«TENEMOS UN OBJETIVO AMBICIOSO: SER EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN ERRADICAR DEFINITIVAMENTE EL TRABAJO INFANTIL», MINISTRA DEL TRABAJO

Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se dio inicio a la primera sesión del «Comité Asesor Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador».

La Ministra destacó que el desafío que tiene Chile en materia de erradicación del trabajo infantil es ambicioso, pues en la actualidad son alrededor 230 mil niños que se encuentran en esta situación.

«Nos encontramos en un momento muy especial. No sólo estamos en el umbral del desarrollo, sino que Chile se enfrenta a la posibilidad real de ser el primer país de América Latina que, en el mediano plazo, pueda decir que erradicó el trabajo infantil. Sin duda, no se trata de una tarea fácil. Requiere de la colaboración de múltiples actores y de buenas políticas públicas. Pero con decisión y con las instancias institucionales que estamos creando, pensamos que existe una posibilidad cierta de lograrlo», dijo la autoridad.

En la instancia, participan, representantes de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Justicia, de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura, de Salud y de Vivienda. También el Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio Nacional de Turismo Chile (Sernatur), Dirección del Trabajo e instituciones como la  Organización Internacional del Trabajo (OI), Unicef y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras.

El principal instrumento que tiene el Comité para realizar su trabajo es la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en 2012, y en base a la cual se quiere dar lugar a un Observatorio Social por la erradicación del trabajo infantil, cuyo objetivo será producir conocimiento y generar propuestas de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile.

El Comité Asesor Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador tiene por objetivo también la reactivación de los Comités Regionales, la creación de un Plan Nacional  de prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

Finalmente, se anunció la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se llevará a cabo durante el mes de junio.

Santiago de Chile, 6 de junio 2014
Crónica Digital

One thought on “«TENEMOS UN OBJETIVO AMBICIOSO: SER EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN ERRADICAR DEFINITIVAMENTE EL TRABAJO INFANTIL», MINISTRA DEL TRABAJO

  1. Esa son panplinas los niños trabajan en chile para poder sobrevivir, para eliminar el trabajo infantil en Chile hay que dar mas recursos a los padres como trabajos bien remunerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCRITOR OMAR PÉREZ SANTIAGO EN COLOQUIO SOBRE LA LITERATURA DE MISTERIO Y DE TERROR

Dom Jun 8 , 2014
 “Edgar Allan Poe es uno de los escritores más influyentes en la cultura moderna”, afirma el escritor Omar Pérez Santiago, autor de “Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte”, y que este martes 10,  animará un coloquio sobre misterio y terror en la literatura. “A pesar que a la  muerte de Poe, en el año 1849, un envidioso   escribió un obituario infame,  Poe ha constituido una gran inspiración para los artistas de todas las áreas. En el cine, por ejemplo, desde Bela Lugosi en 1932, con Los crímenes de la calle Morgue, hasta Tim Barton y Los Simpson. En la música, desde The Beatles, Bob Dylan, Iron Maiden, Sylvio Rodriguez, hasta el recientemente fallecido Lou Reed le han hecho homenajes. Grandes autores latinoamericanos es deudora del autor de El gato Negro, los cuentos de Horacio Quiroga, Borges, Cortázar y por su puesto nuestra gran María Luisa Bombal, en una obra como La amortajada, está presente la influencia de Poe. Y en la obra de Juan Marino, con el doctor Mortis, inolvidable comic como en su programas de radio se oye la potente influencia de Poe.” El día martes 10 de junio, a las 19:00, en el Café Literario del Parque Bustamante de Providencia, Aura Latina Ediciones y Cultura Ciudadana,  junto al Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Providencia, han organizado un conversatorio  sobre misterio y terror en Chile y los nuevos  libros y nuevos autores.   Dirigido a público general y de entrada liberada. Omar Pérez Santiago ha publicado recientemente  “Allende, el retorno” (Cinosargo / Aura Latina), “Introducción para Inquietos. Tomas Tranströmer . Nobel de literatura” (Cinosargo) y “Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte” (Mago Editores). Participará además de este conversatorio el destacado poeta, editor y performer chileno Pablo Lacroix, autor de “Der Golem o la reconstrucción de la carne”. Lacroix recientemente ha recibido el premio Interamericano de poesía Navachiste, en México. Además la actriz Jeanette  Acuña hará una lectura teatralizada de una obra de Poe. Por otra parte, Marcelo Pérez Santiago de Aura Latina, presentará “Eleonora”, una obra de Poe que lleva una presentación del poeta francés Charles Baudelaire. Fuente: cultura Ciudadana Santiago de Chile, 8 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg