por ciento en 2020, el peor resultado en 38 años, informó hoy el Banco Central (BC) al reportar el cierre definitivo de los datos anuales.

El ente emisor rectificó al alza ese resultado, pues los cálculos anteriores ubicaban la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 6,0 por ciento, pero aun así es el reporte más bajo desde 1982 cuando la economía se desplomó 11 por ciento en medio de una las peores crisis de la historia de Chile.

Los resultados del pasado año se debieron a los efectos de la pandemia de la Covid-19, que afectó el normal funcionamiento de todo el aparato productivo, sobre todo durante el segundo y tercer trimestres, cuando las cifras negativas fueron del 14,2 y nueve por ciento, respectivamente, indico el BC.

Añadió el informe que los sectores más afectados por la crisis sanitaria fueron la construcción y los servicios, y en estos últimos en especial el transporte, la gastronomía y la hotelería.

El BC puntualizó que la lenta recuperación a partir del cuarto trimestre se debió al levantamiento gradual de los controles sanitarios, medidas económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de considerables sumas por la población de sus ahorros de pensiones.

Esto último permitió un incremento del consumo de las familias y, en consecuencia, una recuperación de la actividad comercial.

Según los datos del Banco Central, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones, mientras que el resto retrocedió, en gran medida a causa de la crisis sanitaria.

El consumo de los hogares disminuyó 7,5 por ciento en comparación con el año precedente y las inversiones (formación de capital fijo) cayeron 11,5 por la paralización de las construcciones de todo tipo y también, aunque en menor medida, por la disminución en la compra de maquinarias y equipos.

Respecto del comercio exterior los efectos más negativos se apreciaron en las importaciones, que cayeron afectadas por menores adquisiciones de maquinaria industrial, camiones y automóviles y y la paralización del turismo y el transporte, señaló el BC.

Santiago de Chile, 18 de marzo2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Exigen fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Jue Mar 18 , 2021
Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Chile demandaron ante la embajada de Estados Unidos en esta capital el levantamiento del bloqueo de Washington contra la nación caribeña. Portando una gran tela que reza «Fin del bloqueo a Cuba íAhora! Chile siempre junto a Cuba» y banderas de ambos países, los asistentes entregaron una carta en la sede diplomática, dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en la cual reclaman el cese del cerco a la isla. El texto recuerda que el restablecimientos de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, materializado por los presidentes Barack Obama y Raul Castro, fue recibido en todo en planeta con la esperanza de que se cerrara una historia «con muchos capítulos dolorosos de fanatismo irracional». Sin embargo, puntualiza, esos avances de los vínculos bilaterales fueron aplastados por la administración encabezada por Donald Trump. La misiva exige el cese inmediato del abusivo bloqueo económico, comercial, económico y financiero recrudecido por leyes como la Helms-Burton, que contradicen la ideología del libre comercio y, fundamentalmente, el derecho de todo ser humano a acceder a una vida digna en igualdad de condiciones y oportunidades. Posteriormente, los representantes de la solidaridad viajaron en caravana hasta la sede de la embajada de Cuba donde también entregaron una misiva en la que expresan que la isla hoy batalla en dos frentes, contra el bloqueo y en la «epopeya sanitaria de combatir con su fuerza laboral, científica y gubernamental la pandemia» de la Covid-19. La misiva, dirigida al embajador Jorge Lamadrid, expresa no solo el rechazo hacia el bloqueo, sino también a las campañas mediáticas y «a las acciones de grupúsculos a la orden del Imperio estadounidense». El primer secretario de la sede diplomática, Raúl Mojena, agradeció a nombre de todos los cubanos las muestras de apoyo y señaló que el movimiento de solidaridad con Cuba en Chile ha protagonizado no solo importantes acciones contra el bloqueo de Estados Unidos. También, recordó, su aporte destacado en otras batallas como en las campañas para lograr el retorno del niño Elián González al seno de su familia en Cuba y por la liberación en Estados Unidos de los cinco Héroes Cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Santiago de Chile, 18 de marzo 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg