ESTRENO DE “NO” EN LA U.DE SANTIAGO: “ES UNA HISTORIA QUE MERECE CONTARSE”

Así lo expresó el premiado director y cineasta, Pablo Larraín, al presentar en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, su más reciente película, que recoge la historia de la colorida campaña publicitaria que contribuyó a derrocar al régimen de Pinochet y que contiene escenas grabadas en el plantel.

Ni la llovizna que cayó este jueves (2)sobre Santiago, ni el receso universitario, fueron impedimento para que más de 500 personas, en su mayoría estudiantes, llegaran hasta el Aula Magna de la Universidad de Santiago a presenciar la avant première de la película NO, filme que ya ha sidogalardonado a nivel internacional, el que se estrenará en los cines nacionalesel 9 de agosto y que narra la historia de la campaña de marketing electoral quecontribuyó a terminar, tras el Plebiscito de 1988, con el régimen militarchileno encabezado por Augusto Pinochet.

La exhibición de NO en el plantel estatal, gestionada por la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la U. de Santiago, contó con lapresentación previa de su director, Pablo Larraín, y de uno de los actores,Marcial Tagle, quien personifica a uno de los creativos que trabajó junto alpublicista René Saavedra, rol protagónico que interpreta el mexicano Gael García Bernal.

“Estoy muy contento de estar aquí y dehaber participado en esta gran película. Mi carrera como actor se ve realizada al formar parte de un proyecto como éste”, expresó Marcial Tagle.

Pablo Larraín, por  su parte, aseguró estar emocionado por estaavant première en el histórico recinto de la Casa de Estudios. “Estuvimos a punto de filmarvarias escenas de NO acá (en el Aula Magna), pero se hicieron finalmente en otra parte de la Universidad. Es muy emocionante poder estar hoy aquí”,reconoció.

El premiado director agregó que “nosinteresa mucho dar inicio aquí al diálogo que, esperamos, provoque esta película, porque costó mucho sacar al dictador. Esta es una historia que merece contarse”.

“Reflejamuy bien lo que fue superar el miedo”

Tras una impecable exhibición en cuanto a imagen y audio, el público presente alabó esta nueva obra del cine chileno.“Súper interesante. Lo que más admiro es el interés que ponen los jóvenes enconocer un poco más sobre lo que nosotros vivimos. Me ha llamado mucho laatención el interés de ellos”, comentó Pilar Bascuñán, madre de una funcionariade la Universidad.

“Extraordinaria. Yo viví el NO, a cargo deun local (de votación). La película refleja muy bien lo que fue superar elmiedo”, sostuvo Enrique Acosta, docente de la Universidad de Santiago, quien valoró la iniciativa de proyectar la película en el Aula Magna, previo a su estreno en cines.

“Me encantó la película. Explica muy bien la historia”, opinó Fernanda, una joven estudiante de tercero medio.

“Espectacular. Una emoción muy grande paraquienes vivimos esto. Muy bien hecha, muy bonita, es bueno que no olvidemos nunca esto”, expresó emocionado Manuel Arrieta, vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil del plantel.

Para la directora general de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, la película está muy bien lograda y denota el talento y maestría de  su director, además, recalcó que fue “muy emocionante para quienes vivimos ese período”. La autoridad agradeció a Paula Producciones, responsable del filme, “el privilegio” de presentar esta película“que debía ser exhibida en esta Universidad”, aseveró.

A juicio de la profesora de la Facultad de Humanidades,Carmen Gloria Bravo, el filme es extraordinario. “La recomiendo enfáticamente y me siento muy orgullosa que en nuestra Universidad, la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, haya logrado hacer este estreno que es de otro nivel”, manifestó.

Una secuencia de la cinta fue filmada enuna de las salas del edificio del Centro de Eventos Nacionales eInternacionales de la Universidad (CENI), instalación que fue facilitada a laproducción del filme, por Francisco Henríquez, director del CENI, gesto que fue agradecido por el director Pablo Larraín y su equipo en los créditos finales dela película.

 

Por Mauricio Acuña

Santiago de Chile, 3 de agosto 2012
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IDENTIFICAN VARIACIONES CEREBRALES RESPONSABLES DE LA INTELIGENCIA

Vie Ago 3 , 2012
Un equipo de investigadores identificó mediante una prueba de tomografía las variaciones del cerebro encargadas de la inteligencia, publicó la revista Journal of Neuroscience. Los niveles de actividad en la corteza prefrontal determinan el intelecto, según neurocientíficos de la Universidad de Washington, quienes sometieron a un grupo de personas a un escáner cerebral. Estudios previos evidenciaron que la corteza prefrontal es fundamental en el procesamiento mental de alto nivel. En esa zona del cerebro se realizan funciones cognitivas como la toma de decisiones, coordinación de pensamiento, metas y acciones. El nuevo trabajo mostró que por los niveles de actividad en la corteza prefrontal es posible distinguir a una persona con una inteligencia excepcional de otras corrientes. También el tamaño de las conexiones neuronales entre la zona izquierda de la corteza prefrontal lateral y el resto del cerebro determinan la inteligencia individual. En un futuro bastará realizar una tomografía para medir el coeficiente intelectual de una persona. Además el estudio ofrece información sobre como fallas en la conectividad cerebral global coadyuvan a problemas del control cognitivo que causan trastornos como la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Si la corteza prefrontal trabaja bien entonces es posible coordinar los procesos que se realizan y concentrar la atención en una tarea. «Tiene sentido que el hecho de que esta región se comunique efectivamente con otras regiones (del cerebro) te ayudará a completar tus tareas inteligentemente», indicó Michael Cole, neurocientífico que dirigió el estudio. Washington, 3 agosto 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg