Presentan libro sobre la influencia dominante de la “casta Larraín” en la historia social de Chile

Con una significativa asistencia, a través de la plataforma Zoom, se realizó la presentación del libro “La Casta de los Larraín en la Burguesía Chilena del 1500 al 2013”, trabajo del sociólogo y candidato a Doctor en Sociología, Patricio Altamirano, quien además es presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de la Cultura y las Artes.

La actividad fue organizada por Ojo Editores, que estuvo a cargo de la publicación del estudio, y por el diario electrónico Crónica Digital, correspondiéndole la conducción a su editor general y fundador Iván Gutiérrez, quien moderó la transmisión desde las mismas dependencias del Café Crónica Digital, emplazado en la emblemática Plaza Brasil de Santiago.

La presentación estuvo a cargo de Víctor Osorio, director ejecutivo de la Fundación Progresa y ex Ministro de Estado, quien destacó que es un aporte al conocimiento historiográfico, al examen politológico y sociológico del estado del poder en el país. Indicó, al mismo tiempo, que la obra invita al debate, en lo que se refiere a sus interpretaciones sobre los esfuerzos que se han emprendido a lo largo de la historia por levantar una alternativa de cambio, como es el caso de la experiencia del Frente Popular.

También hubo comentarios del destacado catedrático e historiador Patricio Quiroga, quien saludó que una iniciativa de pesquisa histórica de este tipo sea publicada precisamente en un momento en que el país enfrenta un proceso constituyente, que obliga a examinar la historia del país. Asimismo, recordó que Altamirano y Osorio fueron destacados alumnos suyos, y que ya en los 90 planteaban cuestionamientos críticos a la naturaleza de la transición pactada en Chile.

La obra fue prologada por Atilio Borón, catedrático argentino y Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. En 12 capítulos y 300 páginas, el libro se propone develar el modo en que, a través de lo que denomina “la casta de los Larraín”, desde los tiempos de la Conquista gasta la actualidad a la fecha, Chile ha estado bajo el control “de un muy reducido número de familias que se repiten una y otra vez en nuestra historia, utilizando para ello, entre otras herramientas, acuerdos matrimoniales y lazos de parentescos”, los cuales “les han permitido concentrar la propiedad de la tierra, la banca, el comercio, la política, las leyes”.

Ojo Editores es una organización “basada en la colaboración y la ayuda mutua, comprometida en la promoción de la libertad y la igualdad, del librepensamiento y la actitud crítica a través de la lectura, ello, en pos de la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria para el buen vivir”.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Pese a inconvenientes: Convención Constitucional avanza luego de un mes de labor

Mié Ago 4 , 2021
Un mes después de su establecimiento, la Convención Constitucional que redactará la nueva carta magna de Chile muestra hoy avances en su labor, no exentos de inconvenientes. En declaraciones a corresponsales extranjeros en Santiago de Chile, la presidenta de ese órgano constituyente, Elisa Loncón, señaló que desde el 4 de julio, cuando los 155 integrantes se reunieron por primera vez, se ha desarrollado un “incansable trabajo”. Señaló la reconocida académica de ascendencia mapuche que se avanzó en la organización de la Convención, en el reglamento que deberá regir su gestión, en la puesta a punto de la infraestructura e incluso en un protocolo sanitario para trabajar en medio de la pandemia de COVID–19. Ese avance, aseguró, ha sido posible gracias al apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados, de las Universidades del Estado e incluso de gremios profesionales que dispusieron recursos y capital humano para apoyar los trabajos de la Convención. Sin embargo, advirtió, no ha existido la colaboración esperada del Gobierno de Sebastián Piñera, lo que se evidenció en la falta de personal de apoyo y de medios técnicos que se habían ofrecido y que no estaban listos oportunamente, lo que obligó a suspender sesiones los dos primeros días. Loncón detalló que durante este mes los trabajos se centraron en las normativas básicas para avanzar en la tarea fundamental que será la redacción de la nueva Constitución y la creación de ocho comisiones de trabajo a las que fueron incorporados los 155 convencionales. Se trabaja en el Reglamento, sin el cual –dijo Elisa Loncón– “sería imposible redactar un solo artículo del proyecto de Constitución”, por lo cual la mesa directiva tiene por delante lograr que al cierre de agosto ya esté listo y aprobado. También la Convención aprobó por mayoría una declaración reclamando una solución para liberar a cientos de jóvenes presos luego del estallido social, respaldando a los partidarios de una solución política a ese problema. La víspera al hablar a los 155 convencionales, valoró que en estas semanas se avanzó en el “ejercicio de democracia participativa, de inclusión, para instalar esta deliberación desde otros paradigmas, que no son los tradicionales como suele analizarse como si estuviéramos siempre viéndonos desde la derecha, la izquierda, el centro”. Añadió al respecto que en la Convención se han abierto otros caminos mediante la instalación de la paridad de género, avanzando en la interculturalidad, y en un diálogo en que encuentran espacio movimientos sociales, partidos políticos de todas las tendencias, las regiones y los pueblos originarios. Según han reiterado en los últimos días tanto Elisa Loncón como el vicepresidente de la Convención; Jaime Bassa, en septiembre deberán comenzar de lleno los trabajos en la tarea central para la que fueron elegidos por el pueblo: la propuesta de una Nueva Constitución para el país. Santiago, 4 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg