ACADÉMICO DE LA U. DE SANTIAGO PLANTEA SOLUCIÓN A LAS INUNDACIONES DE LA CAPITAL

Como ya es habitual en la Capital, comenzadas las precipitaciones, varios puntos de la ciudad colapsan, se inundan y generan problemas para peatones y automóviles. Con el último frente cayeron 23,9 milímetros de agua lluvia y nuevamente sectores como Gran Avenida y Maipú, entre otros, mostraron inundaciones y situaciones de emergencia.

Ante este panorama, el urbanista Jonás Figueroa,  sugiere revisar el actual plan regulador de Santiago, ya que “la ciudad ha crecido sobre zonas inundables y tal es su gravedad que es necesario resolver el problema de manera urgente”, sostiene el arquitecto.

Al analizar la formación de Santiago, el académico de la universidad estatal sostiene que la ciudad está “situada casi al fondo de un valle de altura, por ende, todas las aguas de la Cordillera de la Costa provenientes del Estero de Lampa y las aguas que vienen de la montaña se arrojan sobre Santiago. Es así como Santiago se convierte en el tapón de la bañera de este valle”.

Frente a este problema, el académico, plantea que su proyecto denominado “Red Seca” tiene como objetivo resolver el problema de la inundación de la ciudad. “Tenemos que ser conscientes que Santiago es un valle inundable y los lugares afectados son los mismos de siempre: Gran Avenida, Maipú, Pudahuel. En ese sentido, mi propuesta plantea generar parques lineales para capturar el agua de lluvia”, puntualiza el académico.

A su vez, Figueroa plantea que otro de los inconvenientes en Santiago corresponde a los canales que servían para el riego agrícola del siglo XIX. “Estas huellas no han tenido el tratamiento conveniente para infiltrar y canalizar las aguas. Solamente se trabajó en colectores de aguas lluvias, o colectores subterráneos, pero que no funcionan porque están tapados con las hojas de los árboles, por lo cual, siguen circulando por las calles”, expresa el arquitecto de la U. de Santiago.

Por esto mismo, el especialista agrega que “antiguamente con 60 milímetros de agua que caían, la ciudad recién se empezaba a inundar, ahora con un día de lluvia, donde caen 10 milímetros, la ciudad colapsa pues hemos aumentado la superficie pavimentada y los suelos tienen poca capacidad de absorción”. A ello, Figueroa agrega que “no se han tomado precauciones para generar grandes áreas verdes, recreativas y deportivas (…) que, a  su vez, sean zonas de absorción de aguas”.

 Parques inundables: Una solución a largo plazo

 Para el académico de la Universidad de Santiago, el proyecto de los parques inundables entrega soluciones concretas. “La idea es hacer parques relacionados con las quebradas y parques lineales que atraviesen todo Santiago para que lleven las aguas desde la montaña hasta el otro lado de la ciudad”. En la actualidad, hay iniciativas en otros países que consideran parques para acopiar e infiltrar aguas, pero este proyecto sería la primera experiencia en materia de parques inundables, sostiene Figueroa.

 En esa línea, el especialista expresa que “estos parques servirían para recoger las aguas en sectores donde confluyen y generan inundaciones; a su vez, este espacio se podría utilizar para la recreación, el deporte y para el paisaje”, detalla el experto. “En estos parques podríamos encontrar especies arbóreas con raíces profundas como las coníferas o plátanos orientales, acacias,  capaces de resistir a temporales de viento y a la fuerza del agua”, puntualiza el experto.

 Respecto a los costos que tendría esta iniciativa en Santiago, el urbanista afirma que es un beneficio a largo plazo. “Calculando la expropiación de los terrenos que tiene un costo de un millón de dólares, necesitaríamos unos 300 millones de dólares por cada parque lineal que cruce la ciudad desde las quebradas hasta las zonas bajas del poniente a la altura de la Rinconada de Maipú. Si consideramos que por cada gran temporal que sufre la ciudad los costos en pérdidas motivadas por las inundaciones, son de unos 300 millones de dólares, según los datos de la Cámara Chilena de la Construcción, los parques serían una gran idea”, puntualiza Figueroa.

 Además, este proyecto es aplicable en otro tipo de ciudades del valle central como San Felipe, Los Andes, Santiago, Rancagua, Curicó, “ya que todas estas ciudades tienen una característica similar en el modelo de su implantación urbana. Por un lado, están montadas sobre la cordillera y las aguas que vienen desde el interior hace que sean propensas a inundaciones”, finaliza el académico de la U. de Santiago.

 Por Valeria Arias

Santiago de Chile, 14 de junio 2012
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARMONA PIDE RATIFICACIÓN DE CONVENIO 176

Jue Jun 14 , 2012
En el marco de la discusión del proyecto sobre seguridad e institucionalidad minera, la OIT expuso en la Comisión de Minería de la Cámara, insistiendo en la necesidad de ratificar este convenio que en América Latina,  ya rige en Perú y Brasil y que fue anunciado por el Presidente Piñera en Inglaterra. Esta norma, a juicio del diputado Carmona,  podría evitar nuevos accidentes como el ocurrido en la mina San José. Teniendo como precedente la tragedia del derrumbe minero que mantuvo por semanas a 33 mineros enterrados vivos en la Mina San José en Atacama, el diputado Lautaro Carmona solicitó a la Comisión de Minería de la Cámara que recibiera a los representantes de la OIT para el Cono Sur, a fin que expusieran sobre la necesidad de ratificar el convenio 176 referido a la salud y seguridad al interior de los yacimientos. “El propio presidente de la República en una intervención que hizo en Inglaterra anunció que Chile ratificaría dicho convenio, sin embargo ahora que viene el debate sobre la ley de seguridad minera no aparece dentro de la propuesta de gobierno”, afirmó Carmona. El diputado explicó que desde que se inició el debate, él ya ha presentado 13 indicaciones, a las que se sumarán otras más en los próximos días, acogiendo lo sugerido por la OIT. Sin embargo, Carmona precisó que espera que el Ejecutivo lo acoja y que no ponga trabas a estas mejoras al proyecto, como hasta ahora se ha hecho. “Lo que nos ha precisado la OIT en la comisión es que los Estados sólo una vez que ratifican, tienen casi un año y medio para dar cuenta del estado de avance y pueden dimensionarlo para aplicarlo a los distintos tipos de minería, me refiero a la mediana y a la de gran escala”. Para el parlamentario, un punto fundamental es que los trabajadores puedan contribuir en la fiscalización que realiza por ejemplo, Sernageomin, que es lo que indica el convenio 176. “Cuando un trabajador detecta que hay serias condiciones de riesgo en el lugar de trabajo, él tiene por convenio la posibilidad de paralizar la faena y evitar ser víctima de derrumbe o peor aún, de un atrapamiento”, acotó. En ese sentido, Carmona recordó que en la comisión investigadora de la tragedia de la mina San José el jefe de turno relató que a las 10:00 am detectó el rompimiento de roca y lo comunicó al superviso que estaba a cargo en la superficie de esa faena, solicitando la evacuación de los trabajadores, pero se le negó, situación que podría haberse evitado con la vigencia de esta normativa internacional. “En América Latina este convenio ya lo han ratificado Brasil y Perú y si nosotros creemos ser tan desarrollados y que una de las grandes actividades sea justamente la minería, deberíamos ser los primeros en ratificar y es por eso que espero el respaldo de los demás parlamentarios a las indicaciones y que el gobierno no interceda para relativizar”, concluyó Carmona.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg