Senadores de Comisión de Salud llaman a evitar que Ley Cenabast se transforme en «ley del parche curita»

El presidente de la entidad, Francisco Chahuán (RN), junto a Juan Luis Castro (PS), Ximena Órdenes (PPD) e Iván Flores (DC) cuestionaron la baja adquisición de medicamentos bioequivalente o a menor precio por parte de las farmacias y que son suministrados por la Central de Abastecimiento de Salud, lo cual repercute en el bolsillo de los Chilenos.

Fue el 11 de enero de 2020, cuando se promulgó la nueva Ley Cenabast (21.198) que iba a permitir disponer de medicamentos mucho más baratos en todas las góndolas y vitrinas de las farmacias en Chile. Dos años después, la iniciativa legal no está teniendo los efectos deseados y sólo un 12% de los recintos ha adquirido los productos en la Central Nacional de Abastecimiento de Salud, lo que impide que muchos chilenos puedan acceder a remedios bioequivalentes y a menor precio.

Un tema que fue cuestionado por todos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, donde se llevó a cabo una sesión especial sobre el tema, citando el presidente de Cenabast, Valentín Díaz, y con la presencia de la Ministra, María Begoña Yarza.

«Esta ley permitió dar una luz de esperanza para poder bajar el costo de bolsillo para miles de familias chilenas que gasta parte importante de sus ingresos en medicamentos. Pero, la mala noticia es que sólo 539 farmacias, de las más de 4 mil que hoy están habilitadas en todo el país, han comprado a Cenabast. A esto se suma poco stock de medicamentos y poca estrategia de marketing por parte de Cenabast. El llamado a esta entidad es que inicie una campaña de estímulo de la adquisición de productos bioequivalentes y más económicos», indicó el presidente de la comisión de salud, Senador Francisco Chahuán.

Por su parte, el senador PS Juan Luis Castro, añadió que «queremos desmitificar esta situación, porque aquí existe un grave error de implementación y los actores de la industria están en el ojo del huracán, porque no han logrado aplicar la Ley ni rebajado los precios de los medicamentos. En definitiva, esta Ley terminó siendo la «Ley Parche Curita», más que la Ley Cenabast. Es dramático que una normativa que obtuvo el apoyo de quienes éramos oposición y oficialismo de la época y que no está teniendo el resultado esperado por la población. Esto hay que corregirlo en forma urgente y eso lo tiene claro la nueva Ministra de Salud»

Con medicamentos en manos los senadores plantearon la urgencia de revertir la situación, sobre todo en regiones, donde existen muy pocas farmacias y menos opciones para los habitantes.

«Claramente, esta Ley no está llegando a todos los vecinos, vecinas, menos a todas las regiones. Yo quiero decir que Aysén es la única región que no ha participado de los beneficios de esta Ley y que si se trata de zonas extremas, regiones como Arica o Magallanes, también tienen una baja incidencia. Acá hay concentración, hay medidas que se tienen que corregir. La salud es un derecho y hoy día claramente también es fuente de inseguridad e incertezas para muchas familias», agregó la Senadora Ximena Órdenes.

Los integrantes de la comisión de salud, acordaron citar para el próximo martes 10 de mayo a los representantes de las Farmacias Independientes y de cadenas para iniciar un proceso de fiscalización que explique por qué esta Ley que trae beneficios directos a los chilenos, no está siendo aplicada correctamente.

Crónica Digital

4 de mayo de 2022

Next Post

Presenta proyecto de ley para combatir a los motochorros

Mié May 4 , 2022
El aumento de casos de robos por el método de los “motochorros” está generando preocupación entre la población y las autoridades ya que existe claridad que se trata de un método delictual importado desde fuera de nuestras fronteras. El representante de la región de Antofagasta, diputado Jaime Araya (IND), presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal, con el fin de establecer como circunstancia agravante, el hecho que el delito de robo o hurto sea ejecutado por una o más personas extranjeras en condición migratoria irregular, utilizando para tales efectos, motocicletas, bicimotos, motonetas o vehículos similares, estableciendo, asimismo, la incautación de los vehículos. «En el contexto de la grave crisis de seguridad que se está viviendo en el país, queremos llamar la atención sobre lo que hemos denominado como nuevas formas de criminalidad, que tienen que ver con fenómenos delictivos que no eran tan conocidos, como los motochorros», explicó el diputado Araya. El parlamentario agregó que «es por ello que estamos ingresando este proyecto antimotochorros, que establece en primer lugar que los vehículos motorizados que se utilicen para la comisión de estos delitos, que son básicamente robo con violencia o robo por sorpresa, puedan ser decomisados». «Lo segundo es que sea una agravante específico que este delito sea cometido por una o más personas que estén en condición migratoria irregular, todo al tenor de lo que establece la nueva ley de migraciones. Esto significa que el juez al hacer la aplicación de la pena pueda aumentar en un grado la misma, lo que se traduciría en términos prácticos, en que eventualmente las personas quedarán efectivamente privadas de libertad, cosa que muchas veces no ocurre porque no hay marco jurídico que permita al juez imponer una pena más gravosa», sostuvo el diputado Araya. En ese sentido, el legislador afirmó que «no hay ningún tipo de discriminación porque estamos hablando de personas que están en condición migratoria irregular, y nosotros hemos dicho desde el principio que Chile no puede tener complejos, al momento de ejercer el derecho que tiene el Estado de decidir quién entra y quién sale de territorio nacional». Finalmente, Jaime Araya anunció que solicitará una audiencia a la ministra del Interior para plantearle esta iniciativa, con el objetivo que el Ministerio del Interior la evalúe y pueda incorporar dentro de su agenda de seguridad. Crónica Digital 4 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg